Home

Mundo

Artículo

Momentos de pánico en centro comercial tailandés.
Momentos de pánico en centro comercial tailandés. | Foto: AFP / Lillian SUWANRUMPHA

Mundo

Tiroteo en Tailandia: ataque en centro comercial deja varios muertos y el descontrol se apoderó del lugar; ¿qué se sabe?

De acuerdo con las autoridades, el sospechoso permanece bajo custodia.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

Este martes 3 de octubre, un tiroteo en un centro comercial de Bangkok, capital tailandesa, cobró la vida de por lo menos tres personas. Según informaron los servicios de emergencia, la arremetida dejó cuatro ciudadanos más heridos.

Sky News sitúa en cuatro la cifra de víctimas mortales por un hecho consumado exactamente en el establecimiento Siam Paragon Mall. Sobre los lesionados, trascendió que uno era de nacionalidad extranjera.

Imágenes difundidas por ese medio estadounidense evidencian el pánico entre los tailandeses, mientras intentan escapar del lugar. Por el momento se desconocen las posibles motivaciones del agresor. Otra fotografía muestra al joven, de camiseta negra y gorra, cuando fue sometido por un uniformado.

El asaltante fue detenido y la situación “se ha tranquilizado”, había informado previamente el primer ministro Srettha Thavisin. ABC de España menciona que el presunto atacante es un joven de solamente 14 años.

“El asaltante fue detenido. De hecho, se entregó”, declaró Thavisin. “La policía evacuó el lugar”. Yuthana Srettanan, responsable del centro de emergencias Erawan, informó a la prensa de un balance de tres muertos y cuatro heridos.

Un presunto pistolero es detenido tras disparos en el lujoso centro comercial Siam Paragon, en Bangkok, Tailandia.
Un presunto pistolero es detenido tras disparos en el lujoso centro comercial Siam Paragon, en Bangkok, Tailandia. | Foto: Reuters / Asociación de trabajadores de rescate tailandeses/Follet

Siam Paragon es uno de los principales destinos de compras de la capital tailandesa, muy popular entre turistas y locales. El tiroteo se produce pocos días antes del primer aniversario de uno de las mayores matanzas de la historia reciente de Tailandia, en la provincia de Nong Bua Lam Phu (noreste).

Un exagente de la Policía armado con un cuchillo y una pistola atacó una guardería, matando a 24 niños y 12 adultos. Los ataques a mano armada dejan víctimas casi todas las semanas en el reino.

Por el momento, se desconocen las motivaciones del atacante.
Por el momento, se desconocen las motivaciones del atacante. | Foto: AFP / Jack TAYLOR

En 2017, había alrededor de diez millones de armas de fuego en el país, de las cuales casi la mitad (4 millones) no están registradas ante las autoridades, según el Small Arms Survey, un programa de investigación suizo.

En 2020, un exoficial del ejército se ensañó en un centro comercial de Nakhon Ratchasima, dejando 29 muertos.

Tiroteo en Países Bajos

Hace menos de una semana otra emergencia se registró, pero en Róterdam, Países Bajos, cuando un hombre abrió fuego en una vivienda y un hospital. Ese hecho se saldó con la muerte de una joven de 14 años, su mamá y también un docente, de acuerdo al balance de las autoridades.

“No podemos decir nada sobre el motivo de este terrible acto en este momento. La investigación aún está en curso”, dijo en su momento el fiscal general, Hugo Hillenaar. El agresor fue identificado como un sujeto de 32 años, quien habría actuado sin la participación de un tercero.

El sospechoso estaba vestido con uniforme de combate y llevaba un chaleco antibalas. Sobre el segundo espacio elegido por el individuo para atacar, los médicos buscaron evacuarlo cuando antes, llevándose a los pacientes en sillas de ruedas.

Edificio donde una mujer de 39 años y su hija de 14 años fueron baleadas, en Rotterdam, el 2 de octubre de 2023.
Edificio donde una mujer de 39 años y su hija de 14 años fueron baleadas, en Rotterdam, el 2 de octubre de 2023. | Foto: AFP / Robin van Lonkhuijsen / ANP

“Hubo un tiroteo en el cuarto piso. Hubo cuatro o cinco disparos”, así como “una bomba incendiaria” en la sección universitaria del hospital, afirmó un estudiante de medicina citado por RTL Nieuws.

Una mujer, testigo de lo ocurrido, dijo que estaba tomando un café cuando la tranquilidad se vio interrumpida por los gritos de las autoridades, quienes instaban a buscar refugio en un centro educativo cercano.

“A nosotros nos ordenaron permanecer donde estábamos y ya no podíamos salir”, recordó. “Nos quedamos ahí varias horas con otros pacientes, enfermeras y médicos. Ví llorar a uno de los testigos”, comentó.

La ciudad de Róterdam también suele ser epicentro de tiroteos, frecuentemente relacionados con ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes. Hace cuatro años, tres personas fueron asesinadas a tiros en la ciudad neerlandesa de Utrecht.

*Con información de AFP.