Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo
El prestigioso medio sentencia que será la historia quien se encargue de juzgar a Castillo y a quienes lo acompañaron a dar el golpe que recibió Perú en la mañana de este miércoles 7 de diciembre del 2022. (Photo by Sebastian Castañeda - Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

PERÚ

“Tirano, dictador, líder de una organización criminal”: el diario ‘El Comercio’, de Lima, cuestiona duramente a Pedro Castillo

Los medios de comunicación de todo el mundo se encuentran pendientes de la situación. Sin embargo, la prensa local ha sido la más dura contra el ahora expresidente Pedro Castillo tras las decisiones tomadas en las últimas horas.

7 de diciembre de 2022

Ante la mirada del mundo, el ahora destituido presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, horas antes de enfrentar su tercera moción de censura en la que sería destituido como primer mandatario.

De inmediato salieron a la luz las voces de rechazo ante la polémica decisión, catalogada tanto “inconstitucional” como un golpe a la democracia del país.

Tras la difusión del mensaje televisado de Pedro Castillo, se conoció una cascada de renuncias por parte de los miembros de su gabinete, incluyendo el retiro de ministros de carteras como Relaciones Exteriores, Cultura y Trabajo, y Economía y Finanzas, entre otros.

Las Fuerzas Armadas de Perú enviaron un comunicado en el que recuerdan que el artículo 134 de la Constitución establece que el presidente está facultado para disolver el Congreso si este ha censurado o negado si confianza a dos consejos de ministros.

Pedro Castillo Perú Peru
Las personas sostienen carteles mientras protestan contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, luego de que el Congreso aprobara su destitución, en Lima, Perú, el 7 de diciembre de 2022. REUTERS/Alessandro Cinque | Foto: REUTERS

Los medios de comunicación de todo el mundo se encuentran pendientes de la situación que vive Perú. Sin embargo, la prensa local ha sido la más dura contra el ahora expresidente Pedro Castillo tras las decisiones tomadas en las últimas horas.

Así se puede comprobar en la última editorial del diario ‘El Comercio’, de Lima titulada “Golpe”, donde no se ahorran calificativos sobre el exmandatario de los peruanos.

Se ha convertido, en consecuencia, en un dictador y así deberá pasar a la historia, en cuyas páginas de la infamia hoy comparte sitio con todos los rufianes que en el pasado intentaron subvertir el orden constitucional en nuestro país”, sentencia el texto en su primer párrafo.

Explican que las decisiones tomadas por Pedro Castillo en las últimas horas no son más que maniobras para “salvar su pellejo” y el de su familia ante la opción de salir de la Presidencia, esto como consecuencia de los procesos que corren en su contra por actos de corrupción.

El prestigioso medio sentencia que será la historia quien se encargue de juzgar a Castillo y a quienes lo acompañaron a dar el golpe que recibió Perú en la mañana de este miércoles 7 de diciembre del 2022.

Pedro Castillo, presidente de Perú.
Tras la difusión del mensaje televisado de Pedro Castillo, se conoció una cascada de renuncias por parte de los miembros de su gabinete, incluyendo el retiro de ministros de carteras como Relaciones Exteriores, Cultura y Trabajo, y Economía y Finanzas, entre otros. | Foto: Fotoholica Press/LightRocket via

¿No era acaso antidemocrático tratar de interferir sin pudor en el trabajo de la Fiscalía de la Nación y de la Policía Nacional? ¿No dejó entrever sus ínfulas autoritarias en sus ataques constantes a la prensa y a todos aquellos que lo criticaban?”, se preguntan en la editorial.

La señora Boluarte, a su vez, debería de convocar pronto a elecciones generales, pues solo la ciudadanía a través de su voto debe enmendar este quiebre de la democracia”, señalan.

Valoran el hecho de que las principales instituciones de la nación hayan condenado el golpe de Estado tramado por Castillo, y solicitaron el repudio de la comunidad internacional ante lo sucedido hoy en Perú. En especial organizaciones como la OEA, a quien acusan de cumplir el “triste papel” de replicar los alegatos del hasta hoy mandatario.

“Pedro Castillo Terrones no pasará esta vez, como no pasaron antes, quienes intentaron hacer lo que hoy él ha concretado. Y su futuro inmediato deberá ser dictaminado por las mismas leyes que hoy, con total desparpajo, él ha pisoteado”, concluye el artículo editorial.

Presidente Pedro Castillo cierra el Congreso, ¿qué está ocurriendo en Perú? | Semana Noticias