Home

Mundo

Artículo

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el barrio Prados del Este en Caracas, el 10 de enero de 2022, un día después de que la oposición obtuviera una victoria histórica en una tensa elección para gobernador en el estado de Barinas, una región gobernada por el familia del difunto presidente Hugo Chávez durante más de dos décadas. - Según los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo por la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sergio Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y lo del yerno de Chávez. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP)
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pronuncia un discurso durante una conferencia de prensa en el barrio Prados del Este en Caracas luego de que la oposición obtuviera una victoria histórica en una tensa elección para gobernador en el estado de Barinas, una región gobernada por el familia del difunto presidente Hugo Chávez durante más de dos décadas. - Según los primeros resultados oficiales dados a conocer el domingo por la noche por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sergio Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y lo del yerno de Chávez. (Foto por Cristian HERNÁNDEZ / AFP) | Foto: AFP

Mundo

“Vamos a recuperar la democracia”: alentador mensaje de Guaidó por victoria en Barinas

Garrido ganó en ese estado llanero al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente al candidato oficialista, Jorge Arreaza (canciller entre 2017 y 2021), que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).

11 de enero de 2022

El dirigente opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, celebró el triunfo de la oposición en el estado natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, y consideró la victoria como una “lección de resistencia” y “unidad” en medio de las diferencias que enfrenta este sector político.

“Barinas da una lección a todos los venezolanos, a la dictadura principalmente, de resistencia, de coraje, de foco, de unidad, de desprendimiento por parte del liderazgo”, dijo Guaidó en una rueda de prensa en la que llamó a la oposición a aglutinarse alrededor de una estrategia: la unidad.

El opositor Sergio Garrido, un desconocido en la política nacional, se impuso el pasado domingo con 14 puntos de ventaja en las elecciones por la gobernación de esta región agropecuaria del oeste de Venezuela, que se repitieron luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, anulara el inminente triunfo de la oposición y ordenara repetir los comicios.

El TSJ alegó que el entonces candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

Garrido se impuso a Jorge Arreaza, excanciller y padre del primer nieto de Chávez.

Garrido ganó en ese estado llanero, al obtener 172.497 votos (el 55,36 %) frente al candidato oficialista, Jorge Arreaza (canciller entre 2017 y 2021), que obtuvo 128.583 (el 41,27 %).

Se trata de la región natal de Chávez (presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013), que fue gobernada por familiares directos suyos entre 1998 y 2021, convirtiendo el estado en un feudo que parecía intocable hasta hace poco más de un mes y medio.

“Sin duda alguna, la organización rinde frutos y vamos a ver recuperada a nuestra Venezuela en el muy corto plazo”, dijo Guaidó, que vio en este triunfo la posibilidad de que se “recupere” la democracia.

“Esta coyuntura nos debe servir, entonces, para enfrentar los retos que nos vienen, para reunificar y fortalecer la alternativa democrática, para fortalecer la posibilidad de un acuerdo integral en Venezuela, para afrontar en unidad la posibilidad de una elección adelantada o bien sea la posibilidad de un evento plebiscitario”, señaló.

El exdiputado, que se marginó en las presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, y no votó en las regionales de 2021, cambió de posición: llamó a movilizarse y participó en la campaña.

Las elecciones en Barinas se repitieron pese a que el pasado 21 de noviembre, el entonces aspirante opositor Freddy Superlano ganó, por un margen muy inferior al obtenido este domingo, menos del 1 %, al candidato oficialista de entonces -Argenis Chávez- y luego de que fue inhabilitado para participar en la justa electoral del pasado domingo.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló ese resultado y ordenó repetir los comicios.

Jorge Arreaza (C), el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gubernatura del estado de Barinas que fue derrotado en las elecciones de gobernador del domingo, habla durante una conferencia de prensa en Barinas, Venezuela, el 10 de enero. 2022.- Según los primeros resultados oficiales anunciados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Sergio Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Arreaza, de 48 años, quien se desempeñaba como vicepresidente y canciller del país. y fue yerno del difunto presidente Hugo Chávez. (Foto de Federico PARRA / AFP)
“No hemos logrado los objetivos... por ahora”, dijo Arreaza este lunes emulando la frase que catapultó a la fama a Chávez tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992. (Foto de Federico PARRA / AFP) | Foto: AFP

¿Lección electoral para la oposición?

