Home

Mundo

Artículo

Las tres personas atrapadas a 900 metros de profundidad por un desprendimiento en una galería de una mina en Cataluña murieron, anunció el presidente regional catalán, Pere Aragonés.
Las tres personas atrapadas a 900 metros de profundidad por un desprendimiento en una galería de una mina en Cataluña murieron, anunció el presidente regional catalán, Pere Aragonés. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Un colombiano entre las víctimas fatales tras quedar atrapado en una mina en España

Entre las víctimas se encuentra un ciudadano colombiano, cuya identidad no fue inicialmente suministrada, aunque se informó que estaba acompañado de otros dos operarios originarios de Sant Joan de Vilatorrada y Alicante.

9 de marzo de 2023

Las tres personas atrapadas a 900 metros de profundidad por un desprendimiento en una galería de una mina en Cataluña murieron, anunció el presidente regional catalán, Pere Aragonés.

“Desgraciadamente, podemos confirmar la muerte de tres personas mientras estaban haciendo tareas en la mina”, afirmó el funcionario desde la mina en Suria, a unos 80 kilómetros al noroeste de Barcelona, tras indicar que se trata de tres hombres “de unos 30 años de edad”.

Entre las víctimas se encuentra un ciudadano colombiano, cuya identidad no fue inicialmente suministrada, aunque se informó que estaba acompañado de otros dos operarios originarios de Sant Joan de Vilatorrada y Alicante.

Uno de ellos fue identificado como Óscar Molina, mientras que otro era un becario de la UPC que solo llevaba nueve días trabajando en la empresa y que era de nacionalidad colombiana, informó Telecinco.

“Molina, cuya edad no ha trascendido, llevaba ya 4 años trabajando en la empresa ICL como geólogo de mecánica de rocas y era de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona). Licenciado en Geología y Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, también tenía un máster en Ingeniería de Minas en la UPC. Molina ejercía de veterano junto a los otros dos fallecidos”, indicó el portal de noticias.

Tras conocerse el accidente en la mina de Cabanasses, se desplazaron varios equipos de socorro, incluyendo un helicóptero. De inmediato se procedió a iniciar el operativo para intentar rescatarlos con vida.

Por su parte, el consejero del Interior, Joan Ignasi Elena, señaló que debido a lo difícil del terreno se dificultaron las labores de rescate, tras lo cual se confirmó que fueron encontrados sin vidas.

El presidente regional catalán Pere Aragonés aseguró que en el lugar de los hechos están trabajando actualmente la policía judicial y ya se realizó el levantamiento de los cadáveres.
El presidente regional catalán Pere Aragonés aseguró que en el lugar de los hechos están trabajando actualmente la policía judicial y ya se realizó el levantamiento de los cadáveres. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El presidente regional catalán lamentó el hecho y trasladó su pesar a las “familias, compañeros y amistades de las víctimas” al tiempo que agradeció a los equipos que trabajaron en su búsqueda.

El funcionario aseguró que en el lugar de los hechos están trabajando actualmente la policía judicial y ya se realizó el levantamiento de los cadáveres.

Indicó que, adicionalmente, se adelantará una investigación judicial para aclarar las causas de este “trágico accidente”, en la que participarán Mossos d’Esquadra y el apoyo técnico de la Subdirección General de Minas de la Generalitat.

También se tienen frecuentes accidentes en los molinos
Tras conocerse el accidente en la mina de Cabanasses, se desplazaron varios equipos de socorro, incluyendo un helicóptero. De inmediato se procedió a iniciar el operativo para intentar rescatarlos con vida. | Foto: Cortesía Bomberos Voluntario de Marmato

“En el Govern estamos trabajando desde los servicios de emergencia, dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando ante este trágico accidente”, indicó.

Por su parte, la compañía ICL Iberia, indicó que se investigarán las causas del accidente, tras señalar que este se produjo tras el desprendimiento de tierra cuando los tres trabajadores “estaban inspeccionando una zona del interior de la mina”.

En el momento de la emergencia se encontraban en el interior 240 personas trabajando, pero los tres operarios que murieron se quedaron analizando el derrumbe.

Dos de los tres fallecidos en un desprendimiento en una mina de potasa en Súria (Barcelona) son estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Así lo confirmó el rector de ese centro educativo, Daniel Crespo, quien escribió en su cuenta de Twitter: “La Universitat Politècnica de Catalunya convoca mañana, a las 12 h, un minuto de silencio en todos los campus en memoria de las víctimas del accidente en la mina de Cabanasses. Reiteramos el pésame a las familias, amigas y amigos, así como a la comunidad UPC”

“Tres personas han muerto hoy, 9 de marzo, en un accidente en la mina de potasa Cabanasses en Súria (Barcelona). Dos de ellas eran estudiantes de máster en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), una de las cuales estaba realizando las prácticas de empresa”, señaló la universidad en un comunicado.

Añadió que “la otra persona cursaba el doctorado en la Universidad de Barcelona (UB). La UPC expresa su pésame a las familias, amigas y amigos, y también a la comunidad universitaria”.

“La EPSEM ha realizado un minuto de silencio en memoria de las víctimas y ha suspendido, hasta el lunes, las clases del máster y de 3º y 4º curso del grado vinculados a los estudios de Ingeniería de Minas. Mañana día 10 de marzo, la UPC convoca, a las 12 horas, un minuto de silencio en todos los campus de la Universidad”, puntualizó.

La empresa Iberpotash declinó hacer comentarios por el momento en relación con este accidente laboral hasta que reúna más información sobre lo ocurrido.

Se indicó que en esa mina trabajan entre 800 y 900 personas: Se estima que en el momento del incidente había entre 200 y 300 empleados.

La Subdirección General de minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria. El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, señaló que los inspectores no encontraron ninguna irregularidad en la mina y que, por tanto, no se abrió ningún expediente.

* Con información de AFP