Home

Mundo

Artículo

Los transportadores se oponen a los elevados aumentos del costo del combustible y a la 'Ley Uber'.
Los transportadores se oponen a los elevados aumentos del costo del combustible y a la 'Ley Uber'. | Foto: Twitter / JessyAneley

Chile

Taxistas desarrollan monumental protesta en Santiago de Chile por altos costos del combustible

Los taxistas se tomaron en contravía una de las principales vías arterias de la capital chilena.

27 de julio de 2022

A través de las redes sociales, varios habitantes de la ciudad de Santiago, en Chile, reportaron los traumatismos generados este martes por un grupo de cerca de 200 taxistas que se dio cita en las calles de la capital chilena para protestar contra el alza de los precios de los combustibles, solicitando al gobierno de Gabriel Boric, la emisión de una serie de auxilios que les permitan solventar las consecuencias del incremento en el valor de la gasolina.

De igual modo, la protesta desarrollada este martes en la ciudad de Santiago, tiene como objetivo, por parte de los taxistas, el expresar su inconformidad frente a la llamada ‘Ley Uber’, que establece una serie de condiciones que facultan el funcionamiento de esa aplicación y demás empresas similares en ese país; una situación que genera desconcierto y oposición por parte de los transportadores ‘formales’.

Según precisan medios de ese país, la protesta que convocó a decenas de conductores de taxi, estuvo marcada por la estrategia de estos para torpedear la movilidad en uno de los principales corredores viales de la ciudad; la Alameda, al haber tomado totalmente la vía, en sentido norte - sur, movilizándose en contravía, lo que ha significado que el tráfico habitual de ese corredor vial, tuviera que ser desviado por las autoridades a otras de las vías de la ciudad, generando mayores congestiones.

Los hechos, captados en video por varios internautas y difundidos a través de las redes sociales, evidencian el caos vehicular generado en las vías del centro de la ciudad de Santiago, en una protesta que, pese a haber sido planteada como pacífica, también ha estado marcada por las confrontaciones directas de los taxistas con las autoridades policivas, otros conductores, transeúntes, vendedores ambulantes, y hasta miembros de los medios de comunicación.

Mientras que los carabineros chilenos intentan reactivar el tráfico normal en las principales vías de la ciudad, los medios de comunicación vaticinan que se presenten confrontaciones o choques directos entre los conductores y las fuerzas del orden, debido a la necesidad de que estas recurran a las vías de hecho para restablecer el tránsito normal en las vías que han sido ‘obstaculizadas’.

Según detallan medios locales, los momentos más fuertes de la protesta se vivieron este martes alrededor de las horas del mediodía, cuando los taxistas adelantaron la protesta en ‘contravía’.

Si bien los taxistas se tomaron en contravía una de las calzadas de la Alameda, la otra también presenta fuertes represamientos debido a las estrategias y desvíos que han buscado implementar los conductores que necesitan movilizarse por la vía que han interrumpido los transportadores públicos.

Esta protesta en contra del alza de los combustibles en Chile, se suma a una serie de manifestaciones presentadas en otros países de la región, que también han estado motivadas por la difícil situación que se vive en el mundo frente al alza de precios de varios productos, siendo los combustibles unos de los más vulnerados.

Mientras que en Ecuador la protesta, promovida por Conaie logró la reducción en los precios y obligó al gobierno Lasso a sentarse en la mesa de diálogo a negociar frente a otros puntos de insatisfacción popular, en Perú, algunos sectores del transporte de carga también se convocaron en regiones como Arequipa, la semana pasada, para hacer un plantón en contra del Gobierno Castillo, y reclamar el control de precios del combustible.

Estos son algunos de los videos compartidos por los usuarios en Chile, dando cuenta de la magnitud del plantón de los taxistas este martes: