Home

Mundo

Artículo

instrumentos musicales
a group of musical instruments including a guitar, drum, keyboard, tambourine. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Video | Así suena el coronavirus: convierten su código genético en tema musical

Por medio de un proyecto emergente, se logró crear más de 10.000 melodías diferentes a partir del ADN del coronavirus.

16 de diciembre de 2021

El código genético del coronavirus no solo ha servido para analizar su desarrollo y nivel de infección. También ha permitido que proyectos como ViroMusic hayan emergido para idear temas musicales en relación con el genotipo del virus.

Hasta el momento, este proyecto estadounidense ha sustraído aproximadamente 10.000 melodías separadas, las cuales están siendo comercializadas como tokens no fungibles, es decir, que representa algo único y no intercambiable. Sin embargo, algunas composiciones del coronavirus se pueden escuchar en YouTube.

De acuerdo con los autores de este proyecto, se llevó a cabo un proceso catalogado como “zonificación del ADN” en el que cada letra del código del virus se convierte en una nota musical y luego, con la ayuda de una algoritmo de software, creado por los mismos autores, busca las secciones que mejor suenan en términos musicales.

Después, para finalizar, se unifican las notas y una estación de audio digital las convierte en música, la cual está acompañada con otros sonidos producidos por profesionales que tocan instrumentos musicales como bajos, violonchelos, guitarras y demás. Asimismo, los autores de ViroMusic señalan que cada composición musical es una “melodía viral única” y son la representación directa del código de ADN del virus que provocó la pandemia; además, sostienen que la genética del coronavirus no tuvo ninguna edición o manipulación.

Es importante resaltar que tras la llegada del virus de la covid-19 al mundo, varios gremios musicales se vieron afectados drásticamente al tener que cambiar sus giras, grabación de sencillos y modificar su agenda artística. Sin embargo, algunos personajes aprovecharon el boom mediático que generó el coronavirus para idear canciones en relación con este.

Un ejemplo de ello es la banda musical procedente de Oaxaca, en México, llamada El Capi, que se puso en la tarea de crear ‘La cumbia del coronavirus’. En efecto, la letra musical comenta que el virus de la pandemia es pariente de la Chikunguña (infección viral transmitida por los mosquitos) y “que está pegando por toda la ciudad”.

Por otro lado y cambiando de género musical, el artista dominicano conocido como Yofrangel ideó un sencillo que lleva el nombre del virus y que con ritmos, un poco pegajosos, recita: “El coronavirus a mí no me va dar, tápate la boca, tú no me vas a enfermar”. La producción musical se creó a principios de 2020 y cuenta con más de trece millones de reproducciones en YouTube.

De igual forma, el artista Kaseeno, nacido en Santo Domingo y actualmente residente en Estados Unidos, ideó una canción sin video musical que expone que el coronavirus es una “vaina que está matando”. Desde luego, Kaseeno, habla de varias situaciones como el cierre de aeropuertos y cambio de prácticas sociales que se han impuesto con el objetivo de mitigar la propagación del virus.

OPS ya confirmó la presencia de la variante ómicron en nueve países de América

Nueve territorios han sido incluidos en la lista de los países en los que ya circula la variante ómicron, la cual tiene en vilo a los expertos de la salud, ya que se propaga con mayor velocidad que las otras.

Durante una rueda de prensa, el gerente de Incidente para covid-19 de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Sylvain Aldighieri, dijo que “la variante ómicron ha sido detectada en nueve países y territorios de América: EE. UU., Canadá, México, Argentina, Chile, Brasil, Cuba, la República de Trinidad y Tobago y Bermudas”.

La entidad aseguró que esta variante fue detectada “principalmente producto de viajes”, y señaló que todos los datos acerca de la transmisión comunitaria “son muy limitados” por el momento en la región. De igual manera, recalcó la importancia de cumplir con los protocolos de seguridad y adquirir la inmunización lo más pronto posible.