Tendencias
El presidente Gustavo Petro felicitó a Lula da Silva por su victoria.
El presidente Gustavo Petro felicitó a Lula da Silva por su victoria. - Foto: SEMANA, AP

política

Elecciones en Brasil: presidente Gustavo Petro felicitó a Lula da Silva por su victoria en primera vuelta

Con más del 98 % de mesas escrutadas, el mandatario colombiano envió un mensaje al candidato ganador.

El candidato Luiz Inácio Lula da Silva logró la victoria en la primera vuelta presidencial de Brasil con el 48,23 % de los votos, venciendo al actual presidente Jair Bolsonaro, quien registró el 43,37 % de los sufragios. Poco después de que se confirmara el resultado, que se definirá en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre, el presidente Gustavo Petro felicitó al ganador.

Felicito a Lula por su victoria en primera vuelta. Felicito al pueblo brasileño por su enorme participación electoral”, publicó el presidente Gustavo Petro en Twitter.

El apoyo entre el expresidente de Brasil y el ahora mandatario colombiano es mutuo y viene de tiempo atrás. Cuando Petro ganó las elecciones en Colombia, pocos minutos después, recibió un sentido mensaje por parte del ahora candidato brasileño.

“Felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Márquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina”, escribió.

Con la coincidencia de varios líderes de izquierda en América Latina, se espera una estrecha alianza regional. Si Lula da Silva gana en el balotaje, trabajaría codo a codo con el presidente Gustavo Petro en temas comunes como la lucha contra el cambio climático y la igualdad.

Latinoamérica tiene los ojos puestos en la elección brasileña, dado que esta determinaría cómo se desarrollará la agenda regional entre mandatarios de los países del continente. Nueve países latinoamericanos son gobernados por la izquierda, corriente política que arrasó con cuatro de las cinco elecciones celebradas en los últimos 12 meses.

En el sur del continente, la derecha solo gobierna en Brasil, Uruguay, Paraguay y Ecuador, cuyos mandatarios quedan excluidos de la amistad regional que se forja con la elección de Gustavo Petro, presidente de Colombia y posible líder de la corriente.

Sin lugar a dudas, el sueño de Gustavo Petro y el progresismo colombiano es consolidar un “bloque latinoamericano” de izquierda para accionar una colaboración internacional sin precedentes. El mandatario es un optimista de la región, después de varios años de hostilidad y unión en contra del régimen venezolano. Propone el regreso de Venezuela al juego diplomático y propuso que, junto a Chile, se reintegrara a la Comunidad Andina.

Además de las motivaciones económicas, el presidente colombiano también quiere una unión en bloque para replantear la lucha contra las drogas y cambiar el modelo energético de una región predominantemente extractivista, idea que incluso iría en contra de Lula da Silva, quien ha resaltado la importancia del petróleo para la economía brasileña. En su primer gobierno, ese modelo económico lo ayudó a llevar a Brasil a ser la sexta economía mundial.

Acorde a lo que el mandatario dijo en la Asamblea General de Naciones Unidas, también quiere una lucha conjunta contra el cambio climático y la destrucción de la selva amazónica, la cual también comparte con Brasil.

El resultado oficial

El TSE (Tribunal Superior Electoral), autoridad encargada de los realización y divulgación de los resultados de las elecciones presidenciales, ha declarado la elección presidencial como “matemáticamente definida” con un escenario de segunda vuelta que se realizará el próximo 30 de octubre.

Con el 98,44% de los urnas escrutadas, Luiz Inácio Lula da Silva ganó la elección de primera vuelta con el 48,09 de los votos, con más de 56 millones de votos. Mientras que el presidente Jair Bolsonaro quedó detrás con 43,50% de los electores, correspondiente a más de 50 millones de votos a su favor.

Los demás candidatos, Simone Tebet y Ciro Gomes, quedaron con el 4% y 3% de los votos, respectivamente. Otros siete candidatos registaron votos, pero no llegaron al 1% de los electores totales de Brasil.

Noticias relacionadas