Home

Mundo

Artículo

A crowd of people gather outside the Supreme Court, Monday night, May 2, 2022 in Washington. A draft opinion circulated among Supreme Court justices suggests that earlier this year a majority of them had thrown support behind overturning the 1973 case Roe v. Wade that legalized abortion nationwide, according to a report published Monday night in Politico. It’s unclear if the draft represents the court’s final word on the matter.  The Associated Press could not immediately confirm the authenticity of the draft Politico posted, which if verified marks a shocking revelation of the high court’s secretive deliberation process, particularly before a case is formally decided. (AP Photo/Anna Johnson)
La derogación del derecho al aborto en Estados Unidos ha sido catalogado por organizaciones de derechos humanos como un "retroceso" de 50 años en la historia de Estados Unidos. | Foto: AP

Mundo

Una niña de 10 años salió de su estado de EE. UU. para abortar, según medios

El caso fue mencionado recientemente por el presidente Joe Biden, cuando firmó una legislación para ayudar a las mujeres a acceder a interrupciones voluntarias del embarazo.

13 de julio de 2022

La policía de Ohio confirmó que una niña de diez años víctima de abuso sexual salió del estado para interrumpir su embarazo, según informaron medios el miércoles, en un caso que ha captado la atención debido a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revocar el derecho federal a recibir aborto.

La terrible experiencia de la niña, quien habría sido forzada a viajar al estado de Indiana para terminar su embarazo cuando entró en rigor la ley, fue mencionada recientemente por el presidente Joe Biden cuando firmó una legislación para ayudar a las mujeres a acceder a abortos.

El caso fue criticado por medios de ala conservadora y por el fiscal general de Ohio, quienes sembraron dudas sobre la veracidad de la historia.

Sin embargo, Jeffrey Huhn, de la policía de Colombus, en Ohio, dijo ante la justicia el miércoles que una niña sin identificar se sometió a un aborto en la ciudad de Indianapolis el 30 de junio, según informó el Colombus Dispatch.

Según el periódico, Huhn dio ese testimonio en medio del caso de un hombre que fue arrestado el martes por la policía y quien confesó haber abusado sexualmente de la menor.

Huhn también le dijo a la corte que las muestras de ADN obtenidas por la clínica de Indiana serían una prueba en contra del sospechoso de 27 años, reseñó el medio.

Los documentos que reposan en la corte del condado de Franklin confirman que un hombre llamado Gerson Fuentes fue procesado el miércoles bajo cargos de violación de una niña menor de 13 años.

    Muchos temen que la Corte Suprema reverse otras sentencias históricas como la del matrimonio gay. Un magistrado ya dejó la puerta abierta.
Muchos temen que la Corte Suprema reverse otras sentencias históricas como la del matrimonio gay. Un magistrado ya dejó la puerta abierta. | Foto: ap

Biden se refirió a la víctima de este caso durante una ceremonia el 8 de julio cuando firmó una ley para proteger derechos reproductivos e instó al Congreso a legislar con base en Row vs. Wade, el emblemático fallo de 1973 que estableció el derecho al aborto en todo el país.

“Apenas la semana pasada se me informó que una niña de 10 años fue víctima de violación en Ohio, de 10 años, y se vio obligada a viajar fuera del estado, hacia Indiana, para buscar la interrupción de su embarazo”, dijo Biden. “Solo imaginen ser esa pequeña”, remarcó.

El fiscal general de Ohio, el republicano Dave Yost, sugirió el lunes en la cadena Fox News que el caso era un invento, y que no había “ni un ápice” de evidencia que respaldara la historia.

El miércoles, después del arresto, cambió de parecer y dijo en un comunicado que elogiaba al Departamento de Policía de Colombus por “asegurar una confesión y sacar al violador de las calles”.

Biden, demócrata y católico ferviente que ha abanderado la defensa del derecho al aborto, ha mostrado su ira por las prohibiciones en los casos de incesto o violación y las ha calificado como “extremas”. El 56 % de los estadounidenses se opone a revocar el fallo de Roe vs. Wade, de acuerdo con la encuesta de NPR/Marist.

*Con información de la AFP.