Home

Mundo

Artículo

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lanzó "pulla" al gobierno del chileno, Gabriel Boric, al instarlo para que condene "tres dictaduras".
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, lanzó "pulla" al gobierno del chileno, Gabriel Boric, al instarlo para que condene "tres dictaduras". | Foto: Archivo Semana / Autor: Daniel Reina (izquierda), Reuters / Autor: Sofía Yanjari (derecha).

Mundo

“Usted debe denunciar a estas tres dictaduras”: Andrés Pastrana envía mensaje a Gabriel Boric

El observatorio independiente Urnas Abiertas, en contradicción con el Gobierno de Ortega, aseguró que la abstención en las urnas fue del 82, 7 %.

10 de noviembre de 2022

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, no pasó inadvertido el comentario del mandatario chileno, Gabriel Boric, respecto a las elecciones locales de Nicaragua y le instó a actuar más allá de la publicación de “un trino”. Los comicios en el país centroamericano han centrado nuevamente la lupa en el partido de Daniel Ortega, que se quedó con todas las alcaldías disputadas.

“Tiene razón presidente Boric, en Nicaragua no hay democracia, como tampoco la hay en Cuba y Venezuela. Por eso, además de publicar un trino, usted debe denunciar a estas tres dictaduras, así como al Foro de Sao Paulo, ante las instancias internacionales”, arguyó Pastrana.

Horas antes, uno de los pronunciamientos de rechazo sobre la jornada que adelantaron los sandinistas (movimiento adscrito al gobierno) generó la crítica de Boric, quien dijo que el proceso se había llevado a cabo en contra de las líneas de democracia. También ratificó que su país respalda un espacio que lleve a garantías para esa nación.

“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías “en disputa” Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, señaló el mandatario, quien en otros espacios como Naciones Unidas ya había condenado la situación de derechos humanos en Nicaragua.

“Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras”, agregó Boric.

A comienzos de octubre, Pastrana también le lanzó “pullas” a la administración de Joe Biden cuando señaló que “el gobierno de Estados Unidos, especialmente cuando pretende el liderazgo moral, sienta un funesto precedente al ceder ante el terrorismo y el narcotráfico de Nicolás Maduro, su familia y su régimen”.

Ante la Asamblea de la ONU, donde participó por primera vez hace dos meses, Boric se refirió no solo al panorama en la nación centroamericana, sino a lo que, en sus palabras, había detonado la migración en el vecino país. “La crisis humanitaria en Venezuela, producto de su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”.

Respecto a Nicaragua, hizo un llamado (en aquel entonces) a que las naciones de la región trabajaran en conjunto para respaldar la liberación de “presos políticos”; de manera que, “en ningún lugar del mundo, tener distintas ideas del gobierno de turno, pueda terminar en persecución o en vulneración de los derechos humanos (...). El mundo entero demanda cambios”, enfatizó.

Su intervención le valió el reproche de su par Daniel Ortega, quien lo calificó como un “perrito faldero” y lo acusó de querer “recibir aplausos del imperio yanqui (Estados Unidos) y de algunos gobiernos de la Unión Europea”. El sandinista también añadió: “¡Como si solo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera”.

Por su parte, el representante de Guaidó ante Washington, Carlos Vecchio, compartió la posición de Boric frente a los comicios nicaragüenses y aseguró que era una situación que también se replicaba en su país. “Así es Pdte @gabrielboric . No son elecciones. Al igual que en Venezuela, lo de Ortega-Murillo en Nicaragua es dictadura pura y dura. Gracias por alzar su voz como latinoamericano”.

Este domingo 6 de noviembre la nación centroamericana llevó a cabo elecciones municipales en las que partidarios de Ortega se llevaron las 153 alcaldías que se sometieron a votación. Según el Consejo Supremo Electoral (CSE), la asistencia a las urnas fue del 57, 9 %, mientras que la abstención se situó en el 42, 91 %.