Home

Mundo

Artículo

Lula da Silva y Jair Bolsonaro. | Foto: getty images

Mundo

🔴 Atención: habrá segunda vuelta presidencial en Brasil. El expresidente Lula le ganó a Jair Bolsonaro con una ventaja de más de seis millones de votos. Siga en vivo la jornada

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentaron en las urnas este domingo. Así quedaron los resultados.

2 de octubre de 2022

Este domingo 2 de octubre los brasileños están llamados a las urnas para elegir a quien será su próximo mandatario en los siguientes cuatro años. En la contienda se encuentra el actual presidente Jair Bolsonaro, en contra del político Luiz Inácio Lula da Silva, quien estaría detrás de un tercer período presidencial en el país latinoamericano.

Las urnas para la contienda electoral, en la que se enfrentan justamente dos rivales de extremos ideológicos, fueron abiertas a las 8 de la mañana hora de Brasilia, y desde ese momento los 156 millones de brasileños que están habilitados para votar comenzaron a asistir a ejercer su derecho. Sobre las 5 de la tarde hora local estará comenzando el conteo oficial de los votos.

La última encuesta del sábado del Instituto Datafolha atribuye 36 % de las intenciones de votos válidos a Bolsonaro frente a 50 % para el expresidente Lula (2003-2010), porcentaje mínimo para evitar un segundo turno el 30 de octubre.

A continuación los hechos más importantes en la jornada de elecciones de Brasil, minuto a minuto y en hora colombiana:

TUDO SOBRE O 1º TURNO DAS ELEIÇÕES

8:00 p.m. Resultados definitivos

El TSE (Tribunal Superior Electoral), autoridad encargada de los realización y divulgación de los resultados de las elecciones presidenciales, han declarado la elección presidencial como “matemáticamente definida” con un escenario de segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre.

Con el 98,44% de los urnas escrutadas, Luiz Inácio Lula da Silva ganó la elección de primera vuelta con el 48,09 de los votos, con más de 56 millones de votos. Mientras que el presidente Jair Bolsonaro quedó detrás con 43,50% de los electores, correspondiente a más de 50 millones de votos a su favor.

Los demás candidatos, Simone Tebet y Ciro Gomes, quedaron con el 4% y 3% de los votos, respectivamente. Otros siete candidatos registaron votos, pero no llegaron al 1% de los electores totales de Brasil.

7:45 p.m. Lula se adelanta por más de cinco millones de votos

Tras su remontada en las elecciones, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva le lleva una ventaja al presidente Jair Bolsonaro de más de cinco millones de votos. Lula da Silva tiene el 48,00% de los votos y el presidente Jair Bolsonaro tiene el 43,57%.

7:01 p.m. Más de cuatro millones de votos de ventaja

A un poco más de cuatro horas de iniciado el conteo de votos, el expresidente Lula da Silva adelanta a Jair Bolsonaro por más de cuatro millones de votos de ventaja. Lula da Silva tiene el 47,63% de los votos y el presidente Jair Bolsonaro tiene el 43,88%.

6:44 p.m. Gran ventaja de Lula da Silva

El expresidente en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula da Silva, sigue aumentando su ventaja y ya llega a más de tres millones y medio de diferencia sobre Jair Bolsonaro. Lula da Silva tiene el 47,43% de los votos y el presidente Jair Bolsonaro tiene el 44,05%.

6:32 p.m. Más de dos millones y medio de ventaja

El expresidente Lula da Silva, sigue aumentando su ventaja sobre Jair Bolsonaro, ya la diferencia es de más de 2 millones y medio de votos. Lula tiene el 46,93% de los votos, mientras que el actual presidente se queda con el 44,48% de los electores.

6:22 p.m. Lula da Silva confirma su ventaja

Lula da Silva tiene el 46,53% de los votos y el presidente Jair Bolsonaro tiene el 44,81% con lo que continúa la tendencia de aumento para el candidato de izquierda, quien ya adelanta al presidente de derecha con más de 1 millón y medio de votos de diferencia.

