Home

Mundo

Artículo

Japón ha sufrido de fuertes lluvias que han dejado a unas 500 mil personas evacuadas.
Japón ha sufrido de fuertes lluvias que han dejado a unas 500 mil personas evacuadas. | Foto: YouTube: Mundo News

Mundo

Video | Así colapsó un puente vehicular en Japón que se “tragó” un carro

Las lluvias han dejado a tres personas desaparecidas en el país nipón.

4 de agosto de 2022

En algunas partes del mundo no han parado las lluvias, y por lo mismo, las tragedias y acontecimientos derivados de estas continúan alertando a la ciudadanía. Este es el caso de Kawanishi, Japón, donde además de vías vehiculares dañadas, también las autoridades han tenido que evacuar a cientos de personas para evitar mayores desastres.

Así entonces, un video sorprendente que se difundió en redes sociales dejó ver el instante en el que un carro se cayó, y quedó atrapado en medio de un puente vehicular que colapsó a causa de las lluvias en la ciudad. En las imágenes también se logra ver cómo ha quedado los alrededores del puente, en la que los árboles están caídos, el riachuelo ahora está completamente lleno de lodo y la estructura completamente destruida en varios segmentos.

Además de esto, la carretera que lleva al puente también se encuentra totalmente dañada, con partes de concreto que se han derrumbado, incluso se logran ver grandes tuberías subterráneas al aire libre, entre otros aspectos que demuestran la degradación del sector por las lluvias.

Hasta el momento, las autoridades de la Agencia de Prevención de Catástrofes del país nipón ha indicado que tres personas se encuentran desaparecidas, y aunque no han indicado número de fallecidos o heridos, sí se afirmó que más de 500 mil personas han tenido que evacuar algunas zonas del país a cuenta de los desastres y afectaciones de las fuertes lluvias.

Puente se 'traga' a un auto tras colapsar por fuertes lluvias en Japón

Sismo de 5,6 grados sacudió el país y las lluvias inundan varias poblaciones

Los habitantes de Japón pasaron un susto luego de que un temblor de tierra de 5,6 grados en la escala Richter se registrara en la mañana de este miércoles 3 de agosto.

Según datos de la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro del sismo se registró a unos 60 kilómetros de profundidad en el mar frente a las costas de las regiones de Miyagi y Fukushima, que se ubican al nordeste del archipiélago.

Hasta el momento no se reportaron daños materiales ni víctimas mortales y, desde la central nuclear de Fukushima, también se dio a conocer un parte de normalidad, donde no se vieron afectadas las estructuras.

Pero el sismo no es el único fenómeno natural que padecen en este momento los japoneses. Las autoridades de ese país pidieron la evacuación de pueblos del norte del país, con unos 200.000 habitantes, debido a las fuertes lluvias que provocaron la crecida de los ríos y que dejan dos desaparecidos y varios puentes destruidos.

La cadena pública de televisión NHK dijo que se emitieron avisos de evacuación no obligatoria para 200.000 residentes en cinco condados: Niigata, Yamagata, Fukushima, Ishikawa y Fukui. Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones, señaló el portavoz del gobierno, Hirokazu Matsuno, que confirmó la desaparición de dos personas.

Los canales de televisión mostraron imágenes de torrentes de barro en una zona residencial montañosa, casas inundadas por un río desbordado y un puente completamente destruido. Algunos trenes de alta velocidad han sido suspendidos en las zonas afectadas.

En 2021, fuertes lluvias provocaron un enorme deslizamiento de tierras en la ciudad turística de Atami (centro de Japón), causando la muerte de 27 personas. En 2018, las inundaciones y deslizamientos de tierra mataron a más de 200 personas en el oeste de Japón durante la temporada anual de lluvias.

Los científicos afirman que el calentamiento global está aumentando el riesgo de lluvias intensas en Japón, como en el resto del mundo, ya que una atmósfera más cálida retiene más agua.

Las pérdidas económicas causadas por las catástrofes naturales en todo el mundo durante el primer semestre de 2022 alcanzaron los 72.000 millones de dólares, según una primera estimación publicada por la reaseguradora Swiss Re.

*Con información de AFP.