Home

Mundo

Artículo

Sídney se cierra ante la variante Delta que hace saltar alarmas en el mundo
Éste ha sido el primer ataque fatal de un tiburón en esta ciudad desde 1963. Photo by SAEED KHAN / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Tragedia en Australia: nadador fue devorado por un tiburón en Sídney

Las autoridades clausuraron las playas cercanas durante 24 horas.

17 de febrero de 2022

La policía australiana informó haber recuperado restos humanos en las aguas este miércoles tras un sangriento ataque de un tiburón contra un bañista en una playa de Sídney.

Éste ha sido el primer ataque fatal de un tiburón en esta ciudad desde 1963.

Las autoridades clausuraron las playas cercanas durante 24 horas, mientras patrullaban en la búsqueda de posibles depredadores.

Un testigo, quien se encontraba pescando en unas rocas en las proximidades, indicó a la emisora nacional ABC haber visto a un hombre con traje de neopreno cuando era arrastrado hacia el fondo del agua por un gran tiburón, en la playa de Little Bay (este de Sídney).

“Cuando se sumergió se veían muchas manchas”, afirmó el testigo. “Fue algo horrible. Todavía sigo temblando”, añadió cuando describió el ataque, que duró varios segundos.

“Sigo vomitando. Fue muy, muy desagradable”, confió a ABC. “Él sólo había salido a nadar disfrutando del día, y el tiburón le quitó la vida”, se lamentó.

“Se lleva a cabo una investigación sobre las circunstancia de la muerte de dicho nadador, y Little Bay Beach fue cerrada en tanto los efectivos prosiguen rastreando el área”, señaló en un comunicado.

Los servicios de urgencia de Nueva Gales del Sur desplegaron un helicóptero de rescate y cuatro ambulancias, tras haber sido alertados sobre el ataque del tiburón.

“Lamentablemente, esta persona sufrió heridas espantosas como consecuencia del ataque y no hubo nada que los paramédicos pudieran hacer al llegar al lugar de la tragedia”, declaró Lucky Phrachanh, inspector de ambulancias de Nueva Gales del Sur.

El gobierno local del suburbio de Randwick cerró sus playas durante 24 horas, afichando carteles de advertencia, solicitando al público que se alejase de allí mientras se realizan los “procedimientos de rutina” tras un ataque mortal de un tiburón.

Simultáneamente, los salvavidas patrullaban las playas en la búsqueda de más tiburones, agregó.

“Normalmente, Little Bay es un lugar hermoso donde disfrutan las familias”, aseveró Dylan Parker, alcalde de Randwick.

Nueva especie de tiburón ‘fantasma’ sorprende a los científicos

Un grupo de científicos de Nueva Zelanda halló una nueva especie de tiburón fantasma, acabada de nacer, y explicó que esto representa el inicio de una nueva investigación.

La criatura fue encontrada en las profundidades –alrededor de 1.200 metros– de Chatham Rise, área del fondo del océano junto a la costa este de la Isla Sur. Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Investigación del Agua y de la Atmósfera dio a conocer la aparición del ser vivo.

Este quimeriforme, como científicamente se le conoce, es un pez que físicamente se compone de cartílagos, nace a partir de un huevo y se alimenta de su misma yema hasta que la cáscara dura se rompe.

“Se puede decir que este tiburón fantasma nació recientemente porque tiene la barriga llena de yema de huevo”, explicó la científica Brit Finucci, quien integró el equipo de descubrimiento y aparece en el citado comunicado.

“Es bastante asombroso. La mayoría de los tiburones fantasma de aguas profundas son especímenes adultos conocidos. Los recién nacidos se reportan con poca frecuencia, por lo que sabemos muy poco sobre ellos”, agregó la también pesquera.

El primer análisis indicó que la especie del tiburón fantasma aún no ha sido descubierta. En efecto, se necesitan varias pruebas y ensayos para dar con la respuesta, aseguró Finucci.

Una de las particularidades que ha dejado mayoritariamente sorprendidos a los científicos es la edad, pues la misteriosa criatura se convierte en una hallazgo raro que puede contribuir al estudio en la ciencia de los tiburones fantasma jóvenes.

Para la científica del estudio, la edad es un factor importante que influye; “pueden tener diferentes requisitos dietéticos y de hábitat”, explicó, en comparación con los quimeriformes adultos.

“Los jóvenes también se ven diferentes a los adultos. Tienen patrones de color distintivos”, argumentó Brit Finucci, mientras hacía énfasis en la importancia de comprender la biología de la nueva especie y aportarles a los estudios que se han efectuado en el mundo, vinculados con el misterioso grupo de peces de aguas profundas.

Con información de AFP