Home

Mundo

Artículo

Captura de pantalla de @anaisurbano2
Venezolana residente en Perú, sorprendida ante velocidad de la crisis del país | Foto: Captura de pantalla de @anaisurbano2

mundo

Venezolana en Perú quedó sorprendida por la rapidez ante una crisis política

“Ustedes son más rápidos”, confesó la joven sorprendida en un video, resumiendo la velocidad con que se dio la reciente crisis política en Perú

14 de diciembre de 2022

Una joven venezolana residente en Perú se hizo viral al presentar un video en el que explica, con sorpresa, la velocidad de los hechos que llevaron a la crisis política en Perú, que significó la destitución del presidente Pedro Castillo y la posesión de la vicepresidenta, Dina Boluarte.

La usuaria @anaisurbano2 explica con gracia en el video, la sucesión de los hechos que se dieron en el Perú en tan corto tiempo: “A las 12:00 el Castillo disuelve el Congreso, a la 1:00 el Congreso bota a Castillo de esa vaina, a las 2:00 meten a Castillo preso y a las 3:00 tenemos nueva presidenta”, dice la usuaria.

@anaisurbano2

pero gracias a dios se soluciono 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏 #peru🇵🇪 #castillonova

♬ sonido original - 🌬️Anais Urbano 💋

Y añade con una carcajada: “Es que miren Perú, ustedes son más rápidos que Rápido y Furioso”. El video tiene más de dos millones de reproducciones y 102.000 reacciones de “me gusta”.

La usuaria venezolana, quien se identifica como Anais Urbano y cuenta con más de 53.000 seguidores en la red social TikTok, hizo una transmisión previa a este video, contando en sus palabras y simulando como si fuera una periodista, los incidentes que estaban ocurriendo en Perú.

Inició su reportaje con un “Muy buenas tardes, les reporta, la chama”; luego cuenta sobre el intento de golpe de Estado de Castillo y dice que “todos... nos asustamos, pero gracias a Dios, fue una falsa alarma”, porque explica lo que sucedió, que el presidente había sido vacado por el Congreso de la República y termina su video con un grito de euforia diciendo: “A escuchar el grupo 5 hasta el amanecer, porque esto fue rapidito, gracias a Dios ya sacaron a la basura esa, preparen sus chelitas (cervezas)”.

Después de estos videos, la usuaria venezolana respondió a comentarios de algunos internautas que la criticaron por haber dicho que los venezolanos en Perú “se iban a volver locos”, y explicó el motivo de sus palabras.

Cuando yo digo locos, es que vamos a salir locos del Perú, nosotros los venezolanos. ¿Por qué? Porque vinimos de vivir toda esa loquera que vivimos en nuestro país a vivir prácticamente lo mismo aquí, en menos de cuatro horas”, explica.

Y aclara cuál es la sensación de venir de la crisis venezolana a la crisis peruana: “Sentimos miedo, sentimos temor, sentimos tristeza, y a lo último logramos sentir alegría y un poco de paz porque pensamos, no va a pasar lo mismo que en nuestro país”.

Inmigración venezolana en Perú

Se estima que en Perú puede haber cerca de 1,4 millones de venezolanos, convirtiendo al país en el segundo destino con más migrantes venezolanos en el mundo, seguido de Colombia.

En la actualidad, los venezolanos en Perú son la comunidad extranjera más numerosa en el país. En Lima se concentra más del 80 % de los venezolanos residentes en Perú, convirtiéndose en la ciudad del mundo con más venezolanos; se estima que en Lima pueden habitar cerca de 1,1 millones de venezolanos.