Home

Mundo

Artículo

El expresidente Donald Trump habla durante el Foro de liderazgo en la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R. Brown el viernes 27 de mayo de 2022, en Houston. Foto: AP/Michael Wyke.
El expresidente Donald Trump habla durante el Foro de liderazgo en la Reunión Anual de la Asociación Nacional del Rifle en el Centro de Convenciones George R. Brown el viernes 27 de mayo de 2022, en Houston. Foto: AP/Michael Wyke. | Foto: Foto: AP/Michael Wyke.

Mundo

Trump tendrá que declarar por supuesto fraude en sus negocios

El exmandatario y sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr fueron citados a declarar por la Fiscalía de Nueva York el próximo 15 de julio como parte de una investigación de los negocios de la familia Trump.

15 de junio de 2022

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump tendrá que declarar finalmente ante la Fiscalía de Nueva York por un supuesto fraude en sus negocios tras haber perdido a última hora de este martes su intento de bloquear la citación.

Trump y sus hijos Ivanka Trump y Donald Trump Jr fueron citados a declarar por la Fiscalía de Nueva York el próximo 15 de julio como parte de una investigación de los negocios de la familia Trump.

“No hay ninguna cuestión constitucional sustancial directamente implicada”, ha asegurado el tribunal de apelaciones de Nueva York en el esfuerzo de Trump por evitar la testificación en el caso, tal y como ha recogido el canal Spectrum Noticias NY1.

Asimismo, el tribunal ha desestimado una moción de los abogados de Trump para suspender las citaciones.

La Organización Trump, operada actualmente por Donald Trump Jr y su hermano Eric Trump, ha negado haber actuado mal, algo que también ha subrayado el propio Donald Trump, que ha calificado la investigación de James como una “cacería de brujas”, según la cadena CNN.

“Burla a la justicia”: Trump sobre comisión que investiga ataque al Capitolio de EE. UU.

De otra parte, el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump tachó este lunes de “burla a la justicia” las investigaciones que lleva adelante una comisión del Congreso sobre el asalto al Capitolio por sus simpatizantes, y repitió sus falsos señalamientos de fraude en las elecciones de 2020.

En una carta de 12 páginas, su primera reacción sustancial sobre los hallazgos de la comisión parlamentaria, el exmandatario de 76 años dijo que en vez de enfocarse en los grandes problemas del país, el panel liderado por demócratas era un “tribunal ilegal” que “busca distraer al pueblo estadounidense del gran dolor que experimenta”.

La verdad es que los estadounidenses se presentaron en Washington, DC, en grandes cantidades (...) el 6 de enero de 2021, para imputar la responsabilidad a sus funcionarios electos por las claras señales de actividad criminal a lo largo de las elecciones”, añadió.

La comisión, compuesta por siete diputados demócratas y dos republicanos, investiga desde hace cerca de un año para determinar la responsabilidad de Trump en el ataque al Congreso por sus simpatizantes.

En dos audiencias públicas, los legisladores han intentado demostrar que el multimillonario estaba en el centro de un intento de golpe de Estado al incentivar a sus seguidores a tomar por asalto la sede del Congreso, y que persistió en sus “mentiras” sobre los comicios a pesar de que sus asesores más cercanos le habían indicado que había perdido frente a Joe Biden. Cuatro otras audiencias deben tener lugar hasta el 23 de junio.

Vale la pena recordar que el comité del Congreso que investiga el asalto de 2021 al Capitolio denunció que Donald Trump ignoró los consejos de sus principales asesores que le recomendaban que dejara de afirmar que los demócratas le habían robado las elecciones de 2020.

“Incluso antes de las elecciones, Trump decidió que, independientemente de los hechos y la verdad, si perdía los comicios, diría que estaban amañadas”, afirma Zoe Lofgren, una congresista demócrata de este grupo, que busca arrojar luz sobre la responsabilidad del multimillonario republicano en el ataque al Congreso de Estados Unidos por parte de sus simpatizantes el 6 de enero de 2021.

En la segunda de una serie de audiencias al cabo de casi un año de investigación, la comisión mostró declaraciones grabadas en video sobre las maniobras del expresidente entre la noche de las elecciones presidenciales y el asalto al Capitolio.

Con información de Europa Press