Home

Mundo

Artículo

Conmoción en gremio de periodistas tras amenaza en Rosario, Argentina.
Conmoción en el gremio de periodistas tras amenaza en Rosario, Argentina. | Foto: Twitter @mauricioamerSF

Argentina

“Vamos a matar periodistas, con la mafia no se jode”: la amenaza que tiene en conmoción a Argentina

El mensaje generó indignación por parte de diferentes gremios que defienden el ejercicio de la libertad de prensa.

11 de octubre de 2022

“Vamos a matar periodistas”, ese fue el mensaje que encontraron a su llegada los empleados de Telefe, un canal de televisión argentino que transmite desde la ciudad de Rosario. Las instalaciones del medio están ubicadas a pocas cuadras del Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

Según el diario La Capital, el cartel con el mensaje intimidatorio apareció este martes (11 de octubre) en horas de la mañana sobre las rejas que rodean la sede del medio. “A todos los medios de Rosario. Dejen de ensuciar y condenar a los pibes con la lengua, que vamos a matar periodistas. Con la mafia no se jode. Si no, caravana con El Noba”, es el mensaje completo escrito con pintura roja.

La indignación por esta amenaza la hizo sentir el Sindicato de Prensa Rosario (SPR), que expresó su repudio y “extrema preocupación”, mientras afirmó que se haría la denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

En su manifiesto también aseguraron que pedirían “la urgente investigación del hecho que crea zozobra entre trabajadorxs de prensa y se suma al malestar generado por el mensaje violento y estigmatizador que se conoció el 25 de septiembre desde la cuenta de LmMonteil”.

El intendente argentino, Pablo Javkin, se unió a las voces de rechazo: “Todo nuestro apoyo al periodismo de la ciudad de Rosario, que todos los días demuestra la valentía que hace falta para ejercer su profesión” e insistió en que se deben controlar “las cárceles de una vez. Es insoportable la facilidad con la que, desde adentro de un penal, se amenaza a una ciudad. Y lo decimos con datos concretos”.

Condena de la prensa argentina

“El mundo será un lugar vivible cuando todos los días se ejecute un periodista, son el cáncer de la humanidad”, es el mensaje que generó el rechazo de este gremio. Ante la respuesta obtenida, aseguró que se apelaría la decisión al encontrarla “desajustada con respecto a la realidad” de quienes trabajan en prensa.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó también su repudio ante la amenaza registrada y extendió su solidaridad con los colegas que se desempeñan en Rosario.

“FOPEA exhorta a las autoridades provinciales a esclarecer este hecho y a garantizar la integridad física de los trabajadores de prensa, en particular, en una ciudad en la que la violencia criminal agrega un contexto de extrema hostilidad y desprotección para los colegas”, publicó la organización en su cuenta de Twitter.

La Asociación de Entidades Periodísticas en el país suramericano (ADEPA) hizo una alerta de lo que considera una “grave amenaza a medios y periodistas rosarinos por parte de bandas de narcotraficantes que operan en esa ciudad”. También publicó un informe sobre la libertad de prensa como base para una sociedad democrática.

El documento también hace alusión a hechos recientes en los que periodistas han sido blanco de intimidaciones. Entre los casos a los que ADEPA hace referencia, está el del 4 de agosto, cuando se registró una “agresión física y verbal” contra cronistas que estaban “en las inmediaciones de la Casa Rosada”.