Home

Mundo

Artículo

Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, tras un ataque con arma de fuego registrado este jueves en las calles de la ciudad de Tel Aviv, en el oeste de Israel.
Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, tras un ataque con arma de fuego registrado este jueves en las calles de la ciudad de Tel Aviv, en el oeste de Israel. | Foto: Babak Taghvaee - The Crisis Watch/Twitter/@BabakTaghvaee1/Captura de video

Mundo

Video | Ataque armado en el centro de Tel Aviv, Israel, deja varias personas heridas

Las autoridades sanitarias del país informaron que los tres heridos fueron trasladados a centros médicos de Tel Aviv en condiciones que van desde heridas moderadas a críticas.

9 de marzo de 2023

Al menos tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, tras un ataque con arma de fuego registrado este jueves en las calles de la ciudad de Tel Aviv, en el oeste de Israel.

Las autoridades sanitarias del país informaron que los tres heridos fueron trasladados a centros médicos de Tel Aviv en condiciones que van desde heridas moderadas a críticas, según el diario The Times of Israel.

Empleados del Centro Médico Ichilov informaron que el herido crítico fue estabilizado y será ahora sometido a cirugía. Asimismo, destacaron que otras dos personas más están recibiendo tratamiento psicológico.

Por su parte, la Policía de Israel, que “neutralizó” al presunto autor de los disparos, reconoció contar con sospechas sobre que el incidente pudiera ser un ataque terrorista, precisamente en una jornada marcada por manifestaciones antigubernamentales.

El jefe de Policía del distrito de Tel Aviv, Amichai Eshed, quien fue destituido este jueves, pero aún ejerce el cargo, atribuyó el ataque a un “terrorista” que murió tras recibir varios disparos por parte de dos agentes.

“Yo no soy el asunto, el asunto son los residentes del Tel Aviv e Israel. Esto es lo que estoy gestionando esta noche, todo lo demás es irrelevante esta noche”, manifestó tras indicar que la Policía puso en marcha una investigación sobre el ataque.

Brainless Partisans, publicó un video del hecho que acompañó con el texto: “Hay informes de tiroteos en la calle Dizengoff en Tel Aviv. Dos personas se encuentran en estado crítico”.

“Sucedió esta noche en el centro de Tel Aviv, Israel. Un terrorista palestino abrió fuego contra una multitud de civiles sentados en un café. Cinco civiles resultaron heridos. Este video de CCTV muestra el momento en que esto ocurrió”, escribió Babak Taghaee, al publicar otro video del ataque.

De hecho, a la luz de los acontecimientos, el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai, hizo un llamado a la ciudadanía para que abandone las marchas y despeje las calles de la ciudad y así permitir las labores de la Policía para asegurar la zona.

A este respecto, Eshed confirmó que todas las autoridades lograron dispersar todas las protestas de Tel Aviv, facilitando así los trabajos de la Policía.

Primer ministro se pronuncia

Por su parte, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se refirió a este ataque desde Italia, donde se encuentra de visita oficial. Al enviar un saludo de solidaridad a los heridos de un ataque, dijo no hará más que “profundizar las raíces” de Israel.

“Seguiremos construyendo nuestra nación, continuaremos profundizando nuestras profundas raíces y construyendo nuestro futuro común. Como hermanos y hermanas”, señaló desde la Gran Sinagoga de Roma.

Por otro lado, el embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, reconoció en su perfil de Twitter estar “conmocionado” por lo ocurrido en las calles de Tel Aviv, un suceso que ha catalogado como un “descarado ataque terrorista” contra “personas inocentes”.

Benjamin Netanyahu, político israelí.
El primer ministro Benjamin Netanyahu, al enviar un saludo de solidaridad a los heridos de un ataque, dijo que el ataque no hará más que “profundizar las raíces” de Israel. | Foto: Getty Images

Tres palestinos abatidos por fuerzas israelíes en Cisjordania

Entre tanto, tres palestinos murieron el jueves por disparos de las fuerzas israelíes en Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

El ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, indicó que los palestinos abrieron fuego primero contra los policías y felicitó a sus fuerzas por “eliminar a los despreciables terroristas”.

Los tres palestinos, de 26, 25 y 22 años, fueron abatidos en la localidad de Jaba, cerca de la conflictiva ciudad norteña de Yenín, señaló el ministerio de Salud palestino.

Este departamento los identificó como Sufian Fakhoury, Nayef Malaysha y Ahmed Fashafsha.

La policía israelí explicó que sus fuerzas especiales, acompañadas por soldados, estaban en Jaba para detener a sospechosos de haber disparado contra militares en la zona.

De acuerdo con la policía, dos de estos sospechosos eran Fakhoury y Fashafsha, que también eran militantes operativos del grupo armado Yihad Islámica.

“Durante la operación, se realizaron disparos contra los oficiales vestidos de civil pertenecientes a la policía fronteriza desde el coche de los hombres buscados”, dijo la policía.

“Los agentes fronterizos de paisano respondieron con fuego y mataron a tres hombres armados en el coche”, agregó el cuerpo de seguridad, que también identificó a Malaysha como un presunto militante del grupo.

“Un número de armas y artefactos explosivos se encontraron en el vehículo”, afirmó el comunicado.

En otro comunicado, Yihad Islámica condenó a Israel por el “cruel asesinato” en Jaba.

*Con información de Europa Press y AFP.