Mundo
Video | En Irán, cinco mujeres bailaron famosa canción en coreografía y las metieron presas
La canción es ‘Calm Down’, del cantante nigeriano Rema, que se ha hecho viral, tras ser grabada en dúo por Rema, con la estrella estadounidense Selena Gómez.
Encuentra aquí lo último en Semana
La preocupación ha aumentado en Irán, por la situación de cinco mujeres iraníes que se grabaron mientras realizaban una coreografía de una canción mundialmente conocida, sin usar el velo. Se conoció que las mujeres fueron detenidas y forzadas a grabar mensajes de arrepentimiento.
Tendencias
En el video, las cinco jóvenes tienen el pelo suelto y bailan al son de la canción, con ritmos desenfadados, todas coordinadas, tras haber evidentemente practicado una coreografía, como lo hacen muchos jóvenes en la actualidad.
La canción es Calm Down, del cantante nigeriano Rema, que se ha hecho viral, tras ser grabada en dúo por Rema, con la estrella estadounidense Selena Gómez.
Irán insiste con la obligatoriedad del velo
Varios internautas le escribieron a Rema, el artista de la canción, para hacerle saber lo que había pasado.
“¡Hola @heisrema! Estas 5 adolescentes iraníes fueron perseguidas por la Policía por publicar un baile viral de TikTok con tu canción #CalmDown. Las autoridades las obligaron a cubrirse el cabello y a pedir disculpas ante la cámara. A nosotras, las mujeres de Irán, no se nos permite mostrar nuestro cabello y bailar en público. Ahora su canción está en el fondo de un valiente acto de desobediencia civil por parte de mujeres jóvenes iraníes para protestar contra tal régimen de apartheid de género”, escribió la periodista Masih Alinejad en su cuenta de Twitter.
“A todas las maravillosas mujeres que luchan para un mundo mejor, son una fuente de inspiración, canto por ustedes y sueño con ustedes”, declaró Rema al compartir las imágenes del baile de las jóvenes.
El video, grabado en Ekbatan, un barrio residencial de Teherán, se volvió viral en TikTok y otras redes sociales la semana pasada.
Esta zona de la capital, de clase media, ha sido el origen de muchas acciones contra el Gobierno desde hace un mes.
Detención
De acuerdo con diferentes historias que se han publicado en Telegram y Twitter con las etiquetas #Shahrak Ekbatan, las autoridades iraníes analizaron los videos de vigilancia para identificar a las jóvenes.
Este martes afirmaron que habían sido arrestadas y detenidas durante dos días. También aseguraron que fueron forzadas a grabar un video en el que expresan su arrepentimiento.
Otro video se publicó en redes sociales, que muestra a cuatro mujeres con velo que expresan su arrepentimiento una tras otra.
This video of Iranian girls in Tehran’s Ekbatan neighborhood dancing unveiled to the song Calm Down by Rema and Selena Gomez has gone viral.
— Iran International English (@IranIntl_En) March 9, 2023
Women are banned from dancing in public in Iran. pic.twitter.com/2hSsY4KFEg
La AFP no pudo verificar la autenticidad ni las circunstancias en las que se grabaron las imágenes.
Seis meses de la muerte de Mahsa Amini
Irán vive una oleada de protestas desde la muerte en detención el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven kurdo-iraní de 22 años, arrestada por supuestamente violar el estricto código de vestimenta que rige en el país.
El 13 de septiembre, esta mujer de 22 años estaba de visita en Teherán con su hermano y sus primas cuando fue detenida al salir del metro en el centro de la capital.
Acusada de llevar un atuendo “inapropiado”, fue conducida a los locales de la Policía de la Moral, encargada de vigilar el estricto código de vestimenta de la República Islámica para las mujeres.
Mahsa Amini se desmayó en una oficina después de un intercambio con una policía, según un breve video de vigilancia difundido por las autoridades.
La joven, originaria del Kurdistán iraní, que se preparaba para ingresar a la universidad, murió tres días más tarde en el hospital. El estado niega cualquier implicación en su muerte.
El epitafio grabado en su tumba lo dice todo: ”No has muerto, Mahsa, tu nombre se convierte en un símbolo”.
Mahsa Amini se convirtió en un rostro reconocido por la población iraní y también más allá de las fronteras del país.
“Desconocida antes de su muerte, Mahsa se convirtió en un símbolo de opresión y su rostro inocente refuerza esta imagen”, resume el politólogo Ahmad Zeidabadi.
*Con información de la AFP.