Home

Mundo

Artículo

Imagen de twitter @NicolasMaduro
Nicolás Maduro anuncia programas de apoyo a la iglesia evangélica en Venezuela. | Foto: Imagen de twitter @NicolasMaduro

mundo

Venezuela: Maduro está de pelea con la iglesia católica y anuncia gran programa de apoyo a evangélicos

“Les invito a poner en el corazón de nuestra oración en nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder”, dijo recientemente un líder católico, por lo cual recibió fuertes críticas del gobierno.

20 de enero de 2023

Este jueves Nicolás Maduro presidente de Venezuela, anunció una serie de planes para ayudar a la comunidad evangélica del país, mientras que las divisiones del chavismo con la Iglesia Católica se profundizan.

Imagen de twitter @NicolasMaduro
"Ordené la puesta en marcha del Plan “Mi Iglesia Bien Equipada”, para que toda Venezuela cuente con iglesias y templos bien dotados para continuar la hermosa labor de multiplicar la palabra de Dios" dijo Maduro, refiriéndose a las iglesias evangélicas, también conocidas como cristianas. | Foto: Imagen de twitter @NicolasMaduro

Apoyo de Maduro a la Comunidad Evangélica

“Admiro la labor de la comunidad evangélica que debe multiplicarse. Por ello, ordené la puesta en marcha del Plan “Mi Iglesia Bien Equipada”, para que toda Venezuela cuente con iglesias y templos bien dotados para continuar la hermosa labor de multiplicar la palabra de Dios”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Además de su trino Maduro hizo al anuncio durante el Día Nacional de la Pastora y el Pastor Cristiano Evangélico, cuando se reunió con pastores cristianos evangélicos. El plan “Mi Iglesia Bien Equipada” tiene entonces el propósito de ejecutar restauraciones y embellecer los templos y casas parroquiales del país, todo a través de la Misión Venezuela Bella.

“Para que los feligreses cuenten con espacios dignos donde puedan desarrollar su fe en el encuentro con Dios, encargo a la gran Misión Venezuela Bella del desarrollo amplio y acelerado, profundo”, expresó Maduro.

Gänswein cumplió 38 años al servicio de la Iglesia Católica, hoy es Prefecto de la Casa Pontificia y estuvo al lado de Benedicto XVI en el momento de su muerte
En contraste con el apoyo a las iglesias evangélicas, la relación entre el chavismo y la iglesia católica es cada vez más distante. | Foto: Getty Images,

El mandatario además habló del programa Iglesia Social: “Aprobé la creación del Programa “Iglesia Social” y del Movimiento “Corazón Cristiano”, encargué de su ejecución al Vicepresidente @MervinMaldonad0, a @Nahumjfernandez y al Ministro @VillegasPoljak. Convirtamos el amor a Dios, en acción por la grandeza de Venezuela” aseguró desde su cuenta de Twitter, aclarando que los funcionarios a cargo serán: el vicepresidente, el jefe de gobierno y el ministro para la cultura.

De acuerdo con el diario La Nación de Argentina, que recoge sus palabras, Maduro expresó que los evangélicos eran la verdadera iglesia: “Ustedes son la verdadera iglesia de Dios, la que está en la calle, la que está con el pueblo”.

Maduro ha trabajado desde hace años para agilizar la legalización de las distintas iglesias evangélicas. En el año 2013 el portal Protestante Digital anunció: El gobierno venezolano por medio de Ministerio de Interior y Justicia informó que acelerará el proceso de legalización de todas las iglesias evangélicas del país... Al menos 15 mil congregaciones evangélicas en Venezuela se encuentran sin un reconocimiento legal, principalmente en estados fronterizos del país”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, espera que las relaciones con Estados Unidos puedan reanudarse
“En tiempos en que el diablo se viste de sotana, digamos no a la violencia y al odio” dijo Maduro en respuesta a voces críticias de la iglesia católica. | Foto: Getty Images / Bloomberg / Colaborador

La pelea con el catolicismo

A pesar de que Venezuela es un país mayoritariamente católico y el Estado venezolano es aconfesional y garantiza la libertad de culto, el chavismo ha tenido distancias importantes con la iglesia católica.

El pasado 14 de enero, monseñor Víctor Hugo Basabe, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, durante la homilía en Santa Rosa pidió por Venezuela de manera muy contundente, asegurando que había sido saqueada hasta más no poder.

“Les invito a poner en el corazón de nuestra oración en nuestra Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada hasta más no poder y hasta que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que están inmersos la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos” dijo.

El gobierno venezolano respondió a los comentarios de Basabe: “En tiempos en que el diablo se viste de sotana, digamos no a la violencia y al odio” dijo Maduro en un encuentro con el Movimiento Evangélico Cristiano de Venezuela.

Por su parte, Diosdado Cabello, quien ejerce actualmente el cargo de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, atacó públicamente a la Conferencia Episcopal Venezolana y al obispo Basabe por sus palabras.

“Esa jerarquía eclesiástica históricamente se ha puesto de espaldas al pueblo. Todavía no se ha dado cuenta de que actitudes de esa naturaleza han hecho que otras religiones acojan a tantos venezolanos, gracias a la política de los politiqueros de la Conferencia Episcopal, ahí no se salva uno”, manifestó Cabello en una rueda de prensa.