El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, visitó israel y expresó la preocupación que siente Estados Unidos por la violencia en esta parte del mundo. Foto: AFP.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, visitó Israel y expresó la preocupación que siente Estados Unidos por la violencia en esta parte del mundo. Foto: AFP. | Foto: AFP

Mundo

Estados Unidos afirma estar “preocupado” por la violencia de los colonos judíos

Así lo manifestó el Jefe del Pentagono, Lloyd Austin, en su visita a Israel.

9 de marzo de 2023

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, expresó su preocupación este jueves en Israel por la multiplicación de actos de violencia cometidos por colonos judíos contra palestinos en Cisjordania y advirtió que estos incidentes pueden generar más inseguridad.

Horas antes de la llegada de Austin tres palestinos fueron abatidos a tiros por agentes encubiertos de la policía fronteriza israelí en Cisjordania ocupada, donde la violencia aumenta pese al llamado de la ONU a la moderación. “Estoy aquí como un amigo que está plenamente comprometido con la seguridad del Estado de Israel, pero Estados Unidos sigue firmemente opuesto a cualquier acto que pueda desatar más inseguridad, incluyendo la expansión de los asentamientos y la retórica inflamatoria”, dijo Austin en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Tel Aviv junto al ministro de Defensa israelí, Yoav Galant.

“Estamos especialmente preocupados por los actos de violencia de los colonos contra palestinos y seguiremos oponiéndonos a esos actos”, que pueden acarrear mayor inseguridad y comprometer una salida política del conflicto, declaró el jefe del Pentágono. La visita de Austin estuvo marcada por la muerte de tres palestinos.

Lloyd Austin manifestó la preocupación de Estados Unidos por la violencia de los judíos. Foto: AFP.
Lloyd Austin manifestó la preocupación de Estados Unidos por la violencia de los judíos. Foto: AFP. | Foto: AFP

El ministerio de Sanidad palestino informó el jueves del “martirio” (muerte) de tres hombres que fueron abatidos por disparos de las fuerzas israelíes en Jaba, cerca de la ciudad de Yenín (norte), el epicentro de la violencia. “Tuvimos una conversación muy franca y sincera entre amigos sobre la necesidad de rebajar la tensión y restablecer la calma, especialmente antes de las festividades de la Pascua judía y el Ramadán”, declaró Austin. También hizo un llamado “a los dirigentes palestinos para que combatan el terrorismo”.

Al reunirse con Austin en el aeropuerto Ben Gurion, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que Israel y Estados Unidos “tienen una agenda común de impedir que Irán se haga con armas nucleares”. Austin replicó: “Estamos absolutamente comprometidos con la seguridad de Israel”.

Las protestas obligaron a cambiar en el último momento el lugar de las conversaciones con Austin. Miles de israelíes contrarios a los planes de reforma legal del gobierno de extrema derecha de Netanyahu bloquearon las carreteras del aeropuerto israelí Ben Gurión y sus alrededores. Uno de ellos, Ori Gal, de 18 años, dijo que protestaba contra “la dictadura que emerge de las cloacas” y “amenaza la democracia israelí”.

El jefe del Pentagono de Estados Unidos con el ministro de defensa de Israel. Foto: AFP.
El jefe del Pentagono de Estados Unidos con el ministro de defensa de Israel. Foto: AFP. | Foto: AFP

También hubo manifestaciones más pequeñas en varios puntos del país, obligando a Netanyahu a desplazarse al aeropuerto en helicóptero en lugar de en coche. Los opositores a los planes de reforma, que darían al poder político más poder sobre los tribunales, llevan nueve semanas seguidas de protestas ante los que consideran una amenaza para la democracia.

Aumento de violencia en Cisjordania

En Cisjordania la violencia va en aumento, coincidiendo con el inicio del gobierno de coalición de Netanyahu, que tomó posesión en diciembre y está considerado el más derechista de la historia de Israel. El ministerio palestino de Sanidad identificó a los fallecidos como Sufyan Fakhoury, de 26 años, Ahmed Fashafsha, de 22, y Nayef Malaysha, de 25.

La policía israelí dijo que fuerzas especiales acompañadas por soldados habían estado en Jaba para detener a sospechosos implicados en tiroteos contra soldados en la zona, incluidos Fakhoury y Fashafsha.

Palestinos armados marchan durante el funeral de Abdel Fatah Hussein Khroushah, un palestino de 49 años asesinado el día anterior y acusado de matar a dos colonos israelíes en la ciudad palestina de Huwara el 26 de febrero, en el campamento de refugiados palestinos de Askar. al este de Nablus en Cisjordania ocupada el 8 de marzo de 2023. (Foto de Zain Jaafar / AFP)
Palestinos armados marchan durante el funeral de Abdel Fatah Hussein Khroushah, un palestino de 49 años asesinado el día anterior y acusado de matar a dos colonos israelíes en la ciudad palestina de Huwara el 26 de febrero, en el campamento de refugiados palestinos de Askar. al este de Nablus en Cisjordania ocupada el 8 de marzo de 2023. (Foto de Zain Jaafar / AFP) | Foto: AFP

“Durante la operación, se efectuaron disparos contra los oficiales infiltrados de la policía de fronteras (...) Respondieron disparando y mataron a tres hombres armados en el coche”, declaró la policía. “En el vehículo se encontraron varias armas y artefactos explosivos”, añadió.

El martes, una redada del ejército israelí en Yenín dejó siete palestinos muertos, entre ellos un miembro de Hamás acusado de matar a dos colonos israelíes el mes pasado. El enviado de la ONU para la paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, pidió el miércoles tanto a Israel como a los palestinos “calma y moderación”, afirmando que el “ciclo de violencia (...) debe detenerse inmediatamente”.

Desde principios de año, la violencia dejó 75 palestinos muertos, adultos y niños, entre ellos civiles. Por su parte trece adultos y niños israelíes, incluyendo miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, así como una civil ucraniana murieron en el mismo periodo, según un recuento de AFP basado en fuentes oficiales de ambas partes.

*Con información de AFP.