6:17 p.m. Lula, un millón de votos por encima

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, adelanta al actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro con más de un millón de votos. Lula da Silva tiene el 46,12% de los votos y el presidente Jair Bolsonaro tiene el 45,04% con una clara tendencia de aumento para el candidato de izquierda.

6:13 p.m. Aumenta la ventaja de Lula

Después de lograr revertir el resultado de las elecciones, ahora el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva aumenta su ventaja a más de 800 mil votos. Lula da Silva tiene el 46,15% de los votos y el presidente Jair Bolsonaro tiene el 45,14%.

6:05 p.m. Lula remonta

Lo que parecía improbable hacía unas horas, terminó ocurriendo. El expresidente en dos ocasiones, Luiz Inácio Lula da Silva, se adelanta ya al presidente Jair Bolsonaro. Lula tiene 45,74%, mientras que Jair Bolsonaro tiene 47,51. La diferencia es de menos de 200 mil votos.

5:51 p.m. 60% escrutado

Con el 60% de los votos escrutados, Jair Bolsonaro aún mantiene la ventaja con un 46,01% de los electores, mientras que Lula da Silva llega al 45,20%.

5:39 p.m. A menos de un millón de votos

El expresidente en dos periodos, Luiz Inácio Lula da Silva, se acerca Jair Bolsonaro y está a menos de un millón de votos de alcanzar al actual presidente que tiene el 46,31% de los votos, mientras que Lula llega al 44,86%. Lula está a menos de un millón de votos de tomar la delantera.

5:23 p.m. “Voto finish” en Brasil

Durante las ultimas actualizaciones, Lula da Silva sigue recortando ventaja a Jair Bolsonaro, quien aún se mantiene como ganador con el 47,01% de los votos. Mientras que Lula llega al 44,16%. Habría segunda vuelta en Brasil.

5:20 p.m. Lula se acerca a Bolsonaro

Con la entrada de los votos de la región noroeste del país, el expresidente Lula da Silva se acerca a Jair Bolsonaro, actual presidente y líder del escrutinio hasta ahora. Con el 35% de los votos escrutinados, Bolsonaro llega a 47,34% mientras que Lula avanza a 43,86% de los votos. De a pocos se hace más reñida la elección.

5:15 p.m. Lula recorta de a pocos

Si bien Lula da Silva ha estado detrás del presidente Jair Bolsonaro durante toda la jornada electoral, en las últimas actualizaciones, ha ido recortando de a pocos. El presidente Bolsonaro tiene 47,56% de los votos, mientras que Lula llega a 43,64%

4:57 p.m. Más de un millón de votos de ventaja

El presidente Jair Bolsonaro sigue a la cabeza de las elecciones con el 47,80% de los votos, Lula da Silva sigue en un lento ascenso con un 43,42%. La ventaja es de más de un millón de votos entre ambos candidatos.

4:52 p.m. Bolsonaro se reafirma en la ventaja

A casi dos horas del cierre de las urnas, se confirma la ventaja parcial del presidente Jair Bolsonaro, quien se mantiene con el 47,93% de los votos, que si bien es una baja de los votos, aún está muy por delante de Lula da Silva quien tiene un 43,32% de los electores. La distancia entre ambos es de un millón de votos.

4:32 p.m. 10 % del escrutinio

Con el 10 % de las mesas escrutadas, Bolsonaro mantiene su ventaja sobre Lula da Silva, llegando hasta el 48,35 % de los votos, mientras que su contrincante tiene un 42,87 % de los electores. Sigue la sorpresa para el mandatario brasileño de derecha.

4:23 p.m. Sigue la ventaja de Bolsonaro

A pesar de que ninguna firma encuestadora daba a Bolsonaro como posible ganador de las elecciones presidenciales, el actual presidente de derecha sigue por delante con un 48,80 % de los votos, más de 2.600.000 respaldos. Mientras que Lula da Silva tiene el 42,18 %, con aproximadamente 2.300.000 votos.

3:55 p.m. Bolsonaro continúa adelante

Luego de casi una hora del cierre de las urnas, el presidente de derecha, Jair Bolsonaro sigue dando la sorpresa con el 48,81 % de los votos, llegando hasta más de un millón de votos. Mientras que Lula da Silva se queda atrás con 41,46 %, con alrededor de 900 mil votos.

