Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Humberto Andrés Coronel, Periodista Paraguay
El periodista Humberto Andrés Coronel Godoy, de 33 años, fue atacado cuando se disponía a abordar su vehículo al salir de la radio Amambay 570 AM poco después del mediodía, informó la policía. - Foto: Twitter: @infoaltoParana

mundo

Un periodista fue asesinado en Paraguay, según informó la Policía

El periodista Humberto Andrés Coronel Godoy fue atacado cuando se disponía a abordar su vehículo tras salir del medio de comunicación en el que trabajaba.

Un periodista murió acribillado a balazos por dos desconocidos que se desplazaban en motocicleta este martes frente a la emisora radial en la que trabajaba en la ciudad de Pedro Juan Caballero, 550 km al noreste de Asunción, Paraguay, muy cerca de la frontera con Brasil.

El periodista Humberto Andrés Coronel Godoy, de 33 años, fue atacado cuando se disponía a abordar su vehículo al salir de la radio Amambay 570 AM poco después del mediodía, informó la Policía.

Coronel había denunciado semanas atrás haber recibido amenazas de muerte mediante un escrito en portugués arrojado en el patio de la vivienda de otro colega. “Sabe muitas cosas, vamos ir apagando o que sabe muito, (ilegible) Umbertito”.

Humbertito sabes demasiado. Borra esas cosas que sabes o serás eliminado”, indicaba el mensaje del que se hizo eco la prensa, traduce en español la nota amenazante.

Amenazas contra Humberto  Coronel
Amenazas contra Humberto Coronel - Foto: Twitter: @infoaltoParana

En aquel momento el periodista dijo desconocer el origen de las amenazas. El medio para el cual trabajaba es propiedad de la familia del exalcalde de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, asesinado a tiros el 21 de mayo pasado, también en una calle céntrica de esa ciudad.

El comisario Nery Portillo jefe de Prevención de Hechos Punibles del departamento de Amambay, precisó que las amenazas contra el periodista datan de junio. “Le dijeron que se calle y que dejara de investigar unos hechos”, relató.

La Policía le ofreció custodia, pero no aceptó, añadió el comisario. El Sindicato de Periodistas de Paraguay convocó una manifestación este miércoles frente al Ministerio del Interior para repudiar el crimen y exigir justicia y seguridad.

Gustavo Báez es otro comunicador y amigo de la víctima, quien también recibió amenazas en los últimos meses, el pasado 11 de junio la fiscal Cecilia Díaz le designó un agente de policía para que le brindara seguridad. Ya que dicha nota amenazante también incluiría a Báez, según ABC de Paraguay.

La Policía Nacional supuestamente inició una investigación sobre el caso, pero el comandante del cuerpo, Gilberto Fleitas, aseguró tras el crimen que no tenía constancia de que los periodistas hubiesen pedido algún tipo de protección.

“Vamos a poner todo lo que tenemos a los efectos de identificar a los responsables”, subrayó Fleitas, que admitió que Pedro Juan Caballero es “una zona difícil” también para las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales.

En 2016, desconocidos arrojaron dos granadas de mano contra el edificio de la emisora que no llegaron a explosionar, recordó el Sindicato de Periodistas que repudió el hecho y reclamó el castigo de los culpables.

La ciudad de Pedro Juan Caballero está unida por una avenida a la brasileña Ponta Porá. La urbe binacional es considerada como lugar de tránsito de marihuana y cocaína procedente de Bolivia con destino a los centros urbanos de São Paulo y Río de Janeiro.

Se espera que en las próximas horas se lleven a cabo manifestaciones en todo el país repudiando el asesinato del comunicador social y periodista.

En el mes de abril, la Sociedad Interamericana de Prensa alertó sobre la grave situación de seguridad que viven los periodistas en Latinoamérica, esto por cuenta en el incremento de asesinatos y condenas represivas contra los comunicadores sociales de diversas regiones.

Según la SIP dentro de los países más peligrosos para ejercer la libertad de prensa se encuentra Nicaragua, Venezuela, México y El Salvador.

Aunque Paraguay no aparece dentro de los países con mayor peligro para ejercer el periodismo, el asesinato en las últimas horas de Andrés Coronel da cuenta de un intento por parte de fuerzas criminales para silenciar a quienes buscan revelar la verdad sobre situaciones que afectan a la sociedad.

*Con información de la AFP y EP.

Noticias relacionadas