áfrica

Tragedia en Melilla: Unión Africana pidió que se investiguen hechos en los que murieron 23 migrantes

El próximo martes, y por solicitud de los miembros africanos del Consejo de Seguridad de la ONU, el tema de la represión violenta también será estudiado en ese órgano.


En medio de la indignación y preocupación mundial que han suscitado los hechos ocurridos el pasado viernes en la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla, donde resultaron muertos, en medio de la represión de las autoridades, cerca de 23 migrantes, la Unión Africana también ha levantado su voz para pedir que se adelanten las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido.

En medio de su intervención, conocida este lunes, el máximo representante de la Unión Africana, el chadiano Moussa Faki, denunció la ocurrencia de actos que calificó como “violentos y degradantes” en contra de la población migrante, a la que consideró víctima de la situación.

En declaraciones recogidas por medios internacionales, el alto representante de la Unión Africana aseguró: “Manifiesto mi profunda conmoción e inquietud frente al trato violento y degradante de migrantes africanos que buscan cruzar una frontera internacional entre Marruecos y España”.

La declaración de Faki se conoció a través de sus redes sociales y en ella también exhortó a que se adelante, de manera inmediata, una investigación que permita esclarecer lo ocurrido.

En ese mismo sentido, el líder de la Unión Africana también recordó a los Estados miembros de su organización, la existencia de obligaciones, amparadas en la ley internacional, y que versan sobre la importancia de “tratar a los migrantes con dignidad”, asegurando que ellas también abogan por la importancia de “dar prioridad a su seguridad y sus derechos humanos, limitando al mismo tiempo todo uso excesivo de la fuerza”.

Un inmigrante subsahariano es ayudado por un agente de la Guardia Civil española después de que se desmayó en la parte superior de una valla metálica que divide a Marruecos y Melilla. La policía española y marroquí han frustrado el avance de decenas de inmigrantes africanos que tratan de escalar la valla fronteriza para llegar a Melilla. (AP)
Un inmigrante subsahariano es ayudado por un agente de la Guardia Civil española después de que se desmayó en la parte superior de una valla metálica que divide a Marruecos y Melilla. La policía española y marroquí han frustrado el avance de decenas de inmigrantes africanos que tratan de escalar la valla fronteriza para llegar a Melilla. (AP) - Foto: AP

Tragedia migrante también llegará al Consejo de Seguridad de la ONU

En el mismo sentido de lo solicitado por el vocero de la Unión Africana, desde la delegación de Kenia ante la ONU, el embajador de ese país ante el organismo multilateral dio a conocer que, por iniciativa de su país y en asocio con las representaciones de Ghana y Gabón, presentaron ante el Consejo de Seguridad una petición para que se adelante una reunión especial en la que se analice el tema de la represión violenta a las poblaciones migrantes, manifestándose a la vez aterrado por lo ocurrido en la frontera entre Marruecos y el enclave de Melilla.

De acuerdo con Martin Kimani, líder de la delegación de Kenia, la cita original para abordar el tema en la Consejo de Seguridad era este lunes, no obstante, debido a la agenda del organismo, esta se programó para el próximo miércoles, fecha en que se espera que el tema sea estudiado por los 15 miembros del Consejo de Seguridad.

A través de las redes sociales circulan fuertes imágenes de los momentos previos al intento de cruzar la valla y de la represión violenta por parte de las autoridades.

¿Qué ocurrió?

De acuerdo a las versiones noticiosas que circulan a través de las diferentes agencias de noticias internacionales desde el pasado viernes, la tragedia que derivó en la muerte de 23 personas, y provocó un importante número de heridos en la frontera norte de Marruecos, se derivó de una estampida humana, en la que cerca de 2.000 personas intentaron ingresar por la fuerza al enclave de Melilla, perteneciente a España, en un hecho que significó el derribo de una valla que separa a los territorios, y que sugirió la acción de los agentes del orden de Marruecos.

Aunque desde algunos sectores se cuestiona y responsabiliza de lo ocurrido a las fuerzas marroquíes, en días pasados, el presidente español, Pedro Sánchez, exaltó el papel jugado por las autoridades de su país, en asocio con los agentes de Marruecos, para frenar el acceso ilegal de migrantes a España.

La Unión Africana también se refirió a la matanza en Sudáfrica

Al igual que con la tragedia ocurrida el pasado viernes en Marruecos, el representante de la Unión Africana, Moussa Faki, también se manifestó a través de Twitter pera lamentar los hechos recientemente ocurridos en Sudáfrica, donde al menos 24 personas murieron al interior de una taberna, en hechos que son materia de investigación.

“Nuestros corazones y oraciones están con los padres y seres queridos de los 24 adolescentes que trágicamente perdieron la vida en un club nocturno en Sudáfrica durante el fin de semana. Nos solidarizamos plenamente con la gente y el Gobierno sudáfricano durante este tiempo de dolor indescriptible”, advirtió Faki.

*Con información de AFP