Home

Mundo

Artículo

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador. | Foto: Stock Depot / Getty Images

Ecuador

Tragedia en Ecuador: dos niños murieron ahogados cuando jugaban cerca a una laguna

La madre de los niños de 1 y 9 años no se percató de lo ocurrido porque estaba lavando ropa en el lugar.

19 de abril de 2022

Un lamentable hecho enluta este martes a los habitantes de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador, luego de que se confirmara la muerte de dos menores de edad; un niño de un año, y una niña de nueve, quienes fallecieron ahogados, luego de caer a las aguas de una laguna en un sector conocido como parque náutico de Patután, en Latacuanga, sitio en el que se encontraban en compañía de su madre.

Según detallan medios locales de Ecuador, el primero en caer a la laguna fue el bebé de un año, momento en el que la hermana mayor, una niña de nueve años, se adentró en las mismas aguas para intentar rescatarlo, con la mala fortuna de que tampoco pudo salir ella de allí.

Medios locales advierten que el hecho tuvo lugar el pasado lunes 18 de abril de 2022, cuando la madre de los menores los llevó al lugar a acompañarla, pues ella debía adelantar labores de aseo y lavado de ropa en dicha fuente hídrica, ocupaciones en las que estaba al momento del accidente, y por las que no pudo reaccionar oportunamente para rescatar a sus hijos.

Tras lo sucedido, otras personas presentes en la zona avisaron a las autoridades de rescate a través del servicio de emergencias ECU 911, no obstante, para el momento en que llegaron los rescatistas, los dos menores ya habían fallecido, hecho que se confirmó en la escena del accidente, al corroborar que ya no tenían signos vitales.

Según el parte entregado por las autoridades que atendieron la emergencia, el fallecimiento de los dos niños fue reportado como “muerte por ahogamiento”, y sus cuerpos tuvieron que ser trasladados por las autoridades forenses a la morgue de la localidad, donde les serían adelantados los correspondientes estudios y pruebas postmortem.

De acuerdo con lo reportado por el medio El Comercio, de ese país, los cuerpos de los menores fueron rescatados con ayuda de los moradores de la zona.

Tras la ocurrencia del lamentable hecho, habitantes de la zona advirtieron sobre el peligro de ese sector, señalando que en el sector no se adelantan las labores requeridas de limpieza, razón por la que el crecimiento de la vegetación, impide evidenciar el contorno de la laguna, situación que propicia accidentes como el descrito.

En testimonios recogidos por los medios locales, los habitantes también abogaron por la necesidad de la instalación de la correspondiente señalización que permita informar a los visitantes sobre el peligro de dichos terrenos, advirtiendo que ello sería clave en la prevención de nuevos incidentes como el que esta semana enluta a una familia por la pérdida de dos de sus miembros más jóvenes.

Desde las autoridades por su parte también se llamó a los padres de familia para evitar que sus hijos acudan solos a estos lugares, señalando la pertinencia de no dejarlos solos en lugares que revisten peligro.