Home

Mundo

Artículo

Los rescatistas trabajan en el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023. Dos trenes de pasajeros descarrilaron en India, matando al menos a 13 personas y atrapando a cientos más
Los rescatistas trabajan en el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023. Dos trenes de pasajeros descarrilaron en India, matando al menos a 13 personas y atrapando a cientos más | Foto: AP

Mundo

Tragedia en India: 80 muertos y más de 800 heridos deja un accidente de tren en Odisha

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su pesar por el accidente

2 de junio de 2023

Al menos 80 personas han fallecido y otras 800 resultaron heridas al estrellarse un tren de pasajeros contra varios vagones descarrilados en un incidente previo en el estado indio de Odisha, en el este del país.

Varios testigos y responsables en la zona contaron a los medios, que el tren de pasajeros Coromandel Express y un tren de mercancías chocaron cerca de Balasore, a unos 200 kilómetros de la capital del estado, Bhubaneswar.

De acuerdo con el secretario jefe de Odisha, Pradeep Jena, las autoridades temen que varios pasajeros hayan quedado atrapados entre los amasijos de los trenes, según informaciones de la cadena india de noticias NDTV.

La gente inspecciona el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023.
La gente inspecciona el sitio de los trenes de pasajeros que descarrilaron en el distrito de Balasore, en el estado de Orissa, en el este de India, el viernes 2 de junio de 2023. | Foto: AP

La oficina del subinspector general de la policía de Balasore explicó a la AFP que al menos 800 personas resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad. “Los detalles aún no están muy claros, ya que los equipos están en el terreno y todos están ocupados en el trabajo de rescate”, dijo un responsable policial que no quiso identificarse.

La ministra en jefe del vecino estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, ha confirmado en su cuenta de Twitter que las autoridades ya están supervisando la situación, a falta de información precisa sobre el estado de los heridos.

“Sorprendido al saber que el expreso Shalimar-Coromondel, que transportaba pasajeros desde Bengala Occidental, chocó con un tren de mercancías cerca de Balasore hoy por la noche y algunas de nuestras personas que viajan al exterior han resultado gravemente afectadas/heridas”, dijo.

De hecho, el ministro de Ferrocarriles de India, Ashwini Vaishnaw, ha informado de que viajará hacia Odisha para comprobar de primera mano la situación tras el trágico accidente. El ministro principal de Odisha, Naveen Patnaik, también estará presente.

Lo que se sabe es que el expreso de Coromandel, que cubría el trayecto de Calcuta a Chennai, acabó estrellándose contra los vagones descarrilados de otro ferrocarril que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, ha explicado el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Amitabh Sharma.

Ministro de Odisha Naveen Patnaik
Ministro de Odisha Naveen Patnaik | Foto: REUTERS

“En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto”, escribió en Twitter el primer ministro indio, Narendra Modi.

Tras conocerse la noticia, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha trasladado su pesar por el accidente, y ha mandado un mensaje de ánimo a los familiares de las víctimas. “Se están realizando operaciones de rescate en el lugar del percance”, ha dicho en su perfil oficial de Twitter.

Los medios locales mostraron imágenes de un vagón de tren volcado a un lado de la vía con lo que parecían ser sobrevivientes encima, al tiempo que residentes de la zona trataban de sacar a las víctimas hacia un sitio seguro.

La presidenta de India, Draupadi Murmu, se ha unido a las condolencias del primer ministro Modi. “Mi corazón está con las familias en duelo. Rezo por el éxito de las operaciones de rescate y la pronta recuperación de los heridos”, ha manifestado la jefa de Estado india.

Sudhanshu Sarangi, director general de los servicios de bomberos del estado. En una entrevista a la emisora NDTV dijo que esperan “completar la operación de rescate en las próximas dos o tres horas”.

Por su parte, Pradeep Jena, el principal funcionario de Odisha, dijo a los periodistas que “ha habido víctimas, pero dado que todos están ocupados en el rescate, aún no hemos contado el número, por lo que no puedo confirmar oficialmente [el] número exacto”, según Al Jazeera.

Las personas intentan escapar de los compartimentos volcados, luego de la colisión mortal de dos trenes, en Balasore, India, el 2 de junio de 2023
Las personas intentan escapar de los compartimentos volcados, luego de la colisión mortal de dos trenes, en Balasore, India, el 2 de junio de 2023 | Foto: via REUTERS

“Pero sí, un accidente tan violento y trágico que involucró a tres trenes, dos trenes de pasajeros y un tren de mercancías, no podemos descartar muertes. Solo estamos orando a Dios para que sea mínimo y durante toda la noche trabajaremos”, agregó Jena.

“Me había lastimado el ojo antes, así que estaba dormido. Cuando el tren se volcó, se me rompió el sueño y 10 o 15 personas cayeron sobre mí”, dijo un sobreviviente a los periodistas, sentado en el suelo en la oscuridad, a unos pasos del lugar del accidente, según trae el medio Al Jazeera.

Con información de AFP y Europa Press*