Inteligencia extraterrestre, estudio científico en el planeta rojo.
Inteligencia extraterrestre, estudio científico en el planeta rojo. | Foto: Getty Images

Tecnología

¿Inteligencia extraterrestre en Marte? Científicos adelantan un inquietante proyecto en el planeta rojo

Un mensaje codificado se transmitirá el 24 de mayo a las 19.00 UTC, con recepción en la Tierra 16 minutos después.

23 de mayo de 2023

La misión TGO (Trace Gas Orbiter) de la Agencia Europea del ESPACIO, ESA, en órbita de Marte transmitirá un mensaje codificado a la Tierra este 24 de mayo para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.

Esta acción se incluye en el proyecto ‘A sign in Space’, que plantea la hipótesis de qué pasaría si recibiéramos un mensaje de una civilización extraterrestre, y está impulsado por el Instituto SETI.

Su objetivo es explorar el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre al involucrar a la comunidad mundial de SETI, profesionales de diferentes campos y el público en general. Este proceso requiere la cooperación global, uniendo una conversación sobre SETI, la investigación espacial y la sociedad a través de múltiples culturas y áreas de especialización.

El fenómeno hace que algunas partes del planeta rojo se cubran de escarcha; la nieve solo aparece en algunos cráteres.
El fenómeno hace que algunas partes del planeta rojo se cubran de escarcha; la nieve solo aparece en algunos cráteres. | Foto: Captura video NASA Jet Propulsion Laboratory

Tres observatorios de radioastronomía ubicados en todo el mundo detectarán el mensaje codificado. Se trata del Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El contenido específico del mensaje codificado no se ha revelado actualmente, lo que permite que el público contribuya a decodificar e interpretar el contenido.

El ExoMars Orbiter de la ESA transmitirá el mensaje codificado el 24 de mayo a las 19.00 UTC con recepción en la Tierra 16 minutos después. Después de la transmisión, los equipos de ATA, GBT y Medicina procesarán la señal y luego la pondrán a disposición del público para su decodificación.

El Instituto SETI almacenará de forma segura los datos procesados en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo. Este esfuerzo colaborativo asegura la preservación y accesibilidad de los datos procesados, salvaguardando su disponibilidad para futuros análisis y esfuerzos de decodificación, informa el Instituto SETI en un comunicado.

Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar.
Ilustración de Marte, el planeta rojo de nuestro sistema solar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Científicos detectan un inesperado fenómeno en la superficie de Marte

El rover Zhurong de China ha encontrado evidencia de agua en superficies de dunas en el Marte moderno, al proporcionar una prueba de observación clave de agua líquida en latitudes marcianas bajas.

Estudios previos han proporcionado pruebas de una gran cantidad de agua líquida en el Marte primitivo, pero con el escape de la atmósfera marciana primitiva durante el último período, el clima cambió drásticamente. La presión muy baja y el contenido de vapor de agua dificultan la existencia sostenible de agua líquida en Marte hoy. Por lo tanto, se ha creído ampliamente que el agua solo puede existir allí en forma sólida o gaseosa.

No obstante, las gotitas observadas en el brazo robótico del Fénix prueban que el agua líquida salada puede aparecer en el verano en las altas latitudes actuales de Marte. Las simulaciones numéricas también han demostrado que las condiciones climáticas adecuadas para el agua líquida pueden ocurrir brevemente en ciertas áreas de Marte en la actualidad. Sin embargo, hasta ahora, ninguna evidencia ha demostrado la presencia de agua líquida en latitudes bajas de Marte.

Ahora, sin embargo, los hallazgos del rover Zhurong llenan el vacío, este forma parte de la misión de exploración Tianwen-1 Mars de China, aterrizó con éxito en Marte el 15 de mayo de 2021. El lugar de aterrizaje está ubicado en el extremo sur de la llanura Utopia Planitia (UP) (109,925 E, 25,066 N) , donde se encuentra la unidad de tierras bajas del norte.

Los investigadores, liderados por el profesor Qin Xiaoguang del Instituto de Geología y Geofísica (IGG) de China, utilizaron los datos obtenidos por la cámara de navegación y terreno (NaTeCam), la cámara multiespectral (MSCam) y el detector de composición de la superficie de Marte (MarSCoDe) a bordo del rover Zhurong para estudiar las características de la superficie a diferentes escalas y las composiciones de materiales de las dunas en el área de aterrizaje.

La luna Fobos de Marte pasa por delante del Sol vista desde el suelo del Planeta Rojo. (NASA/JPL - 21/4/2022)
La luna Fobos de Marte pasa por delante del Sol vista desde el suelo del Planeta Rojo. (NASA/JPL - 21/4/2022) | Foto: NASA/JPL

Encontraron algunas características morfológicas importantes en las superficies de las dunas, como costras, grietas, granulación, crestas poligonales y un rastro en forma de franja. El análisis de los datos espectrales reveló que la capa superficial de la duna es rica en sulfatos hidratados, sílice hidratada (especialmente ópalo-CT), minerales de óxido de hierro trivalente (especialmente ferrihidrita) y posiblemente cloruros.

“Según los datos meteorológicos medidos por Zhurong y otros rovers de Marte, inferimos que estas características de la superficie de las dunas estaban relacionadas con la participación del agua salina líquida formada por el posterior derretimiento de la escarcha/nieve que cae sobre las superficies de las dunas que contienen sal cuando se produce el enfriamiento “, dijo en un comunicado el profesor Qin, cuyo estudio se publica en Science Advances.