Home

Mundo

Artículo

Candidato de la oposición, Sergio Garrido, ganó en las elecciones en Barinas, Venezuela
Candidato de la oposición, Sergio Garrido, ganó en las elecciones en el hasta ahora oficialista estado de Barinas, en Venezuela, la cuna del fallecido Hugo Chávez. | Foto: AFP

VENEZUELA

¿Fin a la dinastía Chávez? Oposición triunfa en la cuna del régimen

Por primera vez desde 1998, el estado venezolano de Barinas, cuna de fallecido Hugo Chávez, será gobernado por alguien de la oposición: Sergio Garrido.

10 de enero de 2022

Sergio Garrido, un personaje hasta ahora desconocido en la política nacional venezolana, fue elegido gobernador del estado de Barinas, con lo cual se les da fin a más de 20 años de gobernadores nacionalistas.

Garrido acumuló 172.497 votos (55,36 %) en el primer boletín oficial y Arreaza, el candidato del oficialismo, 128.583 (41,27 %). Un tercer candidato, Claudio Fermín, acusado de colaborar con el chavismo para dividir el voto opositor, cerró con 5.996 (1,77 %).

El pueblo noble, leal y valiente de Barinas logró el triunfo”, celebró Garrido, quien rompe 24 años de hegemonía chavista en este estado que siempre estuvo gobernado por un miembro de la familia del padre de la llamada Revolución Bolivariana en las últimas dos décadas.

Por su parte, muy temprano en el conteo de votos, el candidato oficialista reconoció la derrota oficialista en la elección en el estado de Chávez.

“La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV [el gobernante Partido Socialista de Venezuela], indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo”, escribió Arreaza, que fue yerno de Chávez y padre del primer nieto del expresidente (1999-2013).

El escrutinio ratifica la inminente victoria del 21 de noviembre de la oposición, que fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, alegando que el candidato opositor, Freddy Superlano, estaba inhabilitando por investigaciones judiciales, impidiéndole volver a participar.

El candidato Sergio Garrido ganó en las elecciones a la gobernación de Barinas, en Venezuela
El candidato Sergio Garrido ganó en las elecciones a la gobernación de Barinas, en Venezuela | Foto: AFP

Tampoco pudo su esposa, que iba a ser su sustituta, o un tercer aspirante, dejando a Garrido electo para el parlamento regional en noviembre pasado, como cuarta opción.

“La misma expresión popular que se presentó el 21 (de noviembre) se presentó esta vez con más fuerza”, lanzó Superlano.

La canción popular “Linda Barinas” fue entonada sin parar en el comando opositor, que estalló en aplausos al conocerse el resultado.

“Tenemos mucho tiempo buscando esta victoria. Hubo que ganar dos veces, pero pudimos”, celebró Karmín Sánchez, una activista de 21 años en la fiesta opositora.

Una tarima con una pantalla gigante que el chavismo instaló para la celebración de un eventual triunfo quedó sola, en penumbras, muy cerca de su comando de campaña.

¿Quién es Sergio Garrido?

El ganador de los comicios, y que pone fin a más de 20 años de gobiernos de la corriente chavista, nació el 2 de noviembre en 1967 en Barinas, la capital del estado que tiene el mismo nombre y empezó su carrera política desde muy joven, justo después de cumplir los 16 años.

A su corta edad ingresó a las filas del partido Acción Democrática (AD) desde donde ejerció cargos como secretario juvenil parroquial, municipal y regional, fue responsable de Educación Municipal de Buró Juvenil, secretario político del Comité Ejecutivo Seccional, secretario de Organización Seccional y actualmente es el secretario general seccional de AD, contó Infobae.

El ganador de las elecciones en Barinas, Sergio Garrido, asistió al puesto de votación con su esposa
El ganador de las elecciones en Barinas, Sergio Garrido, asistió al puesto de votación con su esposa | Foto: AFP

Además, fue secretario de la extinta Asamblea Legislativa, concejal durante la alcaldía de José Luis Machín y presidente de la Cámara Edilicia del municipio Barinas.

En agosto de 2016 rechazó la postulación para la alcaldía de Barinas y se postuló como cabeza de lista para el Concejo Legislativo de las organizaciones del Frente Amplia y la MUD.

El pasado 21 de noviembre de 2020, cuando el gobierno de Nicolás Maduro decidiera inhabilitar al candidato Freddy Superlano, al igual que a su esposa, para la gobernación de Barinas, Garrido asumió las riendas de la candidatura de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) resultando ganador.

Con este triunfo Barinas, una zona con un potencial agropecuario importante, empieza a ser gobernada por la oposición luego de haber sido manejada por el padre de Hugo Chávez, Hugo de los Reyes (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021),

*Con información de AFP