Home

Mundo

Artículo

.
Tarjetón elecciones presidenciales en Venezuela. | Foto: Tarjetón

MUNDO

Este es el vulgar tarjetón presidencial en Venezuela: Maduro, jefe del régimen, figura 13 veces. A María Corina no se lo permitió

Los comicios en Venezuela han sido señalados de antidemocráticos. El líder del vecino país ha aniquilado a la oposición.

Redacción Semana
9 de abril de 2024

El tarjetón electoral de Venezuela parece de no creer. La foto de Nicolás Maduro aparece trece veces, aunque no es el único que se repite: cinco veces, Antonio Ecarri; cuatro veces, Luis Eduardo Martínez; tres veces, Manuel Rosales (UNT, FUERZA VECINAL y MPV); tres veces, José Brito; dos veces, Daniel Ceballos (uno con la tarjeta de la expropiada Voluntad Popular de Leopoldo López). Los demás candidatos aparecen solo una vez: Edmundo González por la Unidad; Benjamin Rausseo Er Conde, Luis Ratti, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Juan Carlos Alvarado y Enrique Márquez.

La razón detrás de que Nicolás Maduro aparezca tantas veces en el tarjetón electoral es que, por cada movimiento que lo avala, de cara a las elecciones presidenciales, existe un cupo en la boleta para los comicios. Por lo tanto, hay un total de 13 movimientos que respaldan la candidatura del dictatorial mandatario, entre ellos, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), movimiento que lidera el presidente venezolano.

Si bien hay candidatos que aparecen hasta cinco veces, la forma de aparición de Maduro en el tarjetón es muestra de cómo ha acumulado poder en el país, mientras tiene una paupérrima aprobación (menos del 10 por ciento, según la firma Delphos). De igual manera, llama la atención la no aparición de la líder opositora María Corina Machado ni de su reemplazo, Corina Yoris.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, busca invadir Guyana y anexar el Esequibo, una zona rica en yacimientos de gas y petróleo.
Nicolás Maduro figura 13 veces en el tarjetón electoral. | Foto: getty images

La única cara visible de lo que podría ser una oposición es la del gobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales. En las últimas horas, se ha ido rumorando que el hombre podría ser el candidato de la Plataforma Unitaria y medirse contra Nicolás Maduro en las elecciones. O podría ceder su puesto a otro candidato, puesto que se permiten cambios de candidatos por movimiento hasta el próximo 25 de abril.

La noticia del tarjetón llega después de que se conociera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará el martes a Venezuela para reunirse con su par, Nicolás Maduro. La visita de Petro a Venezuela se produce una semana después de que el mandatario colombiano calificara de “golpe antidemocrático” la inhabilitación de candidatos opositores como María Corina Machado en las elecciones presidenciales venezolanas previstas para el próximo 28 de julio, en un inédito cuestionamiento a Maduro, de quien ha sido un aliado.

Pese a haber pactado un mayor respeto a la oposición, el Gobierno de Maduro le sigue poniendo trabas y ahora busca invalidar las elecciones en las que ganó María Corina Machado.
El Gobierno de Maduro invalidó la candidatura de María Corina Machado. | Foto: Getty images

María Corina lanza una alerta

La líder venezolana María Corina Machado, principal rival del presidente Nicolás Maduro, pero inhabilitada políticamente, alertó el miércoles que corre el riesgo de ser detenida de manera injustificada”, en momentos en que el Parlamento discute una ley “contra el fascismo” que apunta a la oposición.

Machado envió una carta a la Unión Europea (UE) y otros países que participaron en una conferencia sobre Venezuela en Bogotá, el 25 de abril pasado, enfocada en el alivio de sanciones a cambio de condiciones electorales.

“Mis equipos en todo el país corren el riesgo de próximas desapariciones forzadas y yo misma podría ser objeto de una detención injustificada”, alertó en el texto que publicó en sus redes sociales.

Machado arrasó en las primarias de la oposición mayoritaria para ser la candidata a las presidenciales del 28 de julio, pero una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años, que ella rechaza, le impidió inscribirse en el proceso. Su remplazo, la académica Corina Yoris, tampoco pudo inscribirse, lo que generó críticas de gobiernos aliados como Brasil y Colombia.

María Corina Machado manifiesta que sin ella no puede haber elecciones. El régimen de Maduro asegura que la inhabilitación es legal.
María Corina Machado fue inhabilitada políticamente por 15 años. | Foto: AFP

Se me sigue impidiendo salir del país e incluso tomar vuelos dentro de Venezuela, mientras que muchas de las personas que me brindan apoyo en mis actos de campaña son objeto de retaliación”, denunció, destacando además el arresto de ocho colaboradores y la orden de captura sobre otros siete, seis de ellos refugiados en la embajada argentina.

*Con información de AFP.