Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Ecuador además se convirtió en el segundo país de Sudamerica de donde sale más cocaína al exterior, superando a Colombia
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. - Foto: Getty Images / Lucas Ninno

mundo

Trabajo conjunto entre Colombia y Argentina permite la incautación de más de 50 kilos de cocaína

Aseguran las autoridades que la cocaína incautada es de alta pureza.

Las autoridades de Colombia y Argentina en conjunto lograron capturar el envío de 59 kilos de cocaína de alta pureza al país federal. “Este resultado fue posible gracias al trabajo investigativo previo, adelantado por servidores de CTI, el Ejército Nacional de Colombia y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA). Según la investigación, identificó a dos hombres conocidos como Ronaldiño y Pecas como los presuntos propietarios del alijo”, indicó la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, posteriormente, gracias a acciones investigativas, establecieron cuál era la trazabilidad del cargamento, permitiendo conocer la forma en que sería ingresado el estupefaciente a territorio argentino, la manera como se cumpliría el traslado al interior de ese país, y cómo se evitaría el control de las autoridades.

Con la información de la Fiscalía General, se logró que las autoridades en Argentina ubicaran un vehículo de carga pequeño que tenía acondicionado un doble fondo en el que iba oculto el estupefaciente.

En dicha caleta fueron encontrados en cajas de cartón 59 paquetes envueltos en bolsas negras; cada uno con peso neto de un kilo de la sustancia. Peritos expertos determinaron, tras pruebas técnicas, que se trataba de cocaína de alta pureza. Según se logró determinar Ronaldiño y Pecas estarían aliados la organización armada ilegal ELN”, concluyó la Fiscalía.

Incautaron dos toneladas de marihuana en el Pacífico

Los grupos armados ilegales y los traficantes de drogas utilizan las aguas del Pacífico colombiano como corredor para transportar estupefacientes en la región o sacarlos hacia países de Centroamérica. Sin embargo, los patrullajes que realizan las autoridades evitan que muchos logren su cometido.

En lo corrido de este año, en el litoral Pacífico, la Armada ha incautado más de 131 toneladas de diferentes sustancias ilegales. Uno de los golpes más recientes involucra a tres ciudadanos extranjeros que fueron sorprendidos con poco más de dos toneladas de marihuana.

Se trata de dos ciudadanos nicaragüenses y un costarricense que acabaron siendo interceptados por guardacostas, quienes les encontraron un total de 2.051 kilogramos de marihuana.

Inmediatamente, les dieron captura a estos sujetos y posteriormente los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que surtan su proceso con la justicia. La embarcación en la que se movilizaban y el cargamento encontrado fueron incautados y luego entregados a las autoridades competentes.

La Armada confirmó que en los últimos días también realizó dos incautaciones de cocaína. Tropas de Infantería de Marina encontraron un centro de acopio de estupefacientes instalado en una zona boscosa del sector conocido como Aguacate, zona rural del municipio de Juradó, Chocó. En ese lugar hallaron ocho paquetes que contenían 186 kilogramos del alcaloide y dos escopetas. No hubo capturas en esta operación.

Así mismo, en aguas del río San Juan, zona rural del municipio de Litoral San Juan, Chocó, sujetos desconocidos abandonaron una embarcación al notar la presencia de las tropas. Al requisar el vehículo marítimo encontraron un doble fondo del casco en el que estaban escondidos 343 kilogramos de cocaína. Esta avanzada de la Armada tampoco dejó capturas.

Estas incautaciones, además de sacar de circulación drogas ilícitas de que serían llevadas a las calles, afectan las finanzas de las estructuras ilegales. “En estas tres operaciones incautamos 2.580 kilogramos de estupefacientes, logrando evitar que aproximadamente 31 millones de dólares ingresaran a las finanzas ilegales de estos criminales. Evitamos que cerca de dos millones llegaran a la población. De esta forma ratificamos nuestro compromiso con la seguridad humana y la lucha frontal contra las organizaciones al servicio del narcotráfico, uno de los principales agentes generadores de violencia en esta zona del país”, aseguró un portavoz de la Armada.