violencia

¿Cuáles son las ciudades más violentas de Colombia y del mundo?

De acuerdo con las estadísticas, cuatro ciudades colombianas están en el top 50.


A través de un informe revelado recientemente por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México, se presentó el ranking 50 de las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con las tasas de homicidios ocurridos en el último año.

En el informe, que según sus autores se centró en localidades con más de 300.000 habitantes como mínimo, aparecen citadas cuatro ciudades colombianas dentro del listado de mayor peligrosidad mundial; tres de ellas, ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, y una más en la zona de frontera con Venezuela.

Sobre las ciudades ubicadas en el departamento de Valle del Cauca, los expertos señalaron que se refieren a Cali, Buenaventura y Palmira, localidades que el año anterior, entre otras razones, se vieron marcadas de una ola de violencia derivada de la protesta social.

Según precisan los encargados del estudio, la ubicación dentro del ranking también se definió en virtud del número de homicidios ocurridos, por cada 100.000 habitantes.

Así, la ciudad colombiana ubicada más arriba dentro de top de peligrosidad es la localidad portuaria de Buenaventura, con una población estimada de 313.500 habitantes, donde en el año inmediatamente anterior se registró el fallecimiento violento de 186 personas; la ciudad está marcada por la disputa territorial de clanes armados, y sus pobladores se quejan del abandono institucional de las entidades estatales.

Por su parte, la capital del referido departamento, Cali, con cerca de 2 millones de habitantes, se ubicó en el puesto 26, con el reporte de 1.224 homicidios, representando una tasa de 52 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Este tridente de ciudades vallecaucanas incluidas en el preocupante ranking está complementada por el municipio de Palmira, donde se estima que se produjeron 154 asesinatos, traducidos en un tasa de 43 asesinatos por cada 100.000 habitantes.

La frontera una zona caliente

Cerrando la participación colombiana en el ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, también fue incluida la capital del departamento de Norte de Santander, Cúcuta, una zona marcada por el masivo tránsito de migrantes provenientes de Venezuela, y ubicada en una región de permanente disputa entre los grupos armados ilegales.

En el caso de esa ciudad, las estadísticas dan cuenta de la ocurrencia de 334 muertes violentas, que, representadas en la tasa marco de este ranking, traducen en la ocurrencia de 33 homicidios por cada 100.000 habitantes.

El panorama internacional

Pese a que la presencia de cuatro ciudades del país en un ranking mundial que solo menciona a las 50 primeras, representa un hecho alarmante, es importante relacionar que las ciudades que lideran la preocupante lista, se encuentran con unas tasas de homicidios mucho más elevadas.

Sobre esas ciudades, el estudio realizado por un observatorio mexicano, da cuenta de que las urbes más peligrosas, precisamente están ubicadas en ese país.

En ese sentido, el nada honroso liderato de México se repite por tercer año consecutivo en esta medición, y tiene como escenario más preocupante a la ciudad de Zamora, en el estado de Michoacán, donde el año pasado se perpetraron 610 asesinatos, lo que se traduce en una tasa de 196,63 homicidios por cada 100.000 habitantes.

De los puestos que componen el top 10 del ranking, los 8 primeros corresponden a México, donde las ciudades de Zacatecas, Ciudad Obregón, Tijuana, Celaya, Juárez, Ensenada y Uruapan complementan la lista.

No lideran pese a tener mayor número de asesinatos

Según lo explicado, la posición en el ranking depende de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, y es precisamente por esa razón, por la que ciudades como Tijuana y Juárez, pese a tener mayor número de homicidios no lideran la estadística.

En el caso de Tijuana, el años pasado se reportaron 2.124 casos de homicidios, y por ello se ubica cuarta en el listado, con una tasa de 103,19 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

En ese mismo sentido, y con 1.455 homicidios en 2021, la ciudad de Juárez se ubica sexta en el escalafón, con una tasa de 95,79 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

La capital más peligrosa del mundo

De acuerdo a esta misma medición, la capital mundial más peligrosa del mundo sería Kingston, en Jamaica, la cual aparece cerrando el top 10, con una tasa de homicidios de 64,17 por cada 100.000 habitantes durante 2021.

En ese mismo listado, solo una casilla más abajo de Kingston, aparece Ciudad de Cabo, en Sudáfrica con un alarmante número de 2.911 asesinatos durante 2021, número que supera incluso los de las ciudades mexicanas, pero que aparece menor rankeado gracias a su elevada población.

Según la estadística, la tasa de homicidios en ciudad del Cabo se sitúa en 62,22 homicidios por cada 100.000 habitantes, advirtiendo que su población estimada es de cerca de 4,7 millones de habitantes.