Home

Mundo

Artículo

Ecuador advierte sobre posible recrudecimiento de su temporada invernal. | Foto: foto: getty images

Lluvias

Temporada invernal en Ecuador ya deja cerca de 60 muertos

Uno de los hechos más graves de los últimos meses fue el aluvión del pasado 31 de enero.

10 de abril de 2022

Un desalentador balance entregaron este sábados -9 de abril- las autoridades de gestión del riesgo del vecino país, Ecuador, al informar que, durante los recientes seis meses, marcados por las constantes lluvias, se han reportado 57 fallecimientos, mientras que otras 110 personas han resultado heridas por cuenta de los distintos hechos derivados de la temporada invernal.

Las autoridades también señalaron que las afectaciones derivadas de la temporada invernal se calculan en 31.000 personas, que se vieron golpeados por los daños generados por los fenómenos naturales a sus viviendas, señalando que, el sector agrícola es uno de los más afectados, debido a que las lluvias también han arrasado cientos de hectáreas de plantaciones.

Según detalla el informe, la temporada invernal en Ecuador ha entrado, en este abril, en su séptimo mes, afirmando que se espera que este sea aún más catastrófico debido a que arreciarán las lluvias y los fenómenos naturales.

En ese sentido, el informe también apunta que uno de los departamentos o provincias que más se ha visto golpeado por la temporada es Pichincha, con capital en Quito, donde la época deja 30 personas muertas y 87 heridas.

El hecho más fuerte de los últimos meses

En cuanto al recuento de fenómenos catastróficos presentados en la actual temporada invernal de Ecuador, las autoridades recordaron la tragedia acaecida el pasado 31 de enero en la ciudad de Quito, donde un aluvión, desencadenado por las fuertes precipitaciones; las más fuertes de las últimas dos décadas, derivó en un tragedia al causar la muerte a 28 personas que se encontraban departiendo en una cancha deportiva, cuando fueron sorprendidos por el fenómeno.

En dicha situación, según detalla en informe, otras 52 personas resultaron heridas.

En cuanto a la afectación territorial, el informe de las entidades de Gestión del Riesgo en Ecuador advierten que de las 24 provincias que componen su país, 23 han sufrido los embates del invierno, señalando que la provincia excluida de ello ha sido el archipíelago de Galápagos, ubicado a 1.000 kilómetros de la costa, lo que traduce que todo el Ecuador continental se ha visto fuertemente afectado.

La temporada invernal en cifras

En cuanto al balance de las afectaciones, las entidades de gestión del riesgo de Ecuador también advirtieron que en cuanto al número total de viviendas que han reportado afectaciones por la temporada invernal, este número asciende ya a 7.176 casas, añadiendo que otras edificaciones con diferente vocación como centros educativos, hospitales y comercios también han resultado fuertemente afectados.

En cuanto al daño en el sector agrícola, la Unidad de Gestión del Riesgo a la cifra de hectáreas afectadas se elevó a 5.455.

Ante ese balance, y teniendo en cuenta el recrudecimiento que experimentará la temporada en el presente mes, caracterizado por las fuertes lluvias, las autoridades del riesgo han instado a los gobiernos locales a emprender acciones preventivas que permitan mitigar el impacto, y sobre todo preservar la vida de los pobladores.

En el caso colombiano, este fin de semana, el Departamento de Gestión del riesgo del departamento de Antioquia reportó el lamentable fallecimiento de 13 personas en el municipio de Abriaqui, quienes murieron producto de un fenómeno llamado “avenida torrencial”.