Home

Mundo

Artículo

Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos.
Los delincuentes estarían involucrados en otros hurtos. | Foto: Getty Images

Mundo

Video | Hombre tomó justicia por propia mano y atropelló a fleteros que robaron a pareja de adultos mayores

Los ladrones se abalanzaron sobre esta pareja cuando se bajaban de un taxi en la ciudad chilena de Iquique.

14 de octubre de 2022

La justicia por propia es un fenómeno que ha venido tomando fuerza en algunos países de Latinoamérica gracias a los constantes casos de inseguridad que se registran a diario; la ciudadanía, al no recibir la ayuda oportuna de las autoridades, algunas veces sorprende a los delincuentes, los retiene y los castiga violentamente con golpes, palos, objetos contundentes y hasta con armas de fuego.

Estos hechos muchas veces son compartidos por la misma población en redes sociales o por otros usuarios que logran acceder a cámaras de seguridad, donde quedan registrados tanto los hecho delictivos como la agresión a los ladrones.

Este fue el caso de un conductor en la ciudad chilena de Iquique, quien se percató de una situación anormal que involucraba a dos hombres y a una pareja de adultos mayores. En las grabaciones logradas por una cámara de seguridad se ve lo acontecido.

La pareja de ancianos se movilizaba en un taxi luego de haber retirado una alta suma de dinero; los delincuentes, que se presume estaban siguiendo a las víctimas luego de realizar la transacción, se abalanzaron sobre ellas en el momento en el que descendían del vehículo de transporte público.

Fue en ese momento cuando el conductor hizo su intervención; luego de ver cómo atracaban a los adultos mayores, los embistió con su carro y los tumbó al suelo, provocando la reacción de otros ciudadanos que ayudaron a perseguir a los ladrones y a capturarlos.

La policía chilena finalmente detuvo a los delincuentes y recuperó una suma cercana a los 5.000 dólares, dinero hurtado a los ancianos.

“El día de hoy, alrededor de las 12 horas, una pareja de adultos mayores concurre a un banco, retira alrededor de 4,5 millones de dinero en efectivo, posteriormente aborda un taxi y se traslada hacia el sector sur de la ciudad. Al momento de descender, rápidamente, dos individuos a bordo de una motocicleta interceptan al taxi, donde proceden a arrebatarle desde sus manos a la señora mayor de edad su cartera, en la cual contenía el dinero”, sostuvo teniente coronel Manuel Guzmán a medios locales.

Según las autoridades, los delincuentes hacen parte de la banda Los Motochorros, integrada por ciudadanos peruanos que residen en el país austral.

Justicia por mano propia: asesinan a presunto fletero en Medellín

Entre tanto, en el plano local se conoció, hace algunos días, que un presunto ladrón falleció luego de que un sujeto le disparara en medio de un supuesto robo. Las cinco balas salieron de un carro de alta gama que se movilizaba por el sur del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en cercanías al barrio El Poblado.

A través de una llamada a la línea de emergencia, un ciudadano dio cuenta que un sujeto estaba tendido en el suelo con heridas producidas con una pistola. Cuando llegaron las unidades de la Policía Nacional, Édison Arley Uribe Parra estaba sin vida. Junto a él, se encontraba una motocicleta que tenía las placas alteradas con una cinta negra.

Los testigos de la emergencia les explicaron a las autoridades que este hombre haría parte de un supuesto grupo de delincuentes que, minutos antes, acorralaron al conductor de un vehículo con el fin de hurtarle sus pertenencias. Sin embargo, el robo fue frustrado por la persona que manejaba el carro a razón de que accionó un arma de fuego contra ellos.

La mitad de los presuntos ilegales huyeron del sitio cuando se empezaron a escuchar las detonaciones. Pero este joven de 21 años recibió cinco balas, de acuerdo con el informe emitido por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación. En medio de la confrontación, el hombre que disparó huyó del sitio.