3:30 p.m. Nuevo boletín

Con el 0,65 % del escrutinio, el presidente Bolsonaro se mantiene a la delantera con el 48,17 %, Lula llega al 41,15 %.

3:20 p.m. Tercer boletín

Con el 0,2 % de votos escrutados, el presidente Bolsonaro se adelanta con el 46,2 %, mientras que Lula llega al 42 %. Habría segunda vuelta por ahora.

3:08 p.m. Primer boletín

Según el primer boletín dado a conocer por las autoridades electorales, con el 0,09 % de las mesas informadas, el expresidente Lula da Silva tiene una votación del 51,18 %, mientras que Bolsonaro queda con 36,73 %. Los demás candidatos no llegan al 6 % del total de los votos.

3:00 p.m. Se cierran las urnas

Oficialmente, la votación presidencial de Brasil ha culminado y ahora inicia el conteo de votos que podría dar a Lula da Silva como ganador en primera vuelta, o que se decida todo en una segunda vuelta el 30 de octubre.

2:00 p.m. Se retrasa el conteo de votos

El TSE informó que a partir de las 5 de la tarde hora Brasilia, es decir, se retrasa el inicio del conteo debido a las largas filas, se dispuso de un poco más de tiempo para que las personas alcancen a sufragar.

La liberación de los votos que serán contados este domingo (2), la primera vuelta de las Elecciones Generales de 2022 comenzará a las 17 horas, hora de Brasilia, según regla aprobada por unanimidad por el Tribunal Superior Electoral (TSE) en diciembre de 2021″, indicó en un comunicado.

1:20 p.m. Aumentan los reportes sobre compra de votos

El Ministerio de Justicia de Brasil emitió el último reporte de infracciones de la jornada electoral, a menos de una hora para el cierre de urnas:

• 127 casos de compra de votos/corrupción electoral

• 149 ocurrencias de salidas

• 18 violaciones del secreto de voto

• 27 ocurrencias de transporte ilegal de votantes

12:30 p.m. Largas filas para votar

Tanto en el extranjero como en dentro de los límites de Brasil se han reportado largas filas para lograr votar, pero ante las quejas de los ciudadanos, el presidente del TSE ha indicado que están dentro de los tiempos “normales”, mientras que los medios locales han comenzado a hablar de una gran participación electoral.

“Los electores y votantes se dirigen con normalidad a las urnas”, aseguró Alexandre de Moraes, agregando que la afluencia de ciudadanos era “normal para todas las elecciones”.

Además, el TSE aclaró el incidente en Portugal: “Un colegio electoral de Lisboa (Portugal), en el que un brasileño votó en lugar de otro: la votación continúa con normalidad en la localidad. El votante afirmó haberse equivocado, sin darse cuenta que le tocaba a otro votante ir a la urna”, afirmó.

12:00 m. Tres horas más de votaciones en Lisboa

El cónsul de Brasil en Lisboa, Wladimir Waller, anunció la prórroga en las urnas de esa ciudad, tras recibir la autorización del Tribunal Supremo Electoral brasileño. La votación se realiza en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa.

Ante esta decisión, las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas para las elecciones presidenciales brasileñas en Lisboa debido a la gran afluencia de votantes, lo que supone tres horas adicionales.

El cierre estaba previsto para las 17.00 horas, pero a las 16.45 había unas 4.000 personas en la fila para votar, informa el diario luso Público.

En Oporto la fila para votar ha alcanzado casi 1,5 kilómetros en un ambiente festivo protagonizado por simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva vestidos de rojo y también por afines a Bolsonaro, ataviados con la camiseta de la selección brasileña de fútbol: “¡Lula es un ladrón! ¡Su sitio está en prisión!”, corearon. La Policía se ha desplegado entre ambos grupos, pero no ha habido incidentes.

11:30 a.m. 115 casos de compra de votos

El Ministerio de Justicia de Brasil en su último boletín informó sobre el registro de 115 casos de compra de votos/corrupción electoral, además de 76 ocurrencias de salidas, 9 violaciones del secreto de voto y 16 casos de transporte ilegal de votantes.

