Home

Mundo

Artículo

El sismo generó cortes en el servicio de electricidad en Tokio. Foto: Getty images.
El sismo tuvo como epicento la localidad de San Antonio de los Cobres al norte de Argentina. | Foto: Foto Gettyimages

Mundo

Sismo de 6,8 sacudió a Chile y Argentina este martes 10 de mayo

El movimiento telúrico fue reportado por chilenos y argentinos en redes sociales.

11 de mayo de 2022

Este martes 10 de mayo se presentó un fuerte sismo de magnitud 6,8 en el norte de Argentina y Chile sobre las 7:06 de la noche hora local, según los datos comunicados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

De acuerdo con las informaciones iniciales, el epicentro del movimiento telúrico fue en la localidad de San Antonio de los Cobres en la provincia de Salta al norte de Argentina y la profundidad que registró el sismo fue de 193,8 kilómetros.

Tanto los medios locales en Argentina y en Chile indicaron que el movimiento de tierra se sintió en varias zonas del norte de los dos países, según información directa de los habitantes de estas regiones entre los dos territorios.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”, dijo el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, dando un parte de tranquilidad en un país que se ha comenzado a acostumbrar a los temblores en los últimos años.

Aunque a través de redes sociales varios usuarios comenzaron a reportar el temblor con información y videos de lo sucedido que evidenciaron que el movimiento telúrico había sido fuerte, las autoridades tanto de Chile como de Argentina no han reportado víctimas ni heridos en las regiones que en donde se registró el sismo de este martes.

El fuerte movimiento telúrico estuvo precedido por otro, de magnitud 3,1 y con epicentro en un sitio muy cercano en el norte argentino, más específicamente en la provincia de Jujuy, registrado apenas media hora antes.

Temblor en Colombia | Dos sismos seguidos sacudieron el país este domingo 8 de mayo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el domingo 8 de mayo se presentaron dos temblores seguidos en el centro del país. Así mismo, indicó que los epicentros se produjeron en los departamentos del Meta y Cundinamarca, respectivamente.

De acuerdo con la entidad, el primer movimiento telúrico fue de una magnitud aproximada de 3,1 grados en la escala de Richter y tuvo una profundidad superficial de 30 kilómetros, mientras que el segundo se registró una hora después.

“Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-05-08, 11:34 (hora local), magnitud 3,1 y profundidad 30 km. Ubicación: (La) Uribe, Meta (Colombia). Evento Sísmico. Boletín actualizado: 2022-05-08, 12:50 (hora local), magnitud 3,0. Ubicación: Lenguazaque, Cundinamarca”, puntualizó el SGC en su cuenta oficial de Twitter.

Pese a que las intensidades no fueron tan altas, algunos ciudadanos indicaron en las diferentes redes sociales que los temblores se alcanzaron a sentir en varios municipios, principalmente en los aledañas a esos dos departamentos.

Las autoridades locales no han reportado hasta el momento personas heridas ni daños materiales de importancia. Además, el Servicio Geológico Colombiano señaló que se presentó otro leve movimiento telúrico cerca de las 7:00 a. m.

Colombia, según detalló el Servicio Geológico, es una de las naciones de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”.

En su territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior se encuentran fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

El SGC recomienda que, en este tipo de casos, lo mejor es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, precisó.