Home

Mundo

Artículo

-La primera ministra británica, Liz Truss, aparta del cargo a quien encabezaba la cartera de Finanzas.
La primera ministra británica, Liz Truss, apartó del cargo a quien encabezaba la cartera de Finanzas. | Foto: AFP: Autor (izquierda): Isabel Infantes - (derecha): AFP Photo / pru

Mundo

Tormenta en el Gobierno británico: Liz Truss destituye al ministro de Finanzas

El ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, confirmó que la líder del Partido Conservador le había pedido que “se hiciera a un lado”. Se trata de un cambio a poco más de un mes de haber asumido funciones.

14 de octubre de 2022

A poco más de un mes de haber asumido funciones, tras la dimisión de Boris Johnson, la primera ministra británica, Liz Truss, enfrenta sus primeras turbulencias políticas. La plaza para uno de los principales “aliados” de la jefa de Gobierno está ahora disponible.

Este jueves, quien estaba encargado de la cartera de Finanzas, Kwasi Kwarteng, confirmó que se había apartado del cargo luego de que la líder del Partido Conservador le pidiera que dimitiera. El anuncio lo hizo oficial el propio funcionario, antes de un pronunciamiento de Truss.

“Me ha pedido que me haga a un lado como su canciller. Yo he aceptado”, comienza en su confirmación el ahora exministro. “Como he dicho muchas veces (...), seguir el statuo quo simplemente no era una opción. Durante demasiado tiempo este país ha sido perseguido por bajas tasas de crecimiento y altos impuestos. Eso aún debe cambiar si este país tiene éxito”, dijo en un comunicado en Twitter.

Crisis en la esfera financiera

Kwarteng había asegurado la jornada anterior que “no se iba a ninguna parte”, a pesar de la inquietud y discrepancias en torno a los mercados financieros y el plan que el Gobierno puso en marcha para hacerle frente. Poco antes de confirmarse su salida, BBC informó que él “ya no es ministro de finanzas”.

En medio de la volatilidad económica, previo a que se oficializara la noticia, la libra esterlina tuvo un desplome frente al dólar. La inestabilidad política tomó fuerza sobre la moneda británica que tuvo pérdidas, además, respecto al euro.

Un día antes de lo programado, Kwarteng regresó a Londres tras una visita a Washington con motivo de los encuentros anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. En medio de la zozobra, medios locales transmitieron en vivo el aterrizaje del avión en la terminal aérea de Heathrow.

En el comunicado difundido, el ahora exministro agregó: “Ahora que avanzamos es importante enfatizar el compromiso de su gobierno con la disciplina fiscal. El plan fiscal a mediano plazo es crucial para este fin, y espero poder apoyarla a usted a mi sucesor para lograrlo desde los bancos secundarios”.

Su escrito lo finaliza al reiterar que, para él, la visión que maneja en este momento la primera ministra británica es la correcta y califica como “un honor” el haberle “servido como su primer canciller”.

Ya se escuchan nombres para su reemplazo

De acuerdo con BBC, uno de los posibles candidatos a ocupar la cartera de Finanzas es Jeremy Hunt, quien ha estado encargado en el pasado de otros departamentos (de alto nivel) y dio su apoyo a Rishi Sunak, uno de los que estuvo en la pelea por suceder a Boris Johnson.

Sin embargo, el medio británico asegura que Hunt no ha respondido mensajes ni contactos telefónicos para despejar la posibilidad de si (en la alta esfera gubernamental) le han ofrecido o no trabajo.

Por lo pronto, se prevé que la primera ministra británica ofrezca una declaración; mientras, según la prensa londinense, algunos miembros de su propio partido están “barajando” las posibilidades para destituirla. Lo anterior, ante los sondeos que pronostican una derrota de los conservadores en unas futuras elecciones legislativas (aunque no están previstas sino hasta dentro de tres años).

*Con información de AFP.