Home

Mundo

Artículo

Esta es la embarcación en la que fueron hallados los pescadores.
La embarcación, que viajaba con 37 personas, entre ellas varios extranjeros, se hundió frente a las islas Galápagos. (Foto referencia) | Foto: cortesía

Mundo

Tres muertos y cuatro desaparecidos deja naufragio en Galápagos

La embarcación de cabotaje de nombre Angy se encontraba a la deriva y posteriormente se hundió, tras sufrir un desperfecto a unos 20 minutos de llegar a Santa Cruz.

26 de septiembre de 2022

Una embarcación con 37 personas, entre ellas varios extranjeros, se hundió frente a las islas Galápagos, dejando tres muertos y cuatro desaparecidos, informaron el lunes las autoridades ecuatorianas.

“De acuerdo con datos preliminares, se reportan 3 personas fallecidas, 30 rescatadas, 4 extraviadas”, indicó el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador, ECU911, en un comunicado.

El organismo señaló que la embarcación de cabotaje de nombre Angy se encontraba a la deriva y posteriormente se hundió, tras sufrir un desperfecto a unos 20 minutos de llegar a Santa Cruz.

Hasta el muelle fueron remitidos efectivos de la Policía Nacional, la Armada del Ecuador, ambulancias del Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Salud Pública (MSP), para auxiliar a los pasajeros rescatados.

Igualmente, tras conocerse el percance, dos lanchas salieron a socorrer a los pasajeros a bordo, logrando recuperar a varios de ellos, quienes fueron atendidos por los organismos de emergencias desplazados al lugar.

La entidad señaló que treinta personas fueron rescatadas tras el hundimiento de la embarcación de cabotaje, de nombre Angy, cuando realizaba el recorrido entre las islas Isabela y Santa Cruz, frente a Tortuga Bay, por causas que aún están por determinar.

“Una embarcación de cabotaje Angy se hundió a la altura de Tortuga Bay, la lancha cubría la ruta entre islas Isabela y Puerto Ayora. Reportes preliminares: 2 personas fallecidas y al menos 7 desaparecidos. Video momentos previos al hundimiento”, informó el periodista Paul Tutiven Fuentes.

Entretanto, el alcalde de Santa Cruz, Ángel Yánez, aseguró que la llamada de auxilio se recibió en la noche del domingo alrededor de las 7:00 p. m. (hora local). De inmediato, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia.

En la embarcación iban 18 turistas, entre nacionales y extranjeros, (españoles, estadounidenses, israelitas, suizos y alemanes), así como residentes de Galápagos y dos tripulantes, informó el funcionario.

En la embarcación iban, de acuerdo con Yánez, cuatro españolas que “fueron rescatadas ayer en la noche” y se encuentran sin novedad.

“Aproximadamente, hay un contingente de seis embarcaciones haciendo la búsqueda y unas cinco patrullas de veinte personas que vamos a salir para hacer el cambio de guardia a Tortuga Bay”, informó el alcalde de Santa Cruz.

Las autoridades indicaron que, de acuerdo con el registro de pasajeros, hay dos extranjeros muertos, uno de ellos de nacionalidad israelí, así como un ecuatoriano; mientras que se desconoce aún la procedencia de las restantes víctimas mortales, así como de los pasajeros desaparecidos.

Se estableció, así mismo, que durante las labores de socorro, parte de la tripulación fue rescatada y será objeto de indagación para que rinda su versión de los hechos.

Colapso de embarcación dejó dos muertos y tres heridos en Chocó | Videos Semana

Los turistas afectados iban a alojarse en hoteles de Santa Cruz, pero se quedaron sin sus pertenencias, por lo que se avanza en el proceso de ubicación.

Según algunas informaciones, la embarcación tenía capacidad para 19 pasajeros, pero iban más de 30, por lo que se inició una investigación que permita determinar las causas del accidente, así como para establecer si se violaron los controles de zarpe.

Incluso, varias personas indicaron que, al parecer, la embarcación no contaba con los chalecos salvavidas suficientes, tema que hará parte de las indagaciones.

Aunque la Capitanía del Puerto tenía en su poder un listado de los pasajeros de la embarcación, se abstuvo de hacer público los nombres y pidió a los familiares que acudan directamente a verificarlos en esas dependencias.

Asimismo, las autoridades anunciaron que tras este accidente se intensificarán los controles en los puertos de zarpe.

El archipiélago de Galápagos, que está situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, es uno de los principales atractivos turísticos de ese país.

Con información de AFP