Marte
Marte | Foto: Getty Images

Tecnología

Las impresionantes imágenes de Marte captadas por la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) realizó la primera transmisión en vivo vía ‘streaming’ desde el planeta rojo.

3 de junio de 2023

Con motivo del aniversario número 20 de la misión Mars Express, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) realizó la primera transmisión en vivo vía streaming desde Marte, para así compartir con el mundo una mirada más cercana de ese planeta.

Vale recordar que la misión Mars Express representó la primera operación espacial que Europa realizó en el planeta rojo, al ubicar una sonda para estudiar el clima, atmósfera y buscar rastros de agua en la superficie de Marte.

Durante la transmisión efectuada por la ESA, los espectadores pudieron apreciar en tiempo real imágenes, emitidas aproximadamente cada 50 segundos, las cuales fueron captadas a través de la cámara de monitoreo visual instalada en la sonda que lleva años orbitando al planeta rojo.

First livestream from the Red Planet

Durante esta transmisión, la ESA también resaltó varios hitos relevantes de la misión Mars Express, destacando el momento en que se logró obtener las primeras imágenes de Marte.

Imagen de Marte durante la transmisión de la ESA.
Imagen de Marte durante la transmisión de la ESA. | Foto: Fotograma 36:04. First livestream from the Red Planet. YouTube European Space Agency, ESA.

¿En qué consistió la misión Mars Express?

Mars Express fue una misión de la Agencia Espacial Europea que tenía el objetivo de estudiar Marte; además, se destaca por ser una de las operaciones más exitosas y antiguas que se han desarrollado en el planeta rojo.

De hecho, fue innovadora al emplear la tecnología radar para generar un mapeo y posterior análisis de la superficie marciana.

Mars Express es una misión en Marte que lleva 20 años suministrando información importante del planeta rojo.
Mars Express es una misión en Marte que lleva 20 años suministrando información importante del planeta rojo. | Foto: Tomada del Twitter de la ESA @esascience

Gracias a esta iniciativa, los científicos lograron descubrir la presencia de agua en forma de hielo en el subsuelo de Marte; además, se pudieron recolectar datos valiosos para comenzar a comprender la composición de la atmósfera marciana.

Astronautas podrían alimentarse con comida fabricada con su propio aliento; así funciona la novedosa propuesta hecha a la Nasa

La carrera espacial y las diferentes agencias buscan, con el pasar de los meses, tener temporadas mucho más largas en el espacio; así mismo, están planeando regresar a la Luna y poder llevar personas a Marte.

Pese a esto, uno de los grandes inconvenientes que tiene la Nasa, por ejemplo, es el de la comida, pues actualmente los astronautas se alimentan con sustancias preenvasadas que tienen una vida útil de 18 meses, tiempo que no es suficiente, si se piensa en realizar misiones al planeta rojo o de instalarse en la Luna.

Para intentar solucionar este inconveniente, la propia Nasa organizó el Deep Space Food Challenge, un concurso que vinculó a más de 200 empresas que tendrán que exponer sus ideas para lograr un alimento saludable, práctico, fácil de transportar y que pudiera agregarse a las diferentes misiones espaciales.

La fase uno de concurso ya finalizó y dejó a 11 compañías en la fase dos; allí recibieron un auxilio de 20.000 dólares para seguir adelante con sus proyectos, los cuales están enfocados en alimentar a una tripulación de cuatro astronautas durante tres años, algo que resulta verdaderamente retador para los participantes.

“La Fase 2 fue una especie de demostración a nivel de cocina. La Fase 3 va a desafiar a los equipos a escalar sus tecnologías”, explicó Angela Herblet, directora del proyecto para el desafío de la NASA a MIT Technology Review.

Astronautas colonizando en Marte.
La Nasa planea en los próximos años enviar la primera misión tripulada a Marte. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Dentro de las compañías aspirantes a quedarse con este challenge se encuentra Air Company, la cual está instalada en Nueva York, y la dueña de una curiosa idea que podría otorgarle el primer lugar.

Los genios detrás de esta empresa pretenden fabricar un sistema que utilice el dióxido de carbono expulsado por los astronautas fuera de la Tierra para poder convertirlo en alcohol, lo que les permitiría cultivar alimentos.

“Es hacer comida del aire. Suena como magia, pero cuando lo ves funcionando, es mucho más simple. Tomamos CO₂, lo combinamos con agua y electricidad y hacemos proteínas”, explicó Stafford Sheehan, cofundador de Air Company.

A través de este mecanismo, la compañía ya ha sido capaz de fabricar combustible para aviones y perfumes y está detrás de poder alimentar a los astronautas en un futuro, por lo que al concurso se presentó con un batido de proteínas que se podría llevar en las próximas misiones a la Luna y Marte.