Mundo
Vaticano entrega nueva actualización sobre la salud del papa Francisco tras su salida del pronóstico reservado
El sumo pontífice se encuentra fuera de peligro tras 26 días hospitalizado en Roma por cuenta de los problemas respiratorios que ha venido sufriendo.


El Vaticano anunció este martes, 11 de marzo, que el papa Francisco tuvo una noche tranquila de descanso y se despertó alrededor de las 8:00 a. m. (hora local de Roma, Italia). Siendo esta otra actualización positiva después de que el pronóstico del pontífice fuera mejorado el lunes por la noche, donde tras 25 días hospitalizado, el sumo pontífice salió finalmente de la fase más crítica de su internación en el centro médico.
Los médicos del papa levantaron finalmente ayer el pronóstico anterior de “reservado”, lo que significa que la vida del pontífice ya no corre peligro. Sin embargo, los médicos advirtieron que permanecería hospitalizado varios días más para recibir tratamiento, además de un probable período de rehabilitación, por lo que aun su fecha de salida del centro de salud es totalmente incierta hoy en día.
El papa Francisco fue ingresado en el hospital Gemelli de Roma hace más de tres semanas debido a una grave infección respiratoria y, desde entonces, ha permanecido hospitalizado. Primero fue tratado por bronquitis antes de que le diagnosticaran neumonía doble. Según se ha reportado últimamente, todavía usa oxígeno suplementario durante el día y una máscara de ventilación durante la noche para ayudarlo a respirar.

En su última actualización médica, el Vaticano dijo que los médicos habían considerado que su condición era estable con alguna mejora. “Las mejorías registradas en los días anteriores se consolidaron aún más, como lo confirman tanto los análisis de sangre como los hallazgos clínicos, así como la buena respuesta del papa a la terapia farmacológica”, indicó el Vaticano a través de un comunicado.
Lo más leído
También, según lo comunicado por la Santa Sede, se sabe que el papa se encuentra en condición estable durante la última semana, después de haber sufrido dos crisis de “insuficiencia respiratoria aguda” a principios de marzo, lo cual lo llevó, incluso, a que su estado decayera hasta ser crítico, antes de mejorar en los últimos días.
El pontífice, de 88 años, ha sufrido varios episodios de mala salud en los últimos dos años. Ya que ha sido propenso a infecciones pulmonares desde que le extirparon una parte del pulmón cuando era un adulto joven, lo cual ha hecho que durante años su estado de salud respiratoria sea siempre delicada. Su actual hospitalización es la más larga en sus 12 años de papado en el Vaticano.

En una señal de su mejoría en la salud, el papa Francisco siguió el retiro espiritual de una semana del Vaticano a través de un enlace de video el lunes, uniéndose a las sesiones de la mañana y la tarde. Además, la semana pasada envió un mensaje a través de una nota de voz en español de agradecimiento a sus seguidores por sus oraciones para su pronta recuperación.
“Agradezco de todo corazón las oraciones que han hecho por mi salud… los acompaño, que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide, gracias”, fue el mensaje de 27 segundos del santo padre desde el Policlínico Agostino Gemelli de Roma, donde se espera que el santo padre permanezca hospitalizado durante algunos días más.