Home

Mundo

Artículo

Twitter:@FACh_Chile
“Este satélite es un hito dentro de este programa de largo aliento y que en términos simples nos va a permitir contar con más y mejor información”, afirmó el director espacial de la Fuerza Aérea de Chile, el general de brigada aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes. | Foto: Twitter:@FACh_Chile

Mundo

“Un hito” en la historia espacial: Chile se une con SpaceX para lanzar un satélite meteorológico

El evento se realizará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California.

7 de junio de 2023

Este martes 6 de junio, Chile informó que, tras una alianza con la compañía SpaceX, de Elon Musk, pondrá en órbita un nuevo satélite, el FASat-Delta, que estará destinado a captar imágenes terrestres y será lanzado a través de un cohete de la reconocida empresa que trabaja con la Nasa.

La necesidad inmediata (del satélite) está vinculada con la defensa pero una imagen satelital aporta mucha información que puede ser útil en distintos ámbitos” como el “monitoreo de zonas que han sido afectadas por una catástrofe natural”, explicó a la AFP Daniel Moraga, comandante del Grupo de Operaciones Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Twitter:@FACh_Chile
El FASat-Delta, que forma parte del Sistema Nacional Satelital chileno, puede captar imágenes en tonalidad de grises, en color, y videos de 90 segundos. | Foto: Twitter:@FACh_Chile

El satélite, propiedad de la FACh (Fuerza Aérea de Chile) y de la compañía israelí ImageSat International (ISI), será puesto en órbita el lunes 12 de junio por el cohete Falcon 9 Block 5, desarrollado y operado por SpaceX, el evento se realizará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California, según informaron las autoridades chilenas.

La nave, de la compañía del también propietario de la red social Twitter, llevará más satélites y en su recorrido irá dejando a cada uno de estos aparatos en la órbita solicitada.

El FASat-Delta, que forma parte del Sistema Nacional Satelital chileno, puede captar imágenes en tonalidad de grises, en color, y videos de 90 segundos. Tiene un peso de 90 kg, en el rango de los satélites pequeños, y deberá operar en una órbita baja, a 550 km de altitud.

Imagen de referencia - Space X.
El satélite será puesto en órbita el lunes 12 de junio por el cohete Falcon 9 Block 5, desarrollado y operado por SpaceX | Foto: Getty Images

“Este satélite es un hito dentro de este programa de largo aliento y que en términos simples nos va a permitir contar con más y mejor información, además de tenerla de manera más oportuna para todo el proceso de democratización de la información geoespacial que es uno de los grandes objetivos del Programa Espacial Nacional”, afirmó el director espacial de la Fuerza Aérea de Chile, el general de brigada aérea (A) Luis Felipe Sáez Collantes.

Chile ya lanzó al espacio tres satélites: el primero (FASat-Alfa, 1995) resultó fallido y el segundo (FASat-Bravo, 1998) era de tipo experimental. El tercero, FASat-Charlie también enfocado en la captura de imágenes, fue puesto en órbita en diciembre de 2011 y aún sigue operando.

La Fuerza Aérea de Chile proyecta poner en órbita en los próximos años nueve satélites, que se espera sean fabricados en la nación sudamericana.

Un telescopio de alta tecnología para Chile

El Instituto Tecnológico de California (Caltech) informó que desmontará el espejo del telescopio de 10,3 metros del Observatorio Submilimétrico (CSO) en Maunakea (Hawai) este verano para reconstruirlo en Chile. Moverlo de una pieza resulta inviable.

“Caltech está firmemente comprometida con la eliminación total del CSO y la restauración del sitio”, dice en un comunicado el profesor de física de Caltech y director de la CSO, Sunil Golwala. El transporte del espejo desarmado será menos perturbador porque no serán necesarios grandes cierres de carreteras en la isla de Hawái.

El espejo se desmontará en partes más pequeñas, invirtiendo el proceso utilizado para ensamblar el telescopio en la década de 1980. La puesta en escena tendrá lugar en el área de estacionamiento de CSO en la cumbre. Las piezas del telescopio se transportarán montaña abajo en contenedores de envío estándar y se enviarán a Chile, donde el telescopio seguirá utilizándose para la investigación astronómica y el desarrollo de instrumentación en longitudes de onda submilimétricas.

Aunque existe un mayor riesgo de daño al telescopio con este plan revisado, generará menos interrupciones en el área local y la comunidad porque los vehículos de transporte de gran tamaño y los cierres de carreteras ya no son necesarios.

Telescopio en Chile espera estar listo para el 2025
El CSO entró en línea en 1987 y fue utilizado por científicos de Caltech y otras instituciones, incluidos casi 200 estudiantes e investigadores posdoctorales, para abrir una nueva ventana submilimétrica en el universo. Imagen de referencia. | Foto: LightRocket via Getty Images

Una vez que se retire el telescopio, se retirarán los edificios y la infraestructura de CSO y llevará a cabo la restauración completa del sitio.

El CSO entró en línea en 1987 y fue utilizado por científicos de Caltech y otras instituciones, incluidos casi 200 estudiantes e investigadores posdoctorales, para abrir una nueva ventana submilimétrica en el universo.

*Con información de AFP y Europa Press.