Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Colegio de Bogotá. Archivo Semana
El hecho se registró en la institución Barba Naranjo, ubicada en la localidad de Latacunga. Foto de referencia. Archivo Semana - Foto: Semana

mundo

Video | Como una manera de ‘disciplinarlos’, profesor corta el cabello de sus estudiantes

El hecho se registró en la localidad de Latacunga, en Ecuador.

Un profesor ecuatoriano fue suspendido esta semana de sus funciones luego de que se difundiera en las redes sociales un video en el que aparece cortándoles el cabello a varios de sus estudiantes como un supuesto método para castigarlos.

El hecho se registró en la institución Barba Naranjo, ubicada en la localidad de Latacunga.

En el clip se aprecia cómo varios jóvenes agachan su cabeza ante el docente, quien les corta un mechón de su pelo, que deposita en un balde.

Ante lo ocurrido, Héctor Tapia, director provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos de Cotopaxi, rechazó la actuación del profesor que tildó de “arbitraria”. Tapia manifestó que vulneró los derechos y la dignidad de los estudiantes.

El docente fue suspendido de manera provisional, mientras las autoridades educativas adelantan una investigación sobre lo sucedido.

Medios locales señalaron que se habían registrado anteriormente denuncias en las que varios padres reprocharon la actuación del profesor con sus hijos. No obstante, manifestaron que las directivas no habían tomado medidas al respecto.

Arrodillados y con una correa, así castigó una rectora a sus estudiantes

En diciembre pasado se conoció el caso de varios alumnos que fueron castigados por la rectora en una institución educativa ecuatoriana.

El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Isaías Garzón Loyola, ubicada en la comunidad de Gulag, así lo informó el diario El Comercio de este país. “Siga… Ponte bien”, les grita la mujer a los estudiantes para pedirles que se arrodillen para propinarles el castigo físico.

Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, aseguró al mencionado diario que conocieron de este caso el pasado 17 de diciembre y comenzaron a tomar las decisiones sobre lo ocurrido.

“Lo primero fue poner la prohibición a la rectora de acercarse a los estudiantes que fueron objeto de este maltrato físico. Tampoco se puede acercar al establecimiento educativo, al hogar o a cualquier otro lugar en el que pudieran estar los estudiantes”, señaló el viceministro en palabras recogidas por el diario El Comercio.

“La próxima vez los correazos serán con el pantalón abajo y las faldas arriba”, afirmó la rectora mientras va golpeando a cada uno de los estudiantes que recibieron el castigo, en un tono desafiante para los otros jóvenes que estaban observando la escena.

Sobre las medidas que tomaron las autoridades con la funcionaria, “también se dispuso la reubicación provisional de la denunciada en una dependencia administrativa, mientras se sigue el proceso de sumario administrativo”, señaló el viceministro, quien, también confirmó que la mujer “puede terminar con una sanción que puede ser destitución o multa”.

El citado medio de comunicación informó que “el ministerio puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General del Estado en la provincia respectiva, por tratarse de un caso que podría implicar un tipo penal”.

La publicación no fue ajena a los comentarios y algunos defendieron la actuación de la profesora. “Palo les hubiera dado, cuántos crecimos como decían la letra con sangre entra y (hoy somos) buenos profesionales, no, hoy en día la generación de cristal y padres sobreprotectores”.

“La noticia en la prensa Riobamba se llenó de comentarios a favor de la maestra. Así nos pegaron a nosotros y ahora somos gente de bien, mi apoyo a la profesora”. La violencia está normalizada y la falta de control del Estado en zonas rurales hace esto”, señaló otro usuario de Twitter.