Home

Mundo

Artículo

Un video que se volvió viral en TikTok, muestra como una mamá le enseña a cubrirse con su maleta a prueba de balas en caso de un tiroteo en su escuela
Un video que se volvió viral en TikTok, muestra como una mamá le enseña a cubrirse con su maleta a prueba de balas en caso de un tiroteo en su escuela | Foto: TikTok @thewaltonfamily1

Estados Unidos

TikTok | Una mamá en Estados Unidos le enseña a su hijo a usar maleta antibalas en caso de tiroteo

La protectora madre publicó el video en redes sociales.

16 de agosto de 2022

Los tiroteos en los colegios o lugares públicos de Estados Unidos han sido recurrentes en este 2022. Es por eso que varios ciudadanos de ese país se preparan para enfrentar una situación como estas, que puede llegar a ser trágica.

Un ejemplo de eso es una madre del estado de Oklahoma que preparó a su hijo de cinco años de edad para ir a la escuela y a protegerse, con lo que ella llama, una maleta antibalas.

Todo se conoció por medio de un video publicado en la red social TikTok y que suma más de siete millones de visualizaciones. Allí se le escucha a la madre darle claras instrucciones a su hijo en caso de que una persona ingrese a la institución educativa y abra fuego contra profesores y alumnos.

“Si te dicen que esto no es un simulacro y debes ir a la esquina donde tienes que quedarte en silencio y quieto, entonces qué debes hacer”, se le escucha decir a la mujer, mientras su hijo acata las órdenes, tal cual como se la piden.

Sin embargo, lo que llamó la atención es que cuando le pidió ir a esconderse a la esquina de un salón de clase con una maleta, lo hiciera con un morral a prueba de balas. “Ahora muéstrame cómo usarías tu maleta antibalas” mientras el niño se esconde completamente detrás de ella y su madre lo felicita. “Buen trabajo”, le dijo.

“Me pone muy triste que tengamos que haber llegado a estas situaciones como país, me gustaría que fuera diferente”, dijo Cassie Walton de 23 años, en entrevista con el medio estadounidense NBC News.

La decisión la tomó debido a la masacre que se vivió en Uvalde hace unos meses. El tiroteo, descrito en la prensa estadounidense como el “nuevo Sandy Hook” en alusión a la espantosa masacre en una escuela primaria de Connecticut en 2012, volvió a despertar los traumas de Estados Unidos por incidentes similares con armas de fuego.

Los rostros de las víctimas muy jóvenes, de entre 9 y 11 años, retransmitidos repetidamente por televisión, y los testimonios de sus seres queridos devastados conmovieron al país, reavivando el debate para imponer controles más estrictos para acceder a las armas de fuego, tema que genera fuertes divisiones en el Congreso.

Biden, que denunció regularmente la “epidemia” de violencia armada, no ha logrado que el Congreso apruebe legislación alguna para aumentar los controles a la venta de armas.

“El Congreso debe tener el coraje de enfrentarse, de una vez por todas, al lobby de las armas y aprobar leyes razonables de seguridad de armas”, trinó la vicepresidenta Harris, aludiendo a la poderosa e influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En tanto, los demócratas del Senado de Texas instaron al gobernador republicano Greg Abbott a convocar una sesión de emergencia de la legislatura para aprobar proyectos de ley que, entre otras medidas, aumenten la edad mínima para la compra de armas de fuego.

“No permitiremos que aquellos que están motivados por el odio nos separen o nos asusten”, dijo su vicepresidenta, Kamala Harris, quien a mediados de mayo estuvo en el funeral de una de las diez víctimas afroamericanas asesinadas en un tiroteo racista en Buffalo, Nueva York.