Home

Mundo

Artículo

Dmytro Kuleba
Para el canciller de Ucrania Dmytro Kuleba, las acusaciones de Amnistía Internacional son “injustas”. | Foto: AP

Ucrania

Ucrania se declara “indignada” por acusación de Amnistía Internacional

Para el Gobierno de Ucrania, el informe de la oenegé es “injusto”.

4 de agosto de 2022

El canciller de Ucrania se declaró este jueves “indignado” por las acusaciones que calificó como “injustas” de Amnistía Internacional (AI) de que el ejército ucraniano puso en peligro la vida de civiles durante la invasión de Rusia.

“Estoy tan indignado como ustedes por el informe de Amnistía Internacional. Lo considero injusto”, escribió el canciller, Dmytro Kuleba, en un mensaje en Facebook.

De acuerdo con el informe de la oenegé, el ejército ucraniano puso en peligro a los civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzando ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión rusa.

Estas tácticas violan el derecho internacional humanitario, advirtió la organización en un comunicado.

“Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de AI.

Agregó que “el hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”.

Entre abril y julio, expertos de la oenegé investigaron los bombardeos rusos en las regiones de Járkov (este), del Donbás y de Mikolaiv (sur). Inspeccionaron los lugares alcanzados por los ataques e interrogaron a supervivientes, testigos y familiares de las víctimas.

Así son los búnker en Ucrania: joven describe estos sitios tras ataque de Rusia | Semana Noticias

Según AI, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones.

La organización apuntó que otras opciones, como operar desde bases militares o desde zonas boscosas, no habrían puesto en peligro a los civiles.

También señaló que, según sus informaciones, los soldados que se instalaron en estas zonas no pidieron a los civiles que las evacuasen.

Aunque la oenegé denuncia estas tácticas, insiste en que “no justifican de ninguna manera los ataques rusos indiscriminados” contra la población civil.

Un soldado del ejército ucraniano observa su posición, a 6 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). El alto el fuego que estaba previsto este domingo en la localidad ucraniana de Irpin para establecer un corredor humanitario ha fracasado. El ejército ruso ha bombardeado por la mañana un punto de evacuación de civiles. Los ataques de las tropas invasoras han producido en el momento en el que numerosos residentes se dirigían hacia el lugar en el que esperaban los autobuses y vehículos que iban a alejarlos de los enfrentamientos. Naciones Unidas calcula que este domingo, 6 de marzo, el número de refugiados ucranianos podría ascender a 1,5 millones. Este lunes 7 de marzo, Rusia y Ucrania inician su tercera ronda de conversaciones, para encontrar una solución al conflicto bélico, tras los intentos fallidos de crear corredores humanitarios con un alto el fuego que según Ucrania Rusia no respetó.
Según Amnistía Internacional, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques a partir de zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades de estas regiones. Diego Herrera / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 06/3/2022 | Foto: Europa Press

Rusia planea falsificar pruebas que incriminen a Ucrania en el ataque contra cárcel: EE. UU.

Entre tanto, altos funcionarios de la Casa Blanca advirtieron que Rusia podría estar preparando pruebas falsas que incriminen a Ucrania en el ataque de la semana pasada contra una prisión en Elenovka, donde murieron más de 50 personas.

Elenovka pronto será el destino de representantes de terceros países, e incluso de Naciones Unidas que anunció que creará una comisión de investigación por lo ocurrido. En este sentido, fuentes de la Administración estadounidense indicaron a la cadena CNN que la Casa Blanca tiene “razones para creer” que Rusia incluso podría involucrar a Estados Unidos.

La fuente advirtió que Moscú tiene en mente “hacer que parezca” que “los (sistemas lanzamisiles) ‘HIMARS’ ucranianos son los culpables” antes de que lleguen periodistas al lugar.

Esta imagen del folleto publicada por el Comité de Investigación de Rusia el 29 de julio de 2022 muestra lo que se dice es el centro de detención destruido en el asentamiento de Olenivka en la región de Donetsk controlada por los separatistas. - El 29 de julio de 2022, separatistas respaldados por Rusia y Moscú acusaron a las fuerzas de Kyiv de atacar una cárcel que albergaba a prisioneros de guerra ucranianos en el este de Ucrania, diciendo que decenas de personas murieron y decenas resultaron heridas. Kyiv negó que sus fuerzas hubieran atacado una prisión que albergaba a prisioneros de guerra ucranianos. (Photo by Handout/Comité de Investigación de Rusia/AFP) / RESTRINGIDO A USO EDITORIAL - CRÉDITO OBLIGATORIO "FOTO AFP/Comité de Investigación de Rusia/handout" - SIN MARKETING SIN CAMPAÑAS PUBLICITARIAS - DISTRIBUIDO COMO SERVICIO A LOS CLIENTES
El 29 de julio de 2022, separatistas respaldados por Rusia y Moscú acusaron a las fuerzas de Kiev de atacar una cárcel que albergaba a prisioneros de guerra ucranianos en el este de Ucrania, diciendo que decenas de personas murieron y decenas resultaron heridas. Kiev negó que sus fuerzas hubieran atacado una prisión que albergaba a prisioneros de guerra ucranianos. (Photo by Handout/Comité de Investigación de Rusia/AFP) | Foto: AFP

Estos sistemas son de fabricación estadounidense y la Casa Blanca ha enviado ya varios lotes de armamento con estos sistemas lanzamisiles.

De hecho, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseguró que el ataque sobre Elenovka, donde se encontraban internos más de un centenar de soldados ucranianos, había sido llevado a cabo con sistemas ‘HIMARS’.

El pasado 29 de julio, la localidad de Elenovka fue escenario de un ataque que alcanzó una prisión tomada por las Fuerzas Armadas de Rusia y en la que se encontraban internos más de un centenar de soldados ucranianos. Desde entonces, tanto Kiev como Moscú se han reprochado mutuamente la autoría del ataque.

Cristian Márquez, colombiano que falleció por Ucrania: homenaje a un idealista

Al menos ocho muertos y cuatro heridos en un ataque ruso a parada de autobús

De otra parte, al menos ocho personas han fallecido y otras cuatro han resultado heridas como consecuencia de un ataque, atribuido de parte de Ucrania al Ejército ruso, a una parada de autobús en la localidad de Torestk, ubicada en la región ucraniana de Donetsk.

Según el jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko, en su perfil de la red social Facebook, entre tres de los heridos son niños.

“La artillería fue disparada. Golpeó una parada de transporte público, donde en ese momento había una multitud de personas. Además, los rusos dañaron la iglesia e hirieron al sacerdote”, señaló.

El representante ucraniano recordó que “todos los días” el Ejército ruso lleva a cabo ataques en diferentes puntos de Donetsk, con lo que ha aprovechado para recordar a la población la necesidad de evacuar el territorio.

La vice primera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados de Ucrania, Irina Vereshchuk, anunció a finales de la semana pasada el inicio de los preparativos para ordenar la evacuación obligatoria de la región antes del invierno, dada la destrucción casi total de la infraestructura de suministro de calefacción y los constantes combates contra las fuerzas rusas.

Además, estimó que la orden de evacuación obligatoria afecte a entre 200.000 y 220.000 residentes de la región, ahora mismo epicentro de los combates entre fuerzas rusas y ucranianas. Sin embargo, más tarde cifró en más de 500.000 los ciudadanos que deberán trasladarse a otras regiones.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.