Home

Mundo

Artículo

ARCHIVO: Nueva batalla legal cuando la fiscal general de Perú desafía al presidente Pedro Castillo.
Nueva batalla legal cuando la fiscal general de Perú desafía al presidente Pedro Castillo. | Foto: Reuters / Autor: Angela Ponce

Mundo

Tensión en Perú: primer ministro, Aníbal Torres, presentó moción de confianza apoyada por Pedro Castillo, ¿para qué?

Una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llegará a Perú en los próximos días para evaluar la crisis política.

17 de noviembre de 2022

El jefe del gabinete de Pedro Castillo, Aníbal Torres, llegó este jueves –17 de noviembre– al pleno legislativo a presentar una moción de confianza para dar luz verde a una normativa que pretende modificar el proceso en el que se aprueban las reformas constitucionales.

Su iniciativa busca “facultad del pueblo como poder constituyente” cuando se trata de participación activa en asuntos “de mayor relevancia” y cerrar, de esta manera, la puerta al poder político para que “se coloque por encima del poder soberano”. Torres puntualizó que su petición pasa por cambios de una ley ordinaria; sin embargo, hizo hincapié en que si se tratara de una norma constitucional, no quiere decir que no puede ser derogada, según informó RPP.

La Constitución peruana señala que si el Congreso no permite el avance de una moción de confianza, lo consecuente es una recomposición en el grupo ministerial. Si el rechazo se presenta por segunda vez, entra la posibilidad de que el Parlamento sea disuelto y se llame a nuevas elecciones, un punto que mantiene elevadas las tensiones.

En ese sentido, algunos sectores del Legislativo insisten en que la finalidad del primer ministro es valerse de una estrategia para que su iniciativa consiga respaldo o, en caso diferente, sopesar el riesgo de un “cierre del Congreso”. Una acusación rechazada por Torres.

“Si el Ejecutivo hubiese querido cerrar el Congreso (...) hubiésemos presentado dos o más proyectos de ley planteando dos o más cuestiones de confianza respecto de estos”, dijo Torres antes de recordar a la oposición que esta sí ha puesto sobre la mesa “interpelaciones y censuras de manera sucesiva y simultánea”. Entre tanto, el presidente Pedro Castillo apoyó la solicitud.

“La participación del pueblo a impulsar reformas a través del referéndum no puede ser recortado ni vulnerado. Por ello, invoco al @congresoperu a aprobar la cuestión de confianza presentada por el premier para restablecer la democracia ciudadana. ¡Trabajemos unidos por el Perú!”, dijo el jefe de Estado sobre el mediodía (tiempo local).

Admiten denuncia contra Castillo

La jornada de este miércoles fue crucial para el presidente, después de que una comisión del Congreso diera aval para procesar una denuncia por presunta organización criminal. El objetivo de esta es que el mandatario sea sometido a un juicio político (‘impeachment’).

“La denuncia constitucional 307 ha sido aprobada por mayoría”, dijo la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones. La fiscal general, Patricia Benavides, fue quien a mediados de octubre hizo llegar al pleno el texto contra Castillo y dos exministros.

La votación estuvo marcada por 13 votos a favor y 8 en contra, bajo la inculpación de que todos los denunciados son “presuntos integrantes de una organización criminal que habría actuado en agravio del Estado, la cual estaría encabezada por el propio mandatario”. La imputación contra Castillo está basada en al menos 190 pruebas hasta la fecha.

El hecho de que se haya admitido el trámite hace parte de los primeros pasos de un camino que se puede extender por tiempo indefinido. “Es el inicio de todo un proceso”, manifestó el exmagistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, a RPP.

El argumento de la Fiscalía es que, quien antes era un profesor rural, encabeza supuestamente un entramado de corrupción que abarca tanto su esfera política como familiar. El pleno del Parlamento es la única figura que tiene la facultad para decidir si, en últimas, el presidente continúa o no en funciones (su mandato termina en julio de 2026).

Ese anuncio tiene lugar a escasos días de que arribe a Perú una misión enviada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para evaluar la crisis política e intentar buscar salidas.

*Con información de Europa Press y la AFP.