Además, se reportó una irregularidad en las urnas de Lisboa, Portugal, donde un hombre intentó votar dos veces, pero fue sorprendido por las autoridades y detenido, según informan medios locales.

11:00 a.m. 59 países ya cerraron votaciones

El Tribunal Superior Electoral emitió su último boletín sobre el avance de las elecciones en el exterior, afirmando que ya se cerraron las urnas en 59 países, e insistiendo en que los resultados de estos comicios solo serán publicados en los boletines presentados a después del cierre nacional, a las 4 de la tarde hora local de Brasilia.

“Este año, más de 697.000 electores están habilitados para votar en el exterior. Solo pueden votar por presidente de la República. El número de electores en el extranjero supone un incremento del 39,21 % respecto a 2018, cuando se celebraron las últimas Elecciones Generales. La votación tiene lugar en 181 ciudades extranjeras”, recordó el TSE.

10:30 a.m. Avanza la jornada electoral con tranquilidad

En todo el país, los brasileños formaban colas frente a los colegios electorales, que cerrarán a las 4 de la tarde hora Brasilia (20H00 GMT).

“Como mujer negra, voté por el candidato con propuestas para acabar con la discriminación. El país ha retrocedido en prejuicios, homofobia”, dijo la lulista Lucia Estela da Conceição, de 70 años, al votar en São Paulo, la mayor ciudad del país.

Aldeyze Dos Santos, una ama de casa de 40 años, dijo en Brasilia apoyar a Bolsonaro “porque es quien está a favor de lo que dice la Biblia”.

En Rio de Janeiro, algunos electores votaban en hoteles: “Es la primera vez que voto en un hotel. Me parece bien, así los turistas pueden ver que tenemos una democracia, o que al menos estamos intentando protegerla”, dijo Juliana Trevisan, una comunicadora de 32 años que votó en el Marriott con vistas a la playa de Copacabana.

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, destacó el clima de “absoluta tranquilidad” en que transcurría la jornada.

A pesar de esto, en algunas ciudades se han dejado caer panfletos propagandísticos a favor de los candidatos, lo que se considera ilegal en medio de una jornada electoral.

10:20 a.m. Alexandre de Moraes, presidente del TSE, da un parte de tranquilidad

En medio de las críticas de Bolsonaro sobre el actual sistema electoral del país, y en medio de la jornada de votaciones el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Alexandre de Moraes, resaltó a los medios locales la seguridad de las máquinas utilizadas para la votación, indicando que se contaban con estándares altos, dando un parte de tranquilidad a la ciudadanía preocupada por la fragilidad de la democracia.

“El programa de urnas retrata el voto del elector con absoluta fidelidad. La Justicia Electoral reafirma que la presencia de todos los organismos de inspección demuestra la transparencia y seguridad de las máquinas de votación electrónica en la Justicia Electoral. Cualquiera sea el resultado, demostrará que la gran ganadora es la sociedad brasileña”, expresó Moraes.

Entre tanto, el último boletín de esta organización recalca que “hasta las 11:40 horas de este domingo (2), 1.374 urnas tuvieron que ser reemplazadas en todo el país”, representando el 0,29 % del total de máquinas en todo el país.

9:40 a.m. Se cerraron las urnas en 44 países

El Tribunal Supremo Electoral de Brasil informó que en 44 países alrededor del mundo terminaron de votar, por lo que estos resultados comenzarán a salir con los escrutinios de las boletas nacionales, después de las 4 de la tarde hora Brasilia.

Como dato, la organización recordó que estas elecciones tienen lugar en 182 ciudades a nivel mundial, en las cuales casi 700 mil personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.

9:30 a.m. Boletín del Ministerio de Justicia

El último boletín emitido por el Ministerio de Justicia de Brasil indica que hasta el momento se han presentado 6 casos de compra de votos/corrupción electoral, 19 ocurrencias de salidas, 3 violaciones del secreto de voto, así como 7 ocurrencias de transporte ilegal de votantes, durante la jornada.

