Home

Mundo

Artículo

Un oficial de policía usa su teléfono móvil para tomar fotografías durante una operación de rescate después de que el techo de un pozo en un complejo de templos se derrumbara en la ciudad central de Indore, India, el 31 de marzo de 2023.
Un oficial de policía usa su teléfono móvil para tomar fotografías durante una operación de rescate después de que el techo de un pozo en un complejo de templos se derrumbara en la ciudad central de Indore, India, el 31 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

Mundo

Video | 36 muertos deja el derrumbe del piso de un templo en la India

Los organismos de socorro siguen llegando al lugar de la tragedia para ayudar a rescatar a las personas que aún quedan con vida después del accidente.

30 de marzo de 2023

Uno de los templos más concurridos de la India, en el estado de Madhya Pradesh, ha sufrido un accidente trágico, en el que entre 30 y 35 devotos cayeron a un pozo luego de que se desplomara el suelo del santuario.

El balance de fallecidos tras el derrumbe del piso de un templo hinduista en India subió a 36 personas, después de que los equipos de rescate encontraran a la última persona que estaba desaparecida, informó a la policía.

Los rescatistas realizan una operación en un sitio de derrumbe de techo mortal en Indore, India
Los rescatistas realizan una operación en un sitio de derrumbe de techo mortal en Indore, India | Foto: VIA REUTERS

“Diecisiete personas fueron rescatadas ayer (jueves 30 de marzo). Se recuperaron 36 cadáveres”, dijo a la AFP Manish Kapooria, un oficial de policía.

Según medios locales como el Times of India aseguraron que después del accidente, la gente se reunió alrededor del templo en busca de sus familiares que estaban presentes en las instalaciones en el momento de la tragedia.

En el piso había mujeres, niños y un bebé de 18 meses que cayeron a un pozo de 7,5 metros de profundidad, informó el diario Times of India.

Las operaciones de rescate continuaban mientras que los supervivientes eran trasladados al hospital, aseguró a la AFP un responsable de la policía, Manish Kaporiya. Las imágenes de televisión mostraban a paramédicos instalando cuerdas y escaleras para llegar a las personas atrapadas en el pozo.

Según testigos, mientras se llevaba a cabo un festejo religioso con motivo de la fiesta Ram Navami, hubo una gran multitud de gente en el techo del templo y la estructura no pudo aguantar la carga de los religiosos, por lo cual se derrumbó en segundos.

Entre tanto, diferentes líderes políticos de la región han mostrado su solidaridad con los hechos, así lo hizo en los últimos minutos el congresista Rahul Gandhi a través de su cuenta de Twitter.

“La noticia del accidente durante el festival en el Templo Beleshwar Mahadev Jhulelal en Indore es muy triste. Expreso mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos en este accidente. Espero la pronta recuperación de todos los heridos”, dijo.

Como lo narra Times of India, un equipo de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de la India ha llegado al templo en Indore para llevar a cabo la operación de búsqueda y rescate.

Esta entidad es una fuerza multidisciplinaria especializada en alta tecnología con 16 batallones capacitados para la respuesta a desastres en territorio indio, incluso, recientemente fue el mismo equipo el que envió un alto número de rescatistas tras el terremoto que azotó Turquía.

Las imágenes del lugar indican que el piso del templo se derrumbó debido a las fuertes pisadas por los religiosos, arrojando a la gente al pozo. Los videos muestran a los devotos que han podido salir usando cuerdas y escaleras.

El primer Ministro indio ha mostrado su solidaridad y ha ordenado el envío de ayuda inmediata al lugar de la tragedia
El primer Ministro indio ha mostrado su solidaridad y ha ordenado el envío de ayuda inmediata al lugar de la tragedia | Foto: REUTERS

Por su parte, el primer ministro de la India, Narendra Modi, mostró su solidaridad y lamentó lo sucedido: “Extremadamente dolido por el percance en Indore. Hablé con el Ministro jefe de Madhya Pradesh Ji y me actualizó sobre la situación. El Gobierno del Estado está encabezando el trabajo de rescate y socorro a un ritmo rápido. Mis oraciones con todos los afectados y sus familias”, dijo en su cuenta de Twitter.

Según el New Delhi Televisión (NDTV), El ministro líder de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para rescatar a los que cayeron al pozo. “Es un incidente desafortunado, pero la operación de rescate está en marcha”, enfatizó.

Medios locales han informado que cuando el piso se derrumbó, los devotos cayeron al agua y algunos se agarraron a los escombros colgantes y a la malla de hierro para salvarse.

“Escuchamos un fuerte ruido y corrimos a rescatar a los devotos. Tiramos cuerdas y estábamos tratando de salvarlos cuando llegaron policías y funcionarios administrativos, muchos de mis vecinos y parientes lejanos estaban en el templo cuando ocurrió el accidente”, dijo uno de los testigos.

Cabe recordar que los templos de toda India rebosan de fieles con motivo de la fiesta de Ram Navami, que celebra el aniversario de la divinidad hindú Rama.

*Con información de AFP.