Home

Mundo

Artículo

Coronavirus en China | ¿Está controlado el virus? Ciudadanos salen en masa a lugares turísticos
Temor en China tras pedido del Gobierno de abastecerse de alimentos y otros artículos esenciales básicos | Foto: AFP

MUNDO

Temor en China tras pedido del Gobierno de abastecerse de alimentos y otros artículos esenciales básicos

El llamado de las autoridades se dio ante los rebrotes del coronavirus, pero ciudadanos especulan los motivos.

3 de noviembre de 2021

Las autoridades chinas llamaron a la población a acopiar reservas de comida ante los rebrotes de la covid-19 detectados en el país que perturban las comunicaciones.

Un aviso publicado en la web del ministerio de Comercio el lunes por la noche invita a “los hogares a almacenar cierta cantidad de productos de primera necesidad para hacer frente a las necesidades cotidianas y a casos de urgencia”.

Coronavirus en China, AP (AP Photo/Andy Wong)
Las autoridades chinas llamaron a la población a acopiar reservas de comida ante los rebrotes de la covid-19 detectados en el país que perturban las comunicaciones. | Foto: AP

El mensaje no precisa el motivo de este llamado ni si el país está amenazado por escasez alimentaria.

El ministerio llama a las autoridades locales a facilitar la producción agrícola y las cadenas de suministro, a vigilar las reservas de carne y verduras y a mantener los precios estables.

En el momento álgido de la epidemia de covid-19 en China, a principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras.

Cerca de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en febrero, el gobierno quiere evitar una expansión de la epidemia y ha tomado medidas radicales tras la aparición de brotes esporádicos en el norte del país.

Aun así, el número de casos es muy bajo comparado con otros países: 71 nuevas infecciones el martes y 92 el lunes, el valor más alto desde mediados de septiembre.

Además de las restricciones sanitarias, China se vio impactada en el verano boreal por fuertes inundaciones que castigaron la producción agrícola y empujaron los precios al alza.

El Gobierno ha instado además a las autoridades locales a “desempeñar un buen trabajo” a la hora de garantizar que se mantienen la cadena de suministro y los precios. La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la preocupación en materia de alimentos por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentaria.

Guangzhou, China. (AP Foto)
Aun así, el número de casos es muy bajo comparado con otros países: 71 nuevas infecciones el martes y 92 el lunes, el valor más alto desde mediados de septiembre. | Foto: AP

“La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores de verdura, arroz y aceite, entre otros”, indica el documento. “Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministrados con tiempo y almacenados”, insistió el Gobierno.

El ministerio llama a las autoridades locales a facilitar la producción agrícola y las cadenas de suministro, a vigilar las reservas de carne y verduras, y a mantener los precios estables.

En el comunicado, el Ministerio de Comercio pidió no “reaccionar de manera desmedida” ante dichas informaciones, si insta a la población a que sea precavida para no ser sorprendida “con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside”.

En el momento álgido de la pandemia en China, a principios de 2020, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras.

La noticia atemorizó y llenó de especulaciones a los ciudadanos. En redes sociales muchas personas especularon sobre la justificación del Ministerio de Comercio.

El gobierno “ni siquiera nos dijo que almacenáramos bienes cuando estalló el brote de covid a principios de 2020″, escribió un usuario de Weibo en respuesta a la noticia.

Para amortiguar el temor, varios medios estatales se vieron obligados a explicar lo que estaría ocurriendo. La emisora estatal CCTV dijo que la parte del anuncio en la que se pedía a las familias que se abastecieran de artículos de primera necesidad se había exagerado.

Al respecto publicó una entrevista con Zhu Xiaoliang, un funcionario del Ministerio de Comercio, quien dijo que los suministros diarios para las personas son suficientes y pueden estar “totalmente garantizados”. Zhu agregó que el anuncio estaba destinado a las autoridades locales.

Con información de AFP.