Es de resaltar que, la cartera dispuso de “500.000 agentes de seguridad pública para garantizar la seguridad de los brasileños. Además del gran número de empleados, unos 70 mil vehículos, 3 aviones y 9 los buques estarán en espera en todo el país”, según indicó.

9:20 a.m. La foto de Lula antes de entregar su voto

El expresidente Lula da Silva compartió una de las fotos que sin duda, dio la vuelta al mundo, en la que se encuentra con la boleta, dándole un beso antes de entregarla en las urnas.

Levantando los pulgares en símbolo de victoria, Lula votó en Sao Bernardo do Campo, región de Sao Paulo donde se forjó como líder sindical en los años setenta. Este político busca consolidar su tercer mandato en una de las potencias regionales más importantes.

9: 00 a.m. El candidato a la presidencia Ciro Gomes votó en Fortaleza

El candidato presidencial Ciro Gomes, quienes es una de las alternativas fuertes para los electores en Brasil, llegó a votar en un colegio electoral de Fortaleza, en el estado de Ceará.

En medio de su aparición, Gomes, quien pertenece al Partido Laborista, dio algunas declaraciones a la prensa, estuvo acompañado de su esposa y algunos de sus familiares.

Es de resaltar que, Gomes es el candidato que frecuentemente aparece en el tercer lugar detrás de Lula y Bolsonaro.

8:30 a.m. Simone Tebet, candidata a la presidencia, vota en Campo Grande

Aunque la disputa presidencial se ha visto marcada por los dos extremos ideológicos de Lula y Bolsonaro, en la contienda hay otros candidatos que esperan llegar a gobernar Brasil.

Simone Tebet es la candidata presidencial por el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB) votó este sábado en un colegio electoral de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso del Sur.

Tebet es una de las que se pelea la tercera opción a la polarización presentada en las elecciones de este 2022, es una de las candidatas que se perfila para ascender en la política brasileña tras venir desde el Senado.

Hoy se fortalece la democracia, es el pueblo de la calle, eligiendo legítimamente a unos y otros, los que tienen que ser sus candidatos que los representen, no solo como candidatos y futuros presidentes de la república, sino también como senadores, diputados federales , diputados de estados y gobernadores”, expresó Tebet.

7:30 a.m. Primeras denuncias de compra de votos

Medios locales en Brasil han informado sobre detenciones de personas señaladas de compra de votos. Hasta el momento, la policía de Amapá ha anunciado el arresto de una persona que portaba 19.000 reales brasileños, que según se explicó serían para pagar a ciudadanos por sus apoyos hacia un candidato al congreso del país, según informó Noticias Oul.

Entre tanto, en la misma zona también se reportó la captura de otra persona que llevaba 5.000 reales brasileños en efectivo, quien fue identificado como uno de los asesores de la campaña de otro aspirante a diputado de Brasil, el vinculado fue señalado de compra de votos, por lo que deberá comparecer ante la justicia, según informó Globo News, medio local.

7: 00 a. m. Bolsonaro votó para su reelección pidiendo unas “elecciones limpias”

Simultáneamente, el actual presidente Jair Bolsonaro se presentó en el punto de votación que le correspondía para ejercer su derecho al voto y, dar el primer paso para asegurar su reelección. El mandatario entregó su voto en una de las urnas de Rio de Janeiro.

El presidente entró con un gran equipo de seguridad, llevaba la camiseta de la selección brasileña, mismo distintivo que pidió a sus seguidores que usaran en estos comicios. Dio un corto discurso ante la prensa y luego se fue del lugar. Bolsonaro espera llegar a Brasilia a esperar los resultados electorales.

“Estoy seguro de que serán unas elecciones limpias y que ganaremos con el 60 por ciento de los votos”, ha asegurado en comentarios recogidos por ‘Estadao’.

6:50 a. m. Lula votó en São Paulo, afirmó que busca “construir un futuro”

Tras casi una hora de haber iniciado las votaciones en Brasilia, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien es candidato presidencial por el Partido de los Trabajadores, votó en São Bernardo do Campo, municipio del estado de São Paulo.

Durante su discurso ante la prensa, Lula afirmó que quiere que Brasil “vuelva a la normalidad”, además recalcó que estas son las primeras elecciones en las que puede volver a ejercer su voto, esto tras estar encarcelado por el escándalo de Petrobras, indicando que fue “víctima de una mentira”.

“Necesitamos un país que pueda construir un futuro”, afirmó Lula, recordando algunos de sus planes de campaña, como combatir el hambre y promover el empleo, entre otros.

“Vamos a tener que cuidar a cada uno de los 150 millones de habitantes, para que este país pueda recuperar el derecho a ser feliz. La gente va a votar para ser feliz. La gente quiere trabajar, tener un salario digno y cuidar a su familia. Este país va a ser mucho mejor”, fueron algunas de las palabras de Lula.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva parte con el viento a favor incluso para imponerse en esta primera vuelta, mientras que el presidente ultraderechista insiste en que los sondeos mienten y ha asegurado que solo reconocerá los resultados si las elecciones son “limpias”.

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, ha gobernado durante cuatro años el mayor país de América Latina a golpe de crisis, especialmente con una fustigada gestión de la pandemia que dejó 686.000 muertos y un desafío constante a las instituciones democráticas.

Lula vuelve al ruedo político tras haber dejado el poder con un envidiable índice de popularidad, pero sin haberse podido sacudir a ojos de parte de la sociedad la mancha de la corrupción. Fue condenado y luego absuelto por motivos procesales por el escándalo “Lava Jato” sobre una red de sobornos en la petrolera estatal Petrobras.

Este autodenominado “joven de 76 años”, excarcelado en noviembre de 2019 tras pasar 19 meses en prisión, cuenta con el apoyo de las clases populares, las mujeres y jóvenes, pero también ha tratado de seducir al mercado y sectores moderados, fichando como vice al tecnócrata Geraldo Alckmin.

De ganar, promete combatir el hambre en Brasil, sacar al país de su aislamiento diplomático y poner fin a su imagen de “paria” medioambiental, debido a la deforestación masiva de la Amazonía registrada bajo Bolsonaro.

Sin embargo, estas elecciones se han centrado polémicamente en el descrédito por parte del actual presidente Bolsonaro, quien desde hace meses, ha arremetido sin ninguna prueba contra la fiabilidad del voto electrónico vigente en Brasil desde 1996, sistema con el que no obstante fue elegido siete veces diputado y una como presidente.

Por ende, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 55 especialistas de 17 nacionalidades en 15 de los 27 estados brasileños, quienes estarán observando las elecciones y verificando que no se comentan irregularidades. El domingo también observará la votación en tres ciudades fuera del país: Oporto (Portugal), Washington y Miami (EEUU).

La misión está liderada por el excanciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano, quien se reunió esta semana con Bolsonaro, con autoridades electorales y del Congreso, y varias ONG, entre otros. Además, la observación internacional también contará con especialistas de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), el Parlamento del Mercosur (Parlasur), la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y el Centro Carter, de Estados Unidos.

Además, habrá dos “misiones técnicas de acompañamiento” a manos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Red Mundial de Justicia Electoral (RMJE). Otras 80 personas, entre expertos, exgobernantes y autoridades electorales, fueron igualmente invitadas, incluyendo la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla y la exvicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez.

En total, las autoridades electorales esperan unas 120 personas en esas comitivas internacionales, además de unos 300 observadores nacionales independientes.

¿Quién es Jair Bolsonaro?

Jair Bolsonaro aspira este domingo a permanecer otros cuatro años al frente de Brasil tras una primera legislatura marcada por su gestión negacionista de la pandemia. Bolsonaro acude a la cita del 2 de octubre con las expectativas de forzar una segunda vuelta que le enfrente cara a cara con el principal favorito, el expresidente Lula, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que lidera las encuestas antes incluso de que anunciara de manera oficial que se postularía para volver al cargo.

Bolsonaro, de 67 años, ha prometido que seguirá con las mismas políticas de los últimos cuatro años, en especial aquellas relacionadas con la privatización de empresas estatales estratégicas, como la energética Petrobras, con la que espera hacer posible una de sus promesas de campaña: tener el combustible más barato del mundo.

