Home

Mundo

Artículo

Los países aliados siguen apoyando con armamento a Ucrania
El ministerio de defensa ucraniano dio un balance sobre las afectaciones con misiles HIMARS. | Foto: Getty Images / Anton Petrus

Mundo

Ucrania afirma que ha destruido 50 depósitos de municiones rusos con los misiles Himars

Rusia afirmó que también había atacado las reservas ucranianas.

26 de julio de 2022

Luego de que llegaran los anhelados cohetes que tanto el Ministerio de Defensa ucraniano, así como el presidente Zelenski pidió con premura a Estados Unidos, este lunes 25 de julio se informó de los primeros grandes logros de los Himars, con los cuales habrían logrado impactar 50 almacenes de municiones rusas desde que llegaron al territorio nacional.

El balance estuvo a cargo del ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Rezniko, quien informó en televisión pública los logros de los cohetes de alta precisión enviados por el gobierno Biden, mismo que fueron sumados a la estrategia para afectar las reservas rusas en medio de la guerra.

Esto corta sus cadenas logísticas y les quita la capacidad de llevar a cabo combates activos y de cubrir a nuestras fuerzas armadas con fuertes bombardeos”, afirmó el ministro de Defensa, resaltando el objetivo marcado del Ejército ucraniano con respecto a los depósitos de municiones rusos.

Aunque el ministro no ahondó en detalles sobre cómo o en cuántas operaciones se había logrado el alto número de depósitos afectados, si aprovechó para anunciar que habían llegado al país tres carros blindados antiaéreo Gepard, por lo que solo harían falta 12 de estos mismos, además de algunos otros tanques que se estima lleguen a Kiev para apoyar al Ejército ucraniano en la guerra.

Ante este panorama, el Ministerio de Defensa ruso también afirmó este lunes que habían logrado impactar un almacén de municiones para el sistema de cohetes Himars en una región al oeste del país.

Ucrania acusa a Rusia de lanzar misiles en los alrededores de una central nuclear

La compañía nuclear ucraniana Energoatom acusó este lunes a Rusia de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear ubicada en la ciudad de Jmelnitski, situada en el oeste del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

“Otros dos misiles de crucero han amenazado la seguridad nuclear de Ucrania y del mundo”, dijo la empresa en su cuenta en Telegram, donde también detalló que ambos impactaron cerca de una instalación de la central nuclear de Jmelnitski, sin pronunciarse sobre posibles daños.

Energoatom manifestó que los misiles habrían sido disparados “probablemente en dirección a las ciudades de Rivne o Zdolbuniv” y denunció que “una vez más las Fuerzas Armadas rusas atacan territorio ucraniano de forma inconsciente, empleando misiles de crucero y otros misiles estratégicos y tácticos en una proximidad crítica a instalaciones nucleares”.

Por ello, la compañía ucraniana habló de “un nuevo acto de terrorismo nuclear, en aumento desde el inicio de la agresión militar rusa contra Ucrania” y recalcó que “la agresión rusa debe ser detenida cuanto antes”. “El mundo entero está en peligro y bajo la amenaza de otras catástrofe nuclear”, afirmó.

Por otro lado, las autoridades de Ucrania también denunciaron este lunes ataques del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas.

“Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria”, dijo el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

Además, aseguró que “al menos 16 trenes de pasajeros han quedado detenidos” a causa de estos ataques, sin que Rusia se haya pronunciado por ahora sobre su responsabilidad o el objetivo de los bombardeos.