Home

Mundo

Artículo

Tiroteo Universidad Heidelberg
24 de enero 2022, Baden-Wuerttemberg, Heidelberg: Police (Photo by Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images) | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mundo

Tiroteo en Nueva York: ¿cuáles han sido los más impactantes de la historia?

Decenas de personas pierden la vida y resultan heridos cada vez que algún individuo con problemas decide abrir fuego en lugares concurridos.

12 de abril de 2022

En horas de la mañana de este martes 12 de abril se registró un lamentable hecho en una estación del metro de Nueva York, en el que la vida de 16 personas se vio afectada por un tiroteo como otros que se han registrado en la historia reciente de ese país.

El hecho se da en plena celebración de la Semana Santa, en la que creyentes conmemoran la muerte y resurrección de Jesús. Al parecer, el asaltante abrió fuego con una pistola Glock, pero el arma se encasquilló evitando mayores daños personales, según informaron fuentes policiales citadas por el periódico The New York Post.

Hasta la fecha se han registrado diferentes episodios alarmantes en materia de tiroteos alrededor del mundo que han dejado cientos de víctimas fatales. SEMANA hace un recuento de los ataques de este tipo que más aterrorizaron al mundo dada la cantidad de bajas que ocasionaron.

Cabe aclarar que se denomina tiroteo masivo cuando una persona armada dispara indiscriminadamente y mata a más de cuatro personas, además de los heridos que puede llegar a dejar al momento de efectuar sus actos violentos.

  • El 3 de agosto de 2019 veinte personas perdieron la vida cuando un hombre entró en un Walmart y comenzó a disparar. Las autoridades dijeron que allí habían 3.000 compradores y 100 empleados al interior del edificio en ese momento, según CNN.
  • El 14 de febrero de 2018 se produjo un tiroteo masivo en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, Florida, en el área metropolitana de Miami. En esa ocasión murieron 17 personas y otras 14 resultaron heridas. Esa es considerada una de las masacres escolares más fatales del mundo y el tiroteo más letal en una escuela secundaria en la historia de los Estados Unidos de América.
Autoridades entregan primer balance tras atentado en metro e Nueva York
Autoridades entregan primer balance tras atentado en metro de Nueva York. | Foto: John Minchillo/ Ap
  • El 5 de noviembre de 2017 un sujeto ingresó a una pequeña iglesia en una ciudad rural de Texas y mató a tiros a 25 personas y un niño por nacer. El hombre fue identificado por dos fuentes policiales como Devin Patrick Kelley, y fue hallado muerto después de una breve persecución, pero hasta ahora se desconoce si fue abatido o se trató de un suicidio. Es el tiroteo masivo más mortal en la historia de Texas.
  • En París, Francia, la noche del viernes 13 de noviembre de 2015 en el concierto de la banda estadounidense Eagles Death Metal en el salón de conciertos Bataclan, a las 21:47, tres hombres armados irrumpieron en el lugar y comenzaron a disparar de manera indiscriminada, según publicó la BBC. Minutos después, un policía le disparó a uno de los atacantes que estaban ya sobre el escenario con una de las víctimas. El disparo hizo que el chaleco que llevaba puesto el asaltante explotara.
  • El atentado contra Charlie Hebdo, un medio francés, fue un tiroteo ocurrido en París el 7 de enero de 2015, cuando dos hombres enmascarados, armados con fusiles de asalto y otras armas entraron en las oficinas. Allí dispararon hasta 50 tiros, matando a doce personas y un oficial de policía e hirieron a otros once al grito de “Al·lahu-àkbar” (Alá es el más grande) durante el ataque.

Según registró un exhaustivo informe realizado por USA Today que rastreó todos los asesinatos masivos desde 2006 hasta 2017 en los que el perpetrador asesinó intencionalmente a cuatro o más personas, se encontró un total de 271 incidentes con 1.358 víctimas.

Otro tiroteo en la universidad Virginia Tech en el estado de Virginia, en abril de 2007, dejó 32 personas muertas. El agresor era un estudiante de 23 años y fue identificado como Seung-hui Cho.

Vale recordar, además, la masacre de la Escuela Preparatoria de la región que se trató de un tiroteo ocurrido el 20 de abril de 1999 en Columbine, un área no incorporada del condado de Jefferson. El ataque también involucró una bomba de fuego para distraer al equipo de bomberos y 99 artefactos explosivos, y cobró la vida de 12 estudiantes y un profesor, además de herir a 27 personas más. Posteriormente se suicidaron.

En cuanto a este hecho, se supo que los jóvenes decidieron efectuar el tiroteo debido al bullying que recibían por parte de un grupo de estudiantes que se creían superiores.