Representante de los sectores más conservadores de Brasil, no ha escondido nunca su admiración por la dictadura militar brasileña (1964-1985) y ha ido pasando por una decena de fuerzas políticas hasta que a finales del año pasado se unió a las filas del Partido Liberal para poder lanzar su candidatura.

A lo largo de estos cuatro años, Bolsonaro ha hecho de la lucha contra la corrupción su principal bandera política y se ha presentado en campaña como el autor de que el país haya logrado reducir la pobreza gracias a los programas de ayudas sociales que garantizan apoyo financiero a las familias pobres, aunque estas apenas duraron unos meses en plena pandemia.

Su gestión de la crisis sanitaria ha sido ampliamente criticada tanto fuera como dentro del país, tanto que ocasionó una investigación parlamentaria que concluyó que habría cometido hasta nueve delitos. No solo minimizó el alcance del virus, llegó a calificar la enfermedad de “gripecita”, sino que además recomendó el uso de remedios ineficaces por delante de la vacuna, cuya compra retrasó.

El presidente brasileño encara sus aspiraciones de reelección con al menos seis causas pendientes en el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior Electoral (TSE), organismos contra los que ha intensificado en los últimos meses sus ataques, coincidiendo con la recuperación de los derechos políticos del expresidente Lula.

¿Cómo ha sido el gobierno de Bolsonaro?

Su triunfo en los comicios de 2018 se produjo en un contexto repleto de arbitrariedades judiciales, entre ellas la detención del propio Lula, que, como ahora, partía con ventaja en las preferencias de los brasileños. El Tribunal Supremo concluyó en 2021 que el proceso contra el expresidente, instruido por el que luego fue ministro de Justicia de Bolsonaro, Sergio Moro.

Durante su mandato, el presidente Bolsonaro se mantuvo fiel a su promesa de “deconstruir” el legado de gobiernos anteriores, a la vez que desafió a las instituciones de un país que se ha visto sometido a cuatro años de tensiones constantes.

Este excapitán del Ejército mantiene un apoyo popular entre el electorado más conservador, que antepone valores en torno a la familia y Dios, y repudia a la izquierda brasileña, a la que asocia a la corrupción y al comunismo.

A menos de un mes de las elecciones, Bolsonaro tiene el 32 % de las intenciones de voto, detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (45 %), según la última encuesta del Instituto Datafolha.

Los grupos que más rechazan a Bolsonaro son los desempleados, los afro, los estudiantes, los jóvenes y las mujeres, un sector, este último, que su equipo de campaña ha intentado seducir sin éxito a través de la figura de la primera dama, Michelle Bolsonaro, el perfil de mujer –cristiana evangélica conservadora que rechaza la agenda feminista– en el que todavía puede rascar a algunos votos.

La cuestión indígena es otro de los asuntos que se le han reprochado, si bien es cierto que estas comunidades han venido denunciando el abandono de gobiernos anteriores. No obstante, las políticas de demarcación de tierras fueron olvidadas bajo su mandato, en cuyos primeros dos años se produjo un fuerte aumento de las invasiones, asesinatos, así como de la explotación ilegal de recursos.

Deshacer legados

Primero, “tenemos que deconstruir, deshacer muchas cosas”, advirtió Bolsonaro tras llegar al poder en enero de 2019 con un discurso contra la corrupción que había sacudido los anteriores gobiernos de izquierda.

El Ministerio de Cultura fue abolido y la educación fue una de las áreas con mayores sobresaltos, con recortes presupuestarios y cuatro ministros. Este nostálgico de la dictadura militar (1964-1985) dijo que durante los gobiernos anteriores de izquierda la educación se había convertido en una “fábrica de militantes”.

Junto a las iglesias evangélicas, cuyo peso se ha reforzado en las esferas de poder bajo su mandato, Bolsonaro llevó a cabo una cruzada contra la enseñanza de la diversidad sexual y de género en las escuelas. En uno de los países más violentos del mundo, flexibilizó además el porte de armas de fuego y los permisos de posesión se dispararon 474 % entre 2018 y 2022.

¿De dónde proviene Jair Bolsonaro?

