Home

Mundo

Artículo

Pasajeros empujaron de bus en movimiento a dos ladrones que pretendían asaltarlos.
Pasajeros empujaron de bus en movimiento a dos ladrones que pretendían asaltarlos. | Foto: Twitter @azucenau

México

Video | Empujón y para la calle: pasajeros de bus en México impidieron caso de atraco

Pese a que en el hecho se registraron disparos, ninguna persona salió herida.

11 de abril de 2022

A través de las redes sociales se ha viralizado en México el video de un nuevo caso de justicia por mano propia, sucedido durante la última semana en ese país, más precisamente en la ciudad de Puebla, donde la reacción oportuna de un grupo de pasajeros logró frustrar un nuevo caso de atraco a mano armada al interior del servicio de transporte público.

El hecho habría tenido lugar al interior de un servicio tipo colectivo en la Ruta 11 de Coronango, y según se aprecia en las imágenes, ocurrió en el momento en que dos hombres armados abordaron el bus, haciéndose pasar como pasajeros, y estando dentro, desenfundaron sus armas para intimidar a los ocupantes; no obstante, las condiciones propias del bus, facilitaron que algunos heroicos pasajeros pudieran evitar el atraco.

Como factores claves que permitieron que el caso de justicia por mano propia resultara exitoso, podría destacarse las condiciones propias del bus; en tanto el tamaño, y altura de este representaba que los ladrones adoptaran una posición muy incómoda al interior del automotor, lo que se sumó a que el conductor no hubiera cerrado la puerta del vehículo, lo cual contribuyó a que, con un empujón por parte de un valiente pasajero, los dos delincuentes fueran enviados de vuelta a la calle.

Una huida riesgosa

Pese a que la frustración del atraco resultó exitosa, en tanto ninguno de los pasajeros resultó privado de sus pertenencias, y los delincuentes fueron sacados fuera del bus, los pasajeros también contaron con suerte, pues los delincuentes, en medio del momento vivido por la reacción adversa de sus víctimas, activaron en tres ocasiones su arma de fuego, disparos que, afortunadamente no impactaron a ninguno de los ocupantes.

Tras el hecho violento, en el video se puede apreciar como varios de los pasajeros entraron en estado de shock por el impacto del hecho violento, e incluso estallaron en llanto.

Un delito en incremento

Según detallan medios locales de México, el atraco a mano armada es un delito que ha ido incrementando en ese país durante los últimos meses, señalando incluso que los casos se han disparado hasta en un 20 % en la ciudad de Puebla, en comparación con la misma estadística en enero del año en curso.

De acuerdo con datos recogidos por estos medios, y basados en las estadísticas oficiales de los entes gubernamentales, durante enero del año pasado, se contabilizaron cerca de 35 casos de robo a pasajeros de transporte público, siendo más de la tercera parte, hechos perpetrados con armas de fuego, o implicando violencia.

Lastimosamente no todos los hechos de justicia por mano propia terminan bien

Un hecho similar al reportado a través de las redes sociales, y ocurrido también en el último mes, se había presentado el pasado 19 de marzo, cuando hombres armados abordaron un bus de servicio público que cubría la ruta México-Puebla, situación ante la que también reaccionó un grupo de pasajeros, incluido un joven de 18 años identificado como Gabriel.

Aunque en aquel caso, los ladrones tampoco lograron el robo planeado, en su huida, al accionar también su arma de fuego, impactaron a dos de los pasajeros, siendo uno de ellos el joven de 18 años, quien, pese a haber sido conducido de inmediato a un hospital, terminó perdiendo la vida por cuenta de los daños causados por las balas que recibió.

En aquel atraco, Gabriel también se había resistido a entregar su teléfono celular, dispositivo del que uno de los pasajeros pudo avisar a los familiares del joven sobre lo acaecido.

Sobre este caso, las autoridades reportaron, el pasado jueves, que tres de los ladrones involucrados en el robo ya fueron detenidos, y serán juzgados, además de los delitos relacionados con hurto, por el asesinato del joven.

En aquel entonces, las imágenes del hecho, que sirven como material probatorio para la judicialización de los responsables, también fueron captadas por las cámaras de seguridad que se han implementado al interior de los buses de servicio público como medida que propende por la seguridad de los pasajeros.