Home

Nación

Artículo

Dagrd, Medellín atienden incidente por la creciente súbita de la quebrada Santa Elena Km3 + 800.

16 bañistas que se encontraban en el lugar fueron arrastrados a una zona de difícil acceso.
Dagrd, Medellín atienden incidente por la creciente súbita de la quebrada Santa Elena Km3 + 800. 16 bañistas que se encontraban en el lugar fueron arrastrados a una zona de difícil acceso. | Foto: Emergencia con bañistas en Antioquia

nación

Susto por creciente de quebrada en Antioquia que dejó atrapados a 16 bañistas

Entre los afectados hay reporte de 3 niños.

17 de abril de 2022

La temporada de Semana Santa para muchos fue la oportunidad para descansar. Sin embargo, Antioquia es una de las regiones donde el invierno no ha cesado. Por esta razón, el pasado Jueves Santo 11 familias de los barrios Robledo, San Cristóbal, La Iguaná y los habitantes cercanos a las quebradas La Honda, La Corcovada y La Madera, se vieron afectados por las lluvias y tuvieron que ser evacuados de sus casas para evitar tragedias.

Caldas y el municipio de Bello en ese departamento sufrieron también los estragos del invierno. En el primer municipio en mención, se reportó que en la vereda Salinas un deslizamiento afectó a tres viviendas, mientras que en el segundo se desbordaron las quebradas La Loca, La Montañita, La Madera y La Camila. De hecho, un conductor fue arrastrado en su vehículo por la fuerza del agua.

En Barbosa, una mujer murió en su casa, que recibió el impacto de todo un deslizamiento.

El Sábado Santo en Santa Elena, tres tripulaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín atendieron un incidente por la creciente súbita de la quebrada de ese corregimiento en el kilómetro 3 + 800 durante el penúltimo día de descanso de Semana Santa.

Según indicaron las autoridades, 16 bañistas que se encontraban en el lugar fueron arrastrados a una zona de difícil acceso y el rescate de estas personas se realizó en articulación con personal APH Salud. Por fortuna no se reportaron personas lesionadas ni desaparecidas.

Walter Pérez, subdirector de conocimiento y reducción de riesgos y desastres, señaló: “Se registraron 16 personas atrapadas en la parte alta de la quebrada y los bomberos hacen el rescate, son tres niños rescatados y les hicimos la valoración médica con personal de salud”, según confirmó en un video.

En las imágenes de la misma entidad de atención de desastres y riesgos de Medellín se observan las arduas labores de rescate en las que tuvieron que utilizar una larga escalera para llegar hasta el sitio y con gran cautela bajar a uno por uno de los afectados.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, se pronunció al respecto. “Tres tripulaciones de Bomberos Medellín realizan rescate con cuerdas de 16 bañistas que quedaron en una zona peligrosa de difícil acceso tras la creciente súbita de la quebrada Santa Elena. Acompaña personal APH Salud. Seguimos cuidando tu vida”, dijo en sus redes sociales.

Entre los rescatados también se reportó un perro que acompañaba a una de las familias y que junto a ellos, al llegar la creciente, salieron a resguardarse a la zona boscosa quedando atrapados por el lodo y las piedras que impidieron el paso a la carretera. Desde ahí lograron comunicarse con los organismos de emergencia.

“Recomiendo que si vamos a salir a una caminata o a un río le contemos a nuestra familia y que los menores vayan con un adulto responsable”, dijo Yamile Correa, integrante del cuerpo de rescates de bomberos.