Jair Messias Bolsonaro nació en 1955 en Glicério, un pequeño pueblo en el interior de São Paulo, en una familia de origen italiano. Aprendió a pescar y con su padre, Percy Geraldo Bolsonaro, ‘garimpeiro’ en la selva de Pará durante los años 1980, también a buscar oro.

Fue a la academia militar en Río de Janeiro y entró a la vida castrense, salpicada de episodios de insubordinación. En 27 años como diputado en Brasilia, fue autor de solo dos proyectos de ley que resultaron aprobados.

Este defensor de la familia, que se define católico, ha tenido cinco hijos de tres matrimonios. Su esposa actual, Michelle, es una ferviente evangélica que ganó protagonismo en la campaña, en la que Bolsonaro ha vuelto a esgrimir su lema “Brasil por encima de todo. Dios por encima de todos”.

Bolsonaro está muy unido a sus tres hijos mayores, todos funcionarios electos, actualmente investigados por sospechas de corrupción o difusión de informaciones falsas.

Después de sufrir un ataque con arma blanca en plena campaña electoral en 2018, Bolsonaro sufre problemas intestinales, posiblemente crónicos, que lo han llevado al hospital en varias ocasiones.

¿Quién es Lula da Silva?

En medio de la previa a estas elecciones, el ambiente, que ha estado marcado por la polarización y el favoritismo de dos de las más relevantes figuras políticas de los últimos años, el expresidente Lula da Silva y el actual mandatario, Jair Bolsonaro, pinta con vientos favorables al primero, el líder del Partido de los Trabajadores, quien en la mayoría de las encuestas se ha mantenido al frente de la tabla de favoritismo.

No obstante, en medio de su favoritismo, y confiado en su victoria en las urnas, este viernes, Lula da Silva se manifestó públicamente preocupado frente al reto que acarreará la transición política para elegirse nuevamente como mandatario, señalando que avizora que esta puede tornarse ‘tumultuosa’, en parte también por las manifestaciones de Bolsonaro frente a su no confianza en las autoridades electorales del país, y otros factores sociales que han antecedido a la cita del próximo domingo.

En ese sentido, según recogen medios internacionales, el expresidente Lula, quien ya se desempeñó como mandatario en el periodo comprendido entre los años 2003 y 2010, se confesó preocupado, comparando el actual contexto que vive su país, con el que vivió hace dos décadas cuando ascendió al poder, tras derrotar en las urnas al candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, a quien superó tras haber tenido que acudir a segunda vuelta electoral.

Sobre el particular, Lula afirmó que, en aquel entonces, “la gente del PSDB hacía política, cuando ganaba festejaba, y cuando perdía, permitía que festejase quien ganaba”, afirmando que el panorama no es comparable con el que se vive actualmente en Brasil, advirtiendo que, en el caso de Bolsonaro, este podría generar un levantamiento social que no reconociera la legitimidad de las elecciones, o que hiciera turbulenta la transición, teniendo en cuenta que quien gane, tendrá que asumir las riendas de Brasil el próximo 1 de enero.

Según recogen medios internacionales, las palabras de preocupación por parte del expresidente Lula, fueron pronunciadas en el marco de una rueda de prensa entregada en una de las principales ciudades de su país, Río de Janeiro.

Dentro de las razones que soportan la preocupación expresada este viernes por Lula, se encuentran las declaraciones precedentes de Bolsonaro quien, en medio de la actual carrera por su reelección, se ha manifestado en desacuerdo por el ejercicio del derecho al voto a través de plataformas digitales, advirtiendo que no confía en la fiabilidad de estas, afirmando a su vez que las condiciones están dadas para la ocurrencia de un fraude, situación que ha agitado los ánimos por parte de sus simpatizantes.

En ese sentido, algunos analistas citados por medios internacionales, han expresado su preocupación porque, en una eventual derrota de Bolsonaro, este pueda movilizar a sus simpatizantes a no reconocer la derrota, recordando incluso que este ha propiciado en las últimas semanas, algunos escenarios y permisos que han conducido a que la población se arme.

*Con información de AFP y Europa press.