“¡Viva Barinas!”: Sergio Garrido fue recibido con aplausos en la Catedral del estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y gobernado por su familia por más de dos décadas, tras su contundente elección como gobernador, que deja importantes lecciones para la oposición.

“Barinas despertó”, dijo el sacerdote en una iglesia repleta. “Oremos por nuestro gobernador Sergio Garrido, que fue David frente a un Goliat”.

Por su parte, Garrido -ganador de las elecciones- dijo a la AFP que “el pueblo de Barinas se levantó, y (...) entendió que a través del voto podemos lograr cambios”.

El triunfo tiene una gran carga simbólica para la fracturada oposición, que no tuvo consenso sobre participar en las regionales de noviembre pasado y mucho menos concretar candidaturas únicas, y ahora se debate entre pedir este año un referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro o esperar a las presidenciales de 2024.

El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, quien derrotó al candidato del oficialismo en la repetición del domingo de las elecciones a gobernador del estado Barinas, muestra el documento que lo acredita como gobernador durante su acreditación y proclamación por parte de la Oficina Regional Electoral del estado Barinas en representación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sede del CNE en Barinas, Venezuela, el 10 de enero de 2022. - Según los primeros resultados oficiales anunciados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y yerno del difunto presidente Hugo Chávez. (Foto de Federico PARRA / AFP)
El gobernador electo del estado Barinas, Sergio Garrido, quien derrotó al candidato del oficialismo en la repetición del domingo de las elecciones a gobernador del estado Barinas, muestra el documento que lo acredita como gobernador durante su acreditación y proclamación por parte de la Oficina Regional Electoral del estado Barinas en representación del Consejo Nacional Electoral (CNE), en la sede del CNE en Barinas, Venezuela, el 10 de enero de 2022. - Según los primeros resultados oficiales anunciados la noche del domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Garrido obtuvo el 55,36 por ciento de los votos en el estado Barinas frente al 41,27 por ciento de Jorge Arreaza, de 48 años, quien se desempeñó como vicepresidente y canciller del país y yerno del difunto presidente Hugo Chávez. (Foto de Federico PARRA / AFP) | Foto: AFP

“Hubo un voto contra el gobierno, contra Chávez, contra Maduro”, explicó el politólogo Benigno Alarcón. “Todo lo que salió mal el 21 de noviembre se minimiza con el triunfo de Barinas, le termina dando oxígeno a la oposición”, añadió, con relación a esa elección, en la que el chavismo conquistó la alcaldía de Caracas y 19 de 23 gobernaciones.

“¡La cuna de Chávez, libre!”, gritaba alzando los brazos una mujer en una caravana en la periferia de la ciudad de Barinas, que celebraba con banderas venezolanas y toques de corneta el triunfo de Garrido.

“Simbología”

Barinas era una especie de sitio culto de la Revolución, con la familia Chávez al frente.

“Llevamos 23 años pasando calamidad”, dijo Adela Aliso, de 62 años, presente en la misa para Garrido, con un velón en la mano.

La dinastía en la gobernación empezó con el padre de Chávez, Hugo de los Reyes (1998-2008), y siguió con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de la orden del TSJ de repetir las votaciones.

Entonces el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) designó a Arreaza como candidato.

“No hemos logrado los objetivos... por ahora”, dijo Arreaza este lunes emulando la frase que catapultó a la fama a Chávez tras liderar un fallido golpe de Estado en 1992.

“Administren bien su victoria, no se equivoquen”, advirtió.

Garrido dijo estar dispuesto a conversar con el chavismo para buscar soluciones para Barinas. “Ojalá él (Arreaza) tienda la mano también”.

Para Luis Vicente León, director de la firma Datanálisis, el cambio en Barinas tiene mucha “simbología”. “Está rescatando el voto como herramienta de lucha en lugar de la abstención”.

La participación el pasado domingo fue de 51,39 % frente a 45,9 % en noviembre.

*Con información de AFP.