Tendencias
Destrucción en Ucrania tras la invasión rusa
Residente camina entre los escombros junto a un edificio que fue alcanzado por los bombardeos, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 16 de marzo de 2022. Foto REUTERS/Thomas Peter - Foto: REUTERS

conflicto en ucrania

Ucrania asegura que mató al ‘número dos’ de la Flota del Mar Negro de Rusia

Moscú propone un alto el fuego desde el lunes para permitir la evacuación de la ciudad Mariúpol.

Las autoridades ucranianas aseguraron este domingo 20 de marzo que un francotirador mató al subcomandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, con base en el puerto de Sebastopol, en Crimena. El fallecido sería Andrei Palii, el primer alto mando de la Marina rusa muerto en esta guerra.

Así lo reseñó la agencia de noticias Europa Press, que señaló que no hay confirmación oficial rusa sobre la muerte de Palii, aunque fuentes ucranianas apuntan a que murió durante una operación militar cerca de Miariúpol, en el sur de Ucrania. A esta baja habría que sumar cinco generales del Ejército de Tierra, siempre según fuentes ucranianas.

Palii, nacido en Kiev en 1993, no se alistó en el Ejército ucraniano, sino que ingresó en la Marina rusa, en la Flota del norte. Posteriormente fue destinado al lanzamisiles nuclear ruso ‘Pedro el Grande’ y sirvió como subdirector de la Academia Naval de Sebastopol.

Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies el sábado 19 de marzo de 2022 muestra las consecuencias del ataque aéreo contra el teatro Drama de Mariúpol, Ucrania y la zona que lo rodea. Fotografía de referencia. (Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies vía AP)
Esta imagen de satélite proporcionada por Maxar Technologies el sábado 19 de marzo de 2022 muestra las consecuencias del ataque aéreo contra el teatro Drama de Mariúpol, Ucrania y la zona que lo rodea. Fotografía de referencia. (Imagen de satélite ©2022 Maxar Technologies vía AP) - Foto: Maxar Technologies vía AP

Por otra parte, las autoridades rusas propusieron al Gobierno de Volodímir Zelenski que a partir de las 9:00 horas del lunes se abran corredores humanitarios al este y al oeste de la ciudad de Mariúpol y un alto el fuego para facilitar el desplazamiento. Rusia ha denunciado que los “neonazis” mantienen retenidos como rehenes a 130.000 civiles en la ciudad.

“Hasta 130.000 civiles y 184 ciudadanos extranjeros de seis países están ahora mismo retenidos como rehenes en la ciudad”, declaró el director del Centro Nacional de Control de la Defensa ruso, el general Mijail Mizintsev, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

“Para salvar vidas humanas y preservar la infraestructura de la ciudad de Mariúpol, guiados exclusivamente por principios humanitarios y por las comunicaciones de radio interceptadas hoy mismo en las que los neonazis desesperados han asumido la situación y el sinsentido de ofrecer mayor resistencia, la Federación Rusa abrirá a las 10.00 horas -hora de Moscú- de mañana, 21 de marzo, corredores humanitarios desde Mariúpol hacia el este y, tras un acuerdo con Ucrania, al oeste”, añadió Mizintsev.

En cuanto a los combatientes ucranianos, Mizintsev los emplazó a abandonar las armas y partir hacia las zonas bajo control ucraniano y les prometió que se les respetará la vida.

Mizintsev explicó que a las 8:00 horas se establecerá una comunicación con el bando ucraniano para facilitar el intercambio de información. Media hora más tarde las fuerzas rusas y de las milicias prorrusas de Donetsk “declararán un alto el fuego total”.

Para ello en el frente se alzarán banderas: roja del lado ruso, blanca del lado ucraniano y una vez se confirme el alto el fuego por todas las partes se pactarán los listados de evacuados y a las 9.00 podrá comenzar la evacuación. “El bando ucraniano ha sido ya notificado”, indicó el general ruso.

De 9.00 a 11.00 horas podrán salir los combatientes ucranianos y milicianos extranjeros. A las 11.00 penetrarán los convoyes con ayuda humanitaria, desde el este el ruso; desde el oeste, el ucraniano. Las rutas serán revisadas por unidades de desminado rusas.

Mizintsev explicó que quienes quieran evacuar hacia Rusia serán organizados en columnas por las autoridades rusas y quienes quieran partir hacia territorio controlado por Kiev, serán evacuados en columnas formadas por las autoridades ucranianas.

“Si las autoridades de Kiev nos vuelven a abandonar para que muramos como mártires, pedimos a quienes valoren sus propias vidas que tomen la decisión por sí mismos, abandones las armas y salgan de la ciudad”, apuntó el general.

Mizintsev acotó que esperan una respuesta de Kiev antes de las 5.00 horas de la madrugada del 21 de marzo, hora de Moscú.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.