perú

Trasladan al hospital a Alberto Fujimori, luego de sufrir una descompensación

Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe)


El expresidente de Perú Alberto Fujimori ha sido trasladado al Hospital de EsSalud de Vitarte, a las afueras de la capital, Lima, tras sufrir una “descompensación” en su estado de salud.

Así lo ha detallado el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe) en su perfil de la red social Twitter. El exmandatario ha sido trasladado a centros hospitalarios con cierta frecuencia, debido a su delicado estado de salud.

De hecho, hace poco más de un mes también fue hospitalizado de emergencia durante la madrugada, presentando un cuadro de descompensación y taquicardias, y, más tarde, fue trasladado a la Clínica Centenario Peruano Japonés para observación.

Fujimori ya había sufrido anteriormente, en octubre y en marzo, sendos episodios similares e, incluso, en una de estas emergencias se requirió el implante de un stent coronario.

Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad por las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, en las que fueron asesinadas una veintena de personas. Sin embargo, se le concedió un indulto humanitario que más tarde fue anulado finalmente a comienzos de abril por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Otra hospitalización

El expresidente peruano Alberto Fujimori fue hospitalizado por precaución el pasado domingo 17 de abril tras sufrir en prisión una descompensación en su salud por un mal cardíaco que lo aqueja, informaron las autoridades penitenciarias.

“El domingo en horas de la madrugada, el interno Alberto Fujimori presentó un cuadro de descompensación, siendo evacuado de emergencia al hospital de Ate Vitarte de EsSalud, donde pudo ser estabilizado”, anunció el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, los médicos decidieron que fuera trasladado a la Clínica Centenario Peruano Japonés, “para su respectivo monitoreo”, agregó el Inpe.

Fujimori, de 83 años y encarcelado desde hace 15, tuvo una baja de presión y comenzó a hacer una fibrilación auricular durante la madrugada, según fuentes allegadas a su entorno.

Una situación similar provocó que se le internara de urgencia el 3 de marzo pasado, cuando además sufrió en su centro de reclusión una fuerte arritmia que hizo temer por su vida. Once días después fue dado de alta y devuelto a la base policial donde es el único preso.

El expresidente peruano (1990-2000) cumple desde 2007 una sentencia de 25 años por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas por un comando del Ejército en el marco de la llamada guerra contra el terrorismo (1980-2000).

De origen japonés, Fujimori padece recurrentemente de problemas respiratorios y neurológicos (parálisis facial) e hipertensión.

Corte Interamericana falla contra liberación del expresidente peruano

La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió el viernes 8 de abril una resolución en la que pidió a Perú “abstenerse de implementar” una sentencia de su más alto tribunal que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori.

Según la Corte, la decisión del Tribunal Constitucional de Perú “no efectuó una ponderación que tomara en cuenta la afectación que tiene el indulto por graves violaciones a los derechos humanos en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares”.

“Más aún, el Tribunal Constitucional efectuó un pronunciamiento que restituyó los efectos de un indulto ‘por razones humanitarias’ otorgado cuatro años atrás, sin valorar información actualizada sobre la situación de salud del condenado”, agregó la Corte.

*Con información de la AFP y Europa Press.