Home

Mundo

Artículo

Planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. La más grande de Europa.
Planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania. La más grande de Europa. | Foto: Imágen satelital ©2022 Maxar Technologies vía AP

UCRANIA

“Lamentamos su informe” embajador ruso ante la ONU sobre la planta de Zaporiyia en Ucrania

Rusia lamentó que un informe del organismo de control nuclear de la ONU, que advierte sobre los riesgos en la planta de Zaporiyia, no responsabilice a Ucrania por los bombardeos.

6 de septiembre de 2022

La agencia nuclear de la ONU urgió este martes a establecer una “zona de seguridad” para evitar un desastre en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde hace seis meses y blanco de bombardeos que los dos bandos se achacan mutuamente.

El informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) es resultado de la misión realizada el pasado jueves por sus inspectores a Zaporiyia. El director del organismo, Rafael Grossi, lo transmitirá al Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia lamentó el martes que un informe del organismo de control nuclear de la ONU que advierte sobre los riesgos en la planta de Zaporiyia no responsabilice a Ucrania por los bombardeos contra el sitio ocupado por Moscú.

“Lamentamos que en su informe no se nombre directamente la fuente del bombardeo”, dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasily Nebenzya, en una sesión del Consejo de Seguridad a la que asistió en forma virtual, Rafael Grossi, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Antonio Guterres, secretario de la ONU, advierte sobre fallas en lucha anticovid.
Antonio Guterres, secretario de la ONU, advirtió que ambas partes inmersas en el conflicto están “jugando con fuego” y algo realmente catastrófico podría ocurrir si no cesan los enfrentamientos. | Foto: AP Photo/John Minchillo

Nebenzia, rechazó en primera instancia la propuesta del OIEA y la ONU, pues considera que “no es seria”, tal y como apunta la agencia rusa de noticias TASS.

“Esto no es serio. Si esta (la central nuclear de Zaporiyia) se desmilitariza, entonces la parte ucraniana la ocupará inmediatamente”, argumentó Nebenzia, quien apuntó que Moscú está presente en las instalaciones con el fin de “proteger y garantizar la seguridad de la estación”.

Asimismo, desmintió que Rusia haya desplegado allí material militar y aseguró que el personal destinado en la central nuclear está allí presente con la misión de “custodiar”. “No hay artillería pesada en la central”, aclaró.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a las autoridades de Rusia y Ucrania para que cumplan con las peticiones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Guterres indicó en que la central nuclear y sus alrededores no deben convertirse en objetivo de los ataques, ni tampoco en lugar para albergar tropas. “Existe una necesidad urgente de tomar medidas provisionales para evitar un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares”, dijo.

De hecho, el director general del organismo se manifestó más tarde al respecto y advirtió que ambas partes inmersas en el conflicto están “jugando con fuego” y algo realmente catastrófico podría ocurrir si no cesan los enfrentamientos.

Mariúpol
Destrozos causados por un bombardeo ruso en el Teatro de la Academia Dramática Regional de Donetsk en Mariúpol (Ucrania). | Foto: AP

No cesan los bombardeos

El estado mayor del ejército ucraniano informó el martes de tres ataques de misiles rusos en 24 horas y de más de 35 ataques aéreos, así como de casi 50 bombardeos con lanzacohetes múltiples.

Los ucranianos llevaron a cabo una treintena de ataques y, según el estado mayor, “la labor coordinada de la aviación y la artillería alcanzó varios emplazamientos militares rusos, incluidas posiciones de artillería y sistemas antiaéreos”.

Un nuevo bombardeo ruso alcanzó el martes un edificio de apartamentos en el centro de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, informó su alcalde Igor Terejov. En Kryvy Rig (centro), ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se produjo un “gran incendio” en un depósito de petróleo tras un ataque ruso, indicó el gobernador regional.

En las últimas horas, el presidente Vladimir Putin presenció el martes maniobras militares a gran escala en las que participaron varios países aliados, entre ellos China.

*Con información de AFP y EP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.