Home

Mundo

Artículo

El Jallikattu, es una tradicional fiesta taurina en India.
El Jallikattu es una tradicional fiesta taurina en India. | Foto: Sri Loganathan Velmurugan / AFP

India

Un muerto y decenas de heridos dejó tradicional fiesta taurina en la India

La tradicional fiesta consiste en una suerte de evento taurino, en el que quienes participan de este intentan domar al toro, en un evento que no significa la muerte ni el maltrato del animal.

17 de enero de 2023

Autoridades de India entregaron un parte mortal al término de una tradicional celebración local conocida como Jallikattu, realizada este lunes, evento en el que al menos una persona resultó muerta, y decenas más terminaron heridas.

La tradicional fiesta consiste en una suerte de evento taurino, en el que quienes participan de este intentan domar al toro, en un evento que no significa la muerte ni el maltrato del animal.

La celebración con saldo mortal se desarrolló en una localidad conocida como distrito de Madurai, que está ubicada en el estado de Tamil Nadu, al sur de ese país.

Sobre la persona que falleció, las autoridades indias han precisado que se trató de un hombre de aproximadamente 20 años, quien fue objeto o víctima de una peligrosa cornada por parte de un toro, hecho que finalmente, y pese a haber recibido atención médica, determinó su muerte.

Sobre la cifra de personas que resultaron heridas en medio de la festividad, las autoridades han cifrado en 31 el número de afectados, de acuerdo con el más reciente balance de las autoridades civiles y policiales de la localidad.

No obstante, según precisan medios locales, citados a su vez por medios internacionales, como el diario India Today, este no sería el único número de víctimas de esta clase de celebraciones, pues, además de los hechos ocurridos este lunes en la localidad de Madurai, durante el pasado fin de semana, más precisamente el día sábado, otro grupo de 15 ciudadanos locales, resultó afectado en medio de una celebración similar desarrollada en la localidad de Andhra Pradesh, un estado vecino.

Sobre la peligrosa festividad del Jallikattu, esta es descrita como una celebración tradicional que data de más de 2.000 años de antigüedad.

Además del Jallikattu, en India también es tradicional la pelea de bueyes.
Además del Jallikattu, en India también es tradicional la pelea de bueyes. | Foto: AP Photo/Anupam Nath

Sobre el significado de la tradición, medios internacionales también explican que con esta se marca una fecha especial que traduce en el inicio de la cosecha de invierno, momento del año que es celebrado con múltiples competencias deportivas que cuentan con gran tradición y respeto entre los habitantes de ese país, y que también despierta la curiosidad de los turistas, al ser una de las tradiciones más viejas de las que se tenga registro en el mundo.

Sobre la ‘dinámica’ de esta competencia, esta se caracteriza por la presencia de toros que son adecuados con ornamentos especiales, y el ejercicio de los participantes del evento precisamente radica en intentar despojar de dichos ornamentos o banderines a los animales; generalmente ubicados en los cuernos; situación que reviste un alto grado de peligrosidad.

Si bien el evento suele dejar como resultado un importante número de heridos, una de las novedades de este año radica en la existencia de víctimas mortales.

Si bien esta ‘tradicional’ festividad había sido vetada años atrás, más precisamente en 2014 por las autoridades judiciales de ese país; el Tribunal Supremo, la festividad logró continuar vigente gracias a un levantamiento de la prohibición por parte del entonces gobierno de Tamil Nadu en el año 2017.

Miles de asistentes llegaron hoy a disfrutar de la corrida de toros de Manizales.
El Jallikattu difiere de la fiesta taurina de países como Colombia, donde el toro sí es muerto en las plazas tras la faena. | Foto: Crédito: Miguel Jaramillo Ángel

El levantamiento de dicha prohibición, de acuerdo con lo recogido por medios internacionales, también estuvo ligado a una ola de protestas propiciadas por habitantes locales, quienes se levantaron en contra de la norma para exigir el levantamiento de la norma y la restauración de las tradiciones locales.

Pese al levantamiento de la prohibición, esta clase de eventos, al igual que las corridas de toros en países como Colombia, México, Perú, España, Francia, es objeto de opiniones divididas en medio de la comunidad, pues, en este caso, quienes se oponen a la práctica de esta competencia señalan que si bien el animal no es asesinado en medio de la competencia, los toros sí son sometidos a escenarios de maltrato animal, incluso en el momento previo a ser lanzados al público para el evento en sí, pues afirman que estos animales son emborrachados y provocados para que salgan en condiciones de descontrol que hacen ‘más’ peligroso el espectáculo.

Tradiciones taurinas en India
Tradiciones taurinas en India | Foto: AP Photo/Anupam Nath

*